viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraGalapagarDescienden un 19,6 % los robos con fuerza en domicilios y un...

Descienden un 19,6 % los robos con fuerza en domicilios y un 11,5 % los hurtos en Galapagar

spot_img
En el centro, Borja Luján, Concejal de Seguridad. A la izquierda, Alejandro Herrero, Intendente Jefe de la Policía Local. A la derecha, Rafael Hernández, Inspector de Policía.

Los datos en materia de seguridad siguen corroborando que Galapagar es un municipio seguro. Las cifras de la Delegación del Gobierno, así como la Memoria Anual de la Concejalía de Seguridad, demuestran la persistente mejora en los índices de delincuencia y alientan a continuar trabajando en la misma línea. Destacan la coordinación conjunta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como clave para los buenos resultados obtenidos.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Galapagar ha presentado su memoria anual para analizar las actuaciones realizadas por el cuerpo de la Policía Local y marcar los nuevos objetivos a lograr para seguir mejorando la seguridad en el municipio. Son datos de todo un año de trabajo, en el que se han intensificado los controles un 13% respecto al año 2016, se han atendido más de 440 avisos de auxilio a vecinos de la localidad, se han practicado un total de 42 detenciones y se han realizado un total de 2.288 identificaciones. Además, durante el pasado año la Policía Local ayudó a un total de 615 animales a encontrar a su dueño o a volver a su hábitat natural y se realizaron un total de 807 intervenciones por ruidos. Todo ello sumado, a un año en el que se han ampliado los cursos formativos dirigidos a los miembros de la Policía Local y Protección Civil, con cursos de formación en radar, primeros auxilios, uso de desfibriladores, defensa personal o tiro, para así poder optimizar la labor diaria de atención, servicio y auxilio a los vecinos de Galapagar. Sin olvidar que, durante este año 2017, se ha mantenido el objetivo marcado por este equipo de gobierno de seguir modernizando los medios existentes, renovando el material informático de la sede central y adquiriendo material como balizas estroboscópicas o 2 desfibriladores para los coches policiales.

Todo este esfuerzo redunda en unos positivos resultados en materia de seguridad y es que, de nuevo se puede afirmar que Galapagar es un municipio seguro y los datos de la Delegación del Gobierno así lo corroboran. En el pasado año, los robos con fuerza en domicilios descendieron un 19,6% respecto al año 2016 y, por su parte, los hurtos descendieron un 11,5 %. Son cifras que mantienen su tendencia a la baja y que ya, en mayo de 2017, permitían situar a Galapagar 27 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en los que a infracciones penales se refiere y 13 puntos por debajo de la media nacional.

 

Importancia de la coordinación y trabajo conjunto con otros cuerpos

Para finalizar, la Concejalía de Seguridad no quiere dejar de destacar la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, algo que está siendo clave en la localidad para lograr tan buenos resultados en materia de seguridad. Así en el año 2017 se realizaron un total de 221 controles preventivos de seguridad, planificados de forma conjunta con la Guardia Civil. Además, se realizaron numerosos servicios ordinarios y especiales de la mano de Protección Civil, sin olvidar la colaboración con Cruz Roja y su importante labor asistencial en todos los actos, eventos o circunstancias en las que se requiere su colaboración.

Para el Concejal de Seguridad, Borja Lujan, “el objetivo marcado es seguir trabajando en la misma línea, manteniendo la tendencia a la baja en lo que a índices de delincuencia se refiere, mejorando el servicio que se presta cada día a los vecinos y optimizando los medios materiales y humanos de los que dispone la Policía Local”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos