viernes, 29 marzo 2024
InicioDeportesFútbol Femenino: El mundo del deporte felicita al Torrelodones por su regreso...

Fútbol Femenino: El mundo del deporte felicita al Torrelodones por su regreso a Segunda Nacional

spot_img

Tras una gran temporada, el Senior Femenino «A» del TCF ha retornado a la Segunda Nacional en solo un año y tres semanas. Regresa pujante y con una cantera envidiable en un momento clave, de grandes cambios y mejoras para el ya imparable Fútbol Femenino. Para conocer los proyectos y objetivos del club, conversamos con el presidente del Torrelodones C.F., Rubén Díaz; y con el director técnico, Iliass Haddad.

Tras empatar el pasado domingo sin goles con el Atlético de Madrid en el Cerro del Espino, el Torrelodones C.F. ascendió matemáticamente a la Segunda División Femenina a falta de dos jornadas para terminar la liga. Inmediatamente, a través de las redes sociales, hemos visto las numerosas felicitaciones para el club, las jugadoras y el cuerpo técnico; que llegaban desde todas las instancias del mundo del deporte.

Desde la RFFM, e incluso de la cuenta personal del presidente de esa institución, Paco Díez; daban la enhorabuena al TCF. Entre otros responsables del Fútbol Femenino de la RFFM, también felicitaban al Torre Nerea Alonso o Charo Asenjo. Tampoco faltaron los saludos desde medios de comunicación vinculados al deporte, los de reconocidas jugadoras, o de jugadores y técnicos. Incluso otros clubes deportivos como el Olímpico de Madrid o el Racing Villaverde, con gran deportividad, quisieron felicitar al Torre.

 

El TCF afronta con ilusión nuevos retos

Tras el ascenso, encontramos a «Elías» —como todos llaman al entrenador Iliass Haddad— muy satisfecho con el trabajo y el compromiso de sus jugadoras. Junto a Rubén Díaz, comentaron las aspiraciones del club.

El descenso la pasada temporada fue un golpe duro e inmerecido, considerando que las féminas del Torrelodones fueron superiores a sus rivales en muchos partidos. Pero el fútbol tiene esos caprichos, y no lograron el objetivo de mantener la categoría.

«Este año se hizo un proyecto nuevo: tiramos de algunas jugadoras de la cantera, hemos fichado jugadoras nuevas, algunas que se habían ido han vuelto al club, y mantuvimos 7 jugadoras del año pasado», comenta el técnico.

La temporada no empezó bien. «En la jornada 8, después de la derrota con el Pozuelo —la segunda derrota consecutiva—, todo el mundo empezó a dudar. El ascenso estaba a 6 puntos, el Atletico a 10…», recuerda Elías. Pero las chicas no tiraron la toalla y su entrenador apreció un gran cambio «en los entrenamientos, en el compromiso, en la forma de jugar: más concentradas, con más intensidad…», y los resultados comenzaron a acompañar. Tal es así, que llevan una vuelta entera sin perder, con 15 victorias y 2 empates. Ahora están en lo más alto de la clasificación, empatadas a puntos con el Atlético de Madrid.

Ahora, tras ascender a falta de dos jornadas, las chicas apuestan por ganar la liga. Es una tarea difícil, pues el Atlético de Madrid, con quien empatan a puntos, enfrenta dos fechas que no deberían resultarle complicadas (el Pinto, que lleva dos semanas sin presentarse; y el Alcorcón, que ya ha descendido). Mientras que a las torresanas les queda el Samper, que todavía está a la espera de que suba el Tacón y que la Española conceda un puesto más a Madrid, por lo que «van a venir aquí a jugar un partido fuerte», augura Elías. «Luego nos queda el Magerit, que es un equipo muy fuerte en su campo», añade.

Aún ganando el Torre los dos partidos que le quedan, si el Atlético de Madrid gana también sus dos encuentros, a igualdad de puntos las rojiblancas se proclamarían campeonas por diferencia de goles.

Pero lo importante es que ya están en Segunda, y solo han tardado un año y 3 semanas en volver a recuperar la categoría. «Es la segunda categoría más alta a nivel nacional», recuerda el presidente del club; lo que es muy meritorio para un pueblo de solo 23.000 habitantes.

Pero «jugar sin objetivos es aburrido», dice Elías. «Ahora el objetivo que tenemos es seguir luchando por la liga… No se sabe, a lo mejor el Atlético deja puntos… Después, el objetivo es ganar la Copa»; asegura.

Para la siguiente temporada, «el objetivo del club es continuar en la categoría, finalizando entre los cinco primeros puestos», afirma Rubén Díaz; para así disfrutar de todas las mejoras que esperan al Fútbol Femenino.

«Se le va a dar un impulso importante al fútbol femenino», valoró el presidente del TCF; antes de resumir algunos de los grandes cambios avanzados en el marco de la ‘III Jornada de Fútbol Femenino, Una realidad’ organizada por LaLiga.

«Se va a potenciar mucho el Fútbol Femenino», pues va a haber ingresos económicos «desde Iberdrola, la Federación y la Comunidad de Madrid…». Adelantó que la competición «va a ser más competitiva al pasar de 7 grupos de Segunda División, a dos». La televisión va a entrar: «Iberdrola va a retransmitir partidos de Segunda División, la Comunidad de Madrid también retransmitirá partidos de equipos madrileños; y eso dará lugar a que los patrocinadores se animarán a invertir y apostar por el Femenino, a incentivarlo», consideró.

Al parecer, habrá cambios estructurales: se competirá en Primera División como hasta ahora; pero la 2ª División se va a dividir en dos grupos, creando una 3ª o una 2ª B; parecida a la actual 2ª, con 6 o 7 grupos.

Entre otras cosas, para impulsar el Fútbol Femenino también se pretende duplicar el número de licencias en los próximos 4 años. Las ejecutivas del Torrelodones —tanto la actual como la anterior— comenzaron desde hace años a apostar por el Femenino; tal es así, que actualmente es el club —después de los filiales de los grandes equipos— que más fichas femeninas tiene de Madrid.

«Apostamos por la cantera, tanto en Fútbol Femenino como en Masculino», afirma Díaz. Este año subieron al primer equipo femenino tres jugadoras de la cantera, «y la que menos ha jugado, ha estado en 18 convocatorias… y tiene 17 años», valoró Elías.

La plantilla del Torrelodones está compuesta en más de un 60 % por jugadoras de la cantera. «¿Quién hubiera dicho hace 12 años que el Torrelodones Femenino iba a «tirar» de su cantera?», recuerda el técnico. Es sin duda un gran mérito, jugar con chicas de 16 o 17 años contra otras mucho más experimentadas.

El potencial de la cantera el Torre es muy grande: «En el Juvenil Femenino tenemos 3 chicas que van a la Selección Madrileña Sub 14; y hay 7 u 8 jugadoras que van llegar sin ningún problema…». También en infantil y hasta en benjamín «tenemos grandes jugadoras».

No obstante, ya en Segunda División, y de cara a intentar no solo mantener la categoría, sino a estar entre los 5 primeros de la tabla; desde el club tienen previsto reforzar el equipo con 4 ó 5 fichajes; eso sí, «sin comprometer la economía del club».

¿Y después de Segunda?, les preguntamos.

«Para acceder a la 1ª División hay que tener un presupuesto «interesante», porque es salir fuera… hoteles, viajes, sueldos…, hay que tener mucho «músculo financiero». Para un pueblo es muy difícil», valoró Rubén Díaz, que tiene claro que «no se pueden tomar decisiones que comprometan la estabilidad del club».

En cualquier caso, consideró que «Si hay un patrocinador potente, no renunciamos a nada, tanto en Fútbol Masculino como en Femenino».

El próximo sábado 26 de mayo a las 17:45 horas, podremos ver en el Julián Ariza a las recién ascendidas contra el C.D. Samper «A», en su penúltimo encuentro liguero. Seguramente, también las veremos festejar nuevamente —pero en casa— su ascenso.

 

(Fotos nocturnas de las jugadoras y equipo técnico: PabloGarciaSacristan.com)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos