jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaGalapagar presentará la liquidación del Presupuesto 2017, con superávit y cuentas saneadas

Galapagar presentará la liquidación del Presupuesto 2017, con superávit y cuentas saneadas

spot_img

Galapagar cierra 2017 con 1,5 millones de superávit y logra reducir su deuda hasta el 61,1 %, informan desde el Consistorio. Aseguran que el ejercicio cerró con equilibrio presupuestario y cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, tal como refleja el informe de la Intervención municipal. Además —añaden— se ha logrado un ahorro en la ejecución del presupuesto de 2,4 millones de euros, con un remanente positivo de tesorería que supera los 538.000 euros. Por contra, los partidos Galapagar en Común-IU y Cambiemos Galapagar afirman que el gobierno popular ha incumplido la Regla del Gasto en 650.000 euros. 

El próximo miércoles 28 de marzo el Gobierno de Galapagar dará cuenta en el Pleno de la liquidación del presupuesto del año 2017. «Equilibrio presupuestario y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria es lo que se refleja del informe de la Intervención municipal al cierre del ejercicio presupuestario del año 2017», aseguran desde el Ayuntamiento, por lo que Daniel Pérez Muñoz «cumple así, con su objetivo de los últimos años de mantener las cuentas saneadas y devolver el Ayuntamiento de Galapagar el equilibrio económico que perdió durante los años de inestabilidad política de la localidad antes de tomar posesión como alcalde».

El aludido informe parece contradecir las acusaciones de las formaciones Galapagar en Común-IU y Cambiemos Galapagar, que aseguran que el gobierno del Partido Popular de Galapagar «incumple la regla de gasto de la Ley Montoro en 2017 a pesar de ser uno de los ayuntamientos que menos gasto destina a inversión social». La tasa de referencia establecida por el Ministerio de Economía se fijó para 2017 en el 2,2%; y estos partidos afirman que en el caso de Galapagar «el gasto computable del ejercicio 2017, una vez aplicados los correspondientes ajustes, ha ascendido a 18.570.212,11, lo que representa un exceso de 651.007,60 respecto al límite marcado por la Regla de Gasto para 2017 (más del 3,5% de exceso respecto al gasto total)».  «Desde Galapagar en Común-IU y Cambiemos Galapagar siempre nos hemos mostrado contrarios a la aplicación de la Regla de Gasto ya que nuestros “Ayuntamientos del cambio” han demostrado que gracias a una buena gestión de dichos consistorios se puede transformar un déficit estructural de las cuentas municipales en superávit y reinvertir ese dinero en partidas destinadas a inversión social», expresan. No obstante, afirman que «el PP de Galapagar se ha gastado 650.000 euros más de lo que la ley permite, mientras que Galapagar está considerado un municipio pobre en inversión social».

Desde el Ayuntamiento destacan que «los datos hablan por sí solos, sobre todo teniendo en cuenta que 2017 cierra con un ahorro sobre la ejecución del presupuesto de 2,4 millones de euros y un superávit de más de 1,5 millones de euros, además de un remanente de tesorería positivo de 538.322,10 euros».

Desde el Consistorio consideran que lejos han quedado esos momentos duros del Ayuntamiento, más si se considera que el índice de endeudamiento se ha reducido hasta el 61,1%, situándolo a casi 50 puntos del 110% de endeudamiento máximo permitido por ley, y 130 puntos menos que el nivel de endeudamiento que se encontró el equipo de Gobierno en 2008. En 2017 se ha amortizado deuda por valor de 5 millones de euros, quedando el ahorro neto en 5,2 millones de euros, recuerdan.

Asimismo, hay que destacar que le periodo medio de pago en el cuarto trimestre de 2017 ha sido de 11,92 días.

Para el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, «estas cifras nos indican que estamos haciendo las cosas bien, gobernando con responsabilidad», al tiempo que ha subrayado «equilibrando los gastos con los ingresos y sin derrochar un euro del presupuesto con el que contamos, como si de una economía familiar se tratase». «Tenemos buenos resultados, tal y como muestran los más 1,5 millones de superávit o la reducción del índice de endeudamiento de hasta el 61,1%», consideró el primer edil.

Además, reitera el alcalde, «con las cuentas saneadas podemos invertir en mejores servicios para el municipio, remodelar calles, ofrecer nuevas infraestructuras y al mismo tiempo bajar los impuestos».

 

3,3 millones de ahorro en impuestos para los ciudadanos en solo dos años

Precisamente, esta bajada de impuestos se ha hecho efectiva este año con la reducción del valor catastral en el tipo impositivo del IBI en un 9%, a los que hay que sumar los 2 millones de euros que en 2017 se han ahorrado los vecinos en este impuesto y la plusvalía de manera que, solo en dos años, los galapagueños se ahorran 3,3 millones de euros en impuestos.

Así mismo, junto con las medidas adoptadas de los últimos años como «la reducción de la deuda, el impuesto de vehículos en un 30%, las tasas de basura en un 20%, el saneamiento de las arcas municipales, o la bonificación del 5% adicional en el Sistema Especial de Pago seguiremos prestando a los vecinos los servicios públicos de calidad que se merecen», ha concluido el regidor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos