viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaTal día como hoy, hace años... fallecía el famoso torero "Frascuelo"

Tal día como hoy, hace años… fallecía el famoso torero «Frascuelo»

spot_img

Siguiendo en su línea de difundir hechos históricos atinentes a Torrelodones, nuestro amigo y colaborador Fernando Villaverde Martín, nos acerca el siguiente artículo cultural relacionado al torero que vivió en Torrelodones y murió un 8 de marzo como hoy, de hace 120 años. Se transcribe el artículo completo a continuación:

 

TAL DIA COMO HOY HACE AÑOS EN…

(Fernando Villaverde Martín)

«Hace 120 años, tal día como hoy el 8 de marzo de 1898 falleció en Madrid, el famoso torero Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, vinculado a Torrelodones los últimos años de su vida.

Frascuelo al igual que Lagartijo, fueron dos grandes toreros del siglo XIX, que mantuvieron una gran rivalidad en los cosos taurinos, pero en realidad eran grandes amigos.

Frascuelo nació en Churriana (Granada) en diciembre de 1844, posteriormente, su familia se trasladó a Madrid, desde pequeño y por influencia de su hermano Francisco se aficionó a los toros.

El 25 de julio de 1863, día de Santiago, se acercó a Chinchón pues celebraban fiestas y durante una capea, salto a la arena de la plaza, después de dar unos buenos pases al toro, por su inexperiencia, se confió dándole la espalda y este le cogió. Fue una herida tan grave, que según las crónicas, estuvo acogido durante su recuperación, en casa de Florentino Catalán, albañil y dueño del estanco de Chinchón, conocido por “El Tío Tamayo”. Hasta mediados de octubre no estuvo totalmente recuperado, durante ese tiempo hizo amistad con los vecinos del pueblo que le consideraban uno más de ellos y sobre todo con Valentín, hijo de Florentino, y a veces ayudaba a despachar en el estanco.

Cuando Salvador fue famoso, rico y con dinero, compro unas tierras y un mesón en Chinchón regalándoselo a El Tío Tamayo en prueba de agradecimiento. También él se compro una casa que alternaba con otra en Torrelodones.

En 1890 se retiro a Torrelodones fijando su residencia en la finca Monte el Gasco, ubicada en la Colonia de Torrelodones, muy cerca de la estación donde abrió un establecimiento llamado “Almacén general de ultramarinos y vinos La Verdad” que era tienda, parador, almacén de granos y taberna; a veces se le podía ver en la puerta de su casa añorando su época de torero, no volvió a torear, aunque algunas veces iba a capeas, o se acercaba a la dehesa de don Vicente Martínez, solo para ver los toros.

 

“Despaché toros sin tino

y logré mil ovaciones;

y ahora, ¡oh rigor del destino!

estoy despachado vino

cerca de Torrelodones.”

 

Como su casa de Torrelodones, estaba situada muy cerca de la estación, personajes de la realeza, como su amiga la infanta Isabel, “la Chata”, o el rey Alfonso XII, mandaban parar el tren real a su paso por el pueblo solo para saludar al diestro.

También Chulalongkorn rey de Siam, (hoy Tailandia) se detuvo en Torrelodones. La noticia fue recogida en varios periódicos, el ABC, relata que, al regreso a Madrid de su visita a El Escorial, nos cuenta que el tren paró en Torrelodones, donde Frascuelo, se acerco a saludar al monarca, y le dijeron que Salvador Sánchez era un gran torero y también le describen el desarrollo de las corridas de toros, con estas explicaciones, al rey le entraron ganas de presenciar una (ABC 23-10-1897), y efectivamente así lo hizo, en las cartas oficiales que daban cuenta de su viaje contaba que…”en Madrid lo he pasado bien, lo más divertido ha sido ver una corrida de toros, es un espectáculo arriesgado y conmovedor”,…”en el festejo se lidiaron cuatro toros, y el matador que más me ha gustado, fue Rafael Guerra Bejarano «Guerrita»…

(Como curiosidad, con relación al rey de Siam, la película Anna y el rey de 1999, e interpretada, por la actriz Jodie Foster y por el actor Chow Yun-Fat, está basada muy libremente en la vida de Chulalongkorn)

Frascuelo era una persona con un gran corazón y querido por todo el mundo, siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás. En el Semanario Barcelona-Sport en su edición del día 20 de marzo de 1898 nos narraba que…“aunque Frascuelo no era ciclista militante, sentía simpatía por ellos, habiendo exclamado algunas veces que sentía mucho haber venido al mundo tan temprano por no poder saborear las delicias de un paseo en bicicleta.”…. Más adelante sigue…”Su casa de Torrelodones era la Meca de los ciclistas madrileños, que en tiempo de verano, sobre todo, iban en gran número á saludar al veterano maestro en su casa y dar un paseíto por el monte. Frascuelo, en una ocasión, retó al Sr. Sierra á correr él á caballo y el otro en bicicleta, la distancia que separa Madrid de Torrelodones (30 km), apostando una regular cantidad de dinero. Pero después, el mismo Frascuelo desistió de sus pretensiones.”…

En los últimos días de febrero de 1898 Frascuelo fue invitado por el ganadero Esteban Hernández Plá, a su finca de “El Soto Gutiérrez” ubicada en el término de Ciempozuelos, a una capea, pues se estaba entrenando para volver a reaparecer en Madrid en una corrida patriótica, para recaudar fondos destinados a la guerra de Cuba y la lucha contra Estados Unidos, al término de la capea, Frascuelo, que estaba sudoroso y sediento, y después de beber un vaso de agua demasiado fría, contrajo una pulmonía infecciosa de índole palúdica, que le hizo subir la fiebre superando los 39º, viendo la gravedad de su estado, le trasladaron a la casa de su hija en la calle Arenal de Madrid. En esa época, esta calle estaba adoquinada, para que al pasar los carruajes por ella, no hicieran ruido, se cubrió de arena toda la calle, y así no molestar a Frascuelo en su agonía.

El día 8 de marzo de 1898, falleció al cabo de unos días, tras luchar contra la enfermedad, fue enterrado dos días después en la Sacramental de San Isidro.

En la casa de la calle Arenal se puede ver una placa donada por la agrupación de amigos de Chinchón que recuerda este hecho.

En la Colonia hay una plaza dedicada a Frascuelo, en ella estaba ubicada la casa donde vivió el matador de toros hasta su fallecimiento en Madrid, en su lugar actualmente hay un edificio con varias viviendas llamado residencial Frascuelo, inaugurado en mayo de 2.004.

Desde su alternativa el 27 de octubre de 1867, hasta el momento de su última corrida el 12 de mayo de 1890, Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, toreó 1.236 corridas, y mato un total de 3.801 toros. (Wikipedia)».

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos