viernes, 29 marzo 2024
InicioDeportesEl futuro campo de rugby de Torrelodones solo valdrá para competiciones infantiles

El futuro campo de rugby de Torrelodones solo valdrá para competiciones infantiles

spot_img

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó la pasada semana el proyecto para un campo de fútbol-rugby que se ubicará en una parcela en el Área Homogénea Sur, frente al Centro Comercial Espacio Torrelodones. Sus reducidas dimensiones no permitirán competiciones de mayores de 12/14 años en rugby, y también tendrá limitaciones para la práctica de fútbol. Además, critican que no se haya previsto el incremento de los problemas de aparcamiento que originará, pues su parking solo tendrá 12 plazas (una de ellas adaptada). 

El pasado Pleno, Vecinos por Torrelodones aprobó gracias a su mayoría absoluta y con toda la oposición en contra, los presupuestos municipales para 2018; en los que se incluía lo que desde el PP local llaman el «proyecto estrella aprobado por el equipo de gobierno», en referencia a la construcción del campo deportivo. «Este proyecto nos va a costar más de dos millones de euros y por su tamaño no permitirá que en él se jueguen competiciones de categoría nacional, además de nacer sin resolver los problemas de tráfico y aparcamiento que presumiblemente provocará», critican los populares en una nota en la que explican las razones de su rechazo a los presupuestos.

En el mismo sentido opinó el PSOE, pues aunque comparten la iniciativa consideran que «sería más correcto tratar de adquirir parte de las fincas colindantes para hacer un campo habilitado para todas las categorías».

Por su parte, Ciudadanos criticó que mientras que «la partida destinada a incrementar la seguridad en el municipio será únicamente 14.800 €», cantidad que ven insuficiente, se gastará un elevado monto «para cumplir con uno de sus compromisos electorales, la construcción de un campo de fútbol/rugby que no reúne las dimensiones necesarias para que se puedan jugar gran parte de las competiciones oficiales».

 

Las medidas son más pequeñas que las mínimas exigidas por el Reglamento de Rugby, la iluminación insuficiente y el campo de fútbol solo admitirá competiciones regionales 

De acuerdo al proyecto, el área libre de juego tiene unas dimensiones totales 122,22 x 58,70 metros. Dentro de este ámbito marcarán un campo de rugby de 117 x 54 metros; esto es, mucho más pequeño que el tamaño «máximo e idóneo» indicado por el Consejo Superior de Deportes que es de 144 x 70 metros, incluyendo el campo de juego más zonas de marca. Las medidas son inferiores al mínimo indicado para un campo de rugby reglamentario que es de 114 x 68 metros. (Fuente imagen: Reglamento World Rugby /FER)

Aunque la FER permite la disputa de partidos de División de Honor y selecciones territoriales en campos de anchura mayor o igual a 65 metros, el nuevo campo tampoco alcanzará ese ancho.

No tendrán problemas para competir oficialmente los menores de 12 años, pero el campo resultará insuficiente para los que tengan entre 12 y 14 años.

No solo es insuficiente el tamaño del campo, hay otros aspectos como la iluminación prevista, que no alcanza niveles mínimos de iluminación horizontal exigidos para competiciones regionales y locales, o entrenamiento alto nivel. La iluminación será apenas la adecuada para entrenamiento, deporte escolar y recreativo.

En el área de juego, se marcará también un campo de Fútbol 11 de 94 x 54 metros, que podrá albergar competiciones ámbito regional, local, recreativo, cadetes (Sub-16).

No obstante, el campo de fútbol tampoco tendrá las medidas exigidas para competiciones nacionales de Aficionados, Juveniles (Sub-18), o selecciones Autonómicas; para lo que se requeriría un terreno de al menos 105 x 63 metros, contando el campo de juego, las bandas exteriores de seguridad y el área auxiliar.

También se marcarán transversalmente dos campos de Futbol 7 de 54 x 40 metros, que en este caso sí tendrán las dimensiones exigidas reglamentariamente para las competiciones (Máximo 65 x 45; Mínimo 50 x 30); aunque la iluminación nocturna será suficiente solo para competiciones locales.

 

Más información sobre el proyecto:

Planos
Memoria y anexos
Estudio de seguridad y salud
Pliego de condiciones
Mediciones y presupuesto

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos