jueves, 28 marzo 2024
InicioMedio ambienteConfluencia denuncia que VxT no permite el debate para prohibir el uso...

Confluencia denuncia que VxT no permite el debate para prohibir el uso de glifosato en Torrelodones

spot_img

El controvertido glifosato es el principal activo de muchos herbicidas que frecuentemente «se aplican en zonas de uso infantil, zonas deportivas, parques y jardines, carreteras, junto a fincas privadas y cerca de los viandantes». Es un compuesto sobre el que «la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer advierten de que podría suponer un riesgo por su probable impacto cancerígeno» y desde Confluencia Ciudadana consideran «incomprensible» que desde el Ayuntamiento no se permita debatir y en su caso prohibir su uso en Torrelodones. En una nota, Confluencia da a entender que quizás se deba a una cuestión de protagonismo: «¿Necesita el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones apuntarse el tanto y mostrarse como abanderado en un asunto tan serio?», se preguntan.

El grupo municipal Confluencia Ciudadana registró el pasado 27 de octubre una moción solicitando el debate y posterior acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones de prohibir el uso de herbicidas que contuvieran en su composición el activo llamado glifosato.

«Sabemos que no somos el único grupo político preocupado por la salud pública y el medio ambiente, ya que son muchos los municipios en los que se están presentando mociones para suprimir este tipo de sustancias y proponiendo la sustitución de las mismas por otras prácticas más saludables para la eliminación de malas hierbas», expresan desde Confluencia; y aseguran que «Sin embargo, incomprensiblemente, no se nos permite presentar la moción».

Afirman que al preguntar el motivo por el cual no se incluyó en el Orden del Día de las Comisiones Informativas previas al Pleno la moción que pretendían promover, como respuesta les han dicho que “no es competencia del Pleno prohibir productos legalizados”.

Sin embargo —argumentan desde Confluencia— el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, dice en el Capitulo I, Artículo 1, Ámbito de Aplicación, punto número 3: «Las disposiciones del presente Real Decreto se entenderán sin perjuicio de que la administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas».

Por ese motivo, los denunciantes consideran «sorprendente» que sea una razón de competencias lo que obliga a excluir esta moción.

«¿Cómo se explica esta incongruencia?», se preguntan desde Confluencia Ciudadana.

«¿Es competencia municipal o no lo es?»,

«¿Quizá molesta que sea un grupo de la oposición, especialmente si se trata de Confluencia, quien haya puesto el tema sobre la mesa?»,

«¿Necesita el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones apuntarse el tanto y mostrarse como abanderado en un asunto tan serio?», continúan preguntándose.

«Ya conocemos los esfuerzos que realizan los miembros de Vecinos por Torrelodones para conseguir premios. Pero ya va siendo hora de ponernos serios, de madurar, de dejar los diplomas en el cajón y dirigir esos esfuerzos en conseguir lo mejor para nuestro pueblo y sus gentes», continúa la nota del Grupo.

Por eso, en Confluencia Ciudadana «no nos damos por vencidos y llevaremos de nuevo la moción al Pleno», aseguran.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y también en Europa, donde a fin de año expira la licencia actual, por lo que la Unión Europea está debatiendo la propuesta de la Comisión Europea de renovar la licencia del polémico herbicida durante 5 años; pero no logró aún la mayoría calificada requerida entre los 28 países. Entre los se oponen está Francia, país que ha prohibido su uso desde principios de año en los espacios públicos abiertos. El gobierno galo aseguró además que a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares, y que antes de que termine el actual mandato del presidente, Emmanuel Macron, ese herbicida estará prohibido en todos sus usos, incluido el agrícola.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos