Dolida por el «injusto menosprecio», e incluso amenazada por el Ayuntamiento de Torrelodones, la Asociación Cultural Peña La Cucaña de Torrelodones dirige una sentida carta a la Concejalía de Desarrollo Local y Fiestas. La Cucaña es una asociación que se había convertido en un auténtico motor para la dinamización y la participación popular en la Colonia, gracias al entusiasmo de sus miembros organizando eventos y colaborando en las fiestas tradicionales. En la carta, desde La Cucaña cuentan cómo le han ido restando protagonismo, no permitiendo que lleven a cabo sus actividades, e incluso «plagiando» sus ideas. Pero la gota que colmó el vaso, es que después de no permitirles ofrecer como todos los años la tradicional Chocolatada con churros que repartían a la salida de la Cabalgata de Reyes frente a la Casa de Cultura, desde el Ayuntamiento les amenazaron con demandarles.
Se reproduce a continuación la carta enviada ayer, dirigida a la Concejalía de Desarrollo Local y Fiestas, con copia a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal; en la que lo único que piden es que se les considere y respete, y poder mantener las tradiciones, promover la ilusión de los niños y dinamizar la Colonia, contando con el respaldo del Ayuntamiento.
Asociación Cultural Peña La Cucaña
Calle Agapito Martinez núm. 1
Torrelodones
CIF G85995165
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES
Concejalía de Desarrollo Local y Fiestas
Torrelodones 17 de enero de 2017
«Cuando todo lo antiguo, lo tradicional, en fin lo que garantiza mantener la historia de un pueblo, parece despertar un sentimiento de valor y se vuelve a poner de moda: las bicicletas BH u Orbea de los 80s, la Nancy, los vinilos… Cuando los gobiernos y corporaciones tratan de rescatar del olvido sus monumentos mas emblemáticos, sus tradiciones y dotar de su propia identidad a las nuevas comunidades, en Torrelodones se olvidan, se ningunean y devaloran en pos de un mal entendido compromiso con los torresanos por celebrar fiestas, días y encuentros de lo más moderno y actual como el OkTorrefest o el Orgullo LTGB.
¿Acaso no es posible convivir y fomentar ambos: tradición y modernidad?; ¿No es justo satisfacer a nuestros abuelos, padres e hijos de la misma forma e intensidad que lo intentamos con nosotros mismos?
Desde la Peña La Cucaña, fundada por un grupo de amigos defensores de un estilo de vida que si bien es palpable tanto en el Pueblo como en la Colonia, es en esta última donde encuentra su máximo exponente: la convivencia en la calle, el alterne social, las celebraciones populares y las fiestas patronales.
Con la llegada de los «colonos», familias jóvenes con niños, los comercios de la calle Jesusa Lara y el boom inmobiliario, en 2006 nace institucionalmente la Peña, y establece sus estatutos tal y como son ahora, comenzando una nueva etapa de diversidad de actos, celebraciones y colaboraciones con el Ayuntamiento. En cada ocasión se ha tratado de aunar en una simple actividad el rigor de los días festivos, la tradición más arraigada, los juegos e iniciativas infantiles, el fomento del deporte y siempre tratando de fomentar el comercio, los negocios y la habitabilidad del entorno de la Colonia: Fiesta de la Cucaña y la Sardinada, Fiesta de la Espuma, pasacalles en Jesusa Lara, Cantos de Taberna, Chocolatada de Reyes, Fiesta de la Bicicleta, Feria de Abril, Ski en Seco, Carnavales… y otros que hemos inventado sobre la marcha.
Casi sin darnos cuenta hemos ido perdiendo protagonismo en el entretenimiento de nuestros vecinos, poco a poco nos han ido plagiando ideas y rechazando iniciativas como la Feria de Abril, contrataciones de orquestas de renombre, corte de calles y horarios más flexibles.
En las recientes Navidades, hemos asistido tristemente al menosprecio mas injusto e infortunado de los que formamos la Peña de La Cucaña, bastión de la asociatividad en La Colonia y dinamizadores de la misma a lo largo de tantos años.
Tratando de garantizar la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a Torrelodones, y ante las inclemencias meteorológicas previstas, se invirtió el sentido de la Cabalgata, finalizando su recorrido en la Casa de Cultura, en la Colonia; y ¿quien no fue invitada a participar, como todos los años?… Sí, la Peña de la Cucaña, con sede y arraigo justo enfrente de la misma Casa de Cultura.
Si bien estaba prevista nuestra participación, ofreciendo a niños y mayores la tradicional Chocolatada con Churros, el Ayuntamiento canceló esta actividad en el último momento, advirtiendo que no iban a subvencionar la Chocolatada, ni tampoco su autorización en espacio público gestionado por la corporación y las instituciones locales.
En fin, la ilusión y las tradiciones de los más pequeños y sus acompañantes se vieron trastocadas, justo en el día que la Cabalgata llegaba a territorio de la Cucaña, que llegaba a la Colonia.
Habiendo reconocido el esfuerzo e ilusión de la responsable de los festejos en el Ayuntamiento y su clara vocación al diálogo y el trabajo en equipo, lo que nos ha sucedido en estos últimos días es aún más inverosímil y nos desalienta a seguir en la línea que llevamos manteniendo estos últimos diez años.
Vamos a intentar resumir el trato que ha recibido la Peña de la Cucaña en los días pasados por el Ayuntamiento y más concretamente por la Concejala de Desarrollo Local y Fiestas:
La Peña la Cucaña recibió del Ayuntamiento el 27 de diciembre la subvención que tiene asignada para la elaboración del «chocolate con churros», como todos los años contactamos con el churrero que en los últimos cinco años ha venido elaborando los churros y chocolate, encargándose esta persona de la compra de todos los ingredientes, por lo que unos días antes de la cabalgata se le entregaron 550€ para las compras, como se venía haciendo en años anteriores.
Como ya se indica anteriormente, el día 4 de enero nos convocó la Concejala de Desarrollo Local y Fiestas para comunicarnos que la actividad quedaba cancelada, que no nos autorizan a utilizar espacio público y por tanto la cantidad entregada de subvención hay que devolverla al Ayuntamiento.
Ante esta situación intentamos hablar con el «Churrero» para que no comprara los ingredientes y nos devolviera el dinero anticipado, pero sorprendentemente, nos dice que no nos devuelve el dinero porque al cancelar la actividad en el último momento el no puede encontrar otro cliente y que por tanto tenemos que hablar para fijar una cifra por daños y perjuicios.
La Peña intentó lo antes posible transmitir este hecho al Ayuntamiento poniéndose en contacto con la Concejala, y proponer hacer un reparto de la pérdida que se pudiera producir debido a que nosotros no hemos cancelado nada, sino que hemos cumplido instrucciones y lamentablente su respuesta fue taxativa y en términos desproporcionados: o la Peña devuelve mañana el dinero entregado o será demandada, y todo esto sin permitirnos hacer una exposición de nuestros argumentos.
Lógicamente el dinero fue devuelto al día siguiente como se nos impuso.
En pocas palabras, lo que queremos es consideración y reconocimiento: mantener las tradiciones, promover la ilusión de los niños y dinamizar la Colonia contando con el respaldo del Ayuntamiento».
CC:
Grupo Municipal Partido Popular.
Grupo Municipal Confluencia Ciudadana.
Grupo Municipal Partido Socialista Obrero Español.
Grupo Municipal Ciudadanos.
Asociación Cultural Peña la Cucaña
La Junta Directiva.
Poco a poco van pasando por el «cadalso» de sus caprichos cualquier iniciativa ajena al sectarismo de vxt, verguenza torrelodones
Pagastéis de vuestro bolsillo? o el churrero entró en razón?
Personalmente yo no hubiese devuelto ni un solo euro. Santa Rita Rita lo que se da no se quita. Además hubiese demandado al ayuntamiento por daños morales y perjuicios. Hacen mal en obrar de esta manera, pero me da la sensación que disfrutan con ello, y esto aún es peor. ¡ Pena penita penaaa, pena de mi corazón, ay pena penitaaaaaa pena !! Vamos peñeros cucareños y preparad ya la feria de abril que vengo entonao !!