jueves, 25 abril 2024
InicioMedio ambienteContenedores incendiados: El PP propone utilizar contenedores metálicos para cenizas

Contenedores incendiados: El PP propone utilizar contenedores metálicos para cenizas

spot_img

Para reducir los elevados costes y riesgos de los frecuentes incendios de contenedores en el municipio, el PP de Torrelodones propone utilizar contenedores metálicos para cenizas.

Con gran frecuencia estamos viendo intervenciones de Protección Civil de Torrelodones y de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que son requeridos junto a la Policía Local para apagar contenedores incendiados, que quedan completamente inutilizables.

La gran mayoría de estos incendios se producen por accidente, debido a que los vecinos depositan cenizas o restos de quema en los contenedores para residuos orgánicos, sin percatarse de que no están completamente apagados.

En ocasiones, las cenizas que quedan en una chimenea o barbacoa, dan la impresión de estar completamente apagadas; pero basta con que una pequeña brasa continúe incandescente, para que al ser depositadas en los contenedores de basura orgánica prendan papeles o plásticos y en consecuencia arda el contenedor. Con la cantidad de viviendas de Torrelodones que disponen de chimeneas y barbacoas, es normal que estos accidentes ocurran.

A raíz de un tuit de la alcaldesa referido a un contenedor quemado, desde el Partido Popular han criticado que desde el Equipo de Gobierno se culpe a los vecinos. «Es la historia de nuestro pueblo. Mientras unos buscan culpables, otros encuentran soluciones», comentaba también en Twitter Oscar F., contraponiendo el mensaje de la alcaldesa a la propuesta que los populares llevan al Pleno de hoy.

Según la alcaldesa de Torrelodones, reponer cada contenedor quemado cuesta 2.500 euros.

El coste del incendio de un contenedor va más allá de lo que vale el contenedor en sí, pues involucra otros gastos importantes como son el transporte (del contenedor quemado y del nuevo), así como los daños que en ocasiones se producen a contenedores contiguos, vehículos o fachadas de edificios. En algún caso (no en Torrelodones), se ha llegado a quemar el camión que recoge las basuras. Además, entendemos que entre los costes se deben considerar los gastos que supone el operativo para apagar el fuego, desplazando a servicios de emergencias como Protección Civil o Bomberos; y fundamentalmente, el riesgo al que se exponen los vecinos y los profesionales que deben actuar para apagarlo.

Entre las 4 iniciativas presentadas por el PP local al Pleno de este martes 13, nos centramos en la solicitud realizada para que el Ayuntamiento que estudie el modelo de contenedor metálico para cenizas más adecuado para nuestro municipio, así como los medios disponibles para recogida y posible reutilización; para que sean ubicados en las zonas donde sea necesario, como ya hay en otros municipios y ciudades.

Seguramente, de atenderse la solicitud, se reducirán los costes y riesgos que vienen acarreando tantos contenedores incendiados.

 

Menos «campañas» y más soluciones prácticas: ofrecer cubos metálicos para los vecinos que los necesiten

Muchos vecinos no saben cuánto tiempo se deben «enfriar» las cenizas para evitar riesgos antes de echarlas al contenedor, o bien, no disponen de un recipiente adecuado para ello, como es un cubo galvanizado (tal como recomiendan desde Protección Civil de Torrelodones, entre otros).

Conociendo la tendencia del Equipo de Gobierno a gastar miles de euros en «campañas de concienciación» cuya efectividad es difícil de calcular, nos anticipamos lanzando una idea complementaria de la medida propuesta por el PP local.

Nos parece más efectivo y útil que una sonora y costosa campaña publicitaria, que el Ayuntamiento compre y distribuya entre los vecinos que los necesiten, cubos galvanizados especiales para ceniza, como los que recomienda Protección Civil. Hemos comprobado que estos recipientes metálicos valen unos pocos euros cada unidad, y se podrían entregar junto a unas breves instrucciones en las que se indique el tiempo mínimo que deben permanecer enfriándose las cenizas en el cubo antes de tirarlas al contenedor, según sean restos de carbón o leña. Incluso se podría entregar cada cubo acompañado de un listado de ideas para dar un uso útil y respetuoso con el Medio Ambiente, a esas cenizas.

Según nuestros cálculos, con un monto en euros equivalente a lo que cuesta reponer 5 contenedores quemados, alcanzaría para ese fin. Además, resultaría más barato que una campaña como la de «Practica Basuring», la de la caca gigante, o la de «Basura al cubo», entre otras.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos