jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaLa conferencia "Restos de la Guerra Civil en Torrelodones" se celebró en...

La conferencia «Restos de la Guerra Civil en Torrelodones» se celebró en la Casa de Cultura

spot_img

Como continuación del ciclo de conferencias “Torrelodones y la Guerra Civil”, organizado por la Concejalía de Cultura, se celebró la segunda conferencia de este ciclo titulada “Restos de la Guerra Civil en Torrelodones: refugios y fortificaciones”. El ponente, al igual que en la anterior conferencia, fue el arqueólogo e investigador de Torrelodones, Pablo Schnell Quiertant.

La charla se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Torrelodones y estuvo llena de público, entre el que se encontraban —como en ocasiones anteriores— varios socios de la Sociedad Caminera del Real del Manzanares.

El tema en esta ocasión eran los refugios y fortificaciones de nuestra Guerra Civil, que aún podemos encontrar en distintos lugares de Madrid. Según el Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil de esta Comunidad, están protegidos por ley desde el año 2.013.

El conferenciante antes de tocar el tema de los refugios, nos ilustró con dos curiosos datos, uno referente a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que fue usada como garaje a pesar de las quejas del alcalde Mariano Cuadrado, denunciando a las autoridades militares, que los ocupantes de la iglesia no eran militares, sino milicianos como se les puede ver en las fotos de la Federación Nacional de Transportes de la UGT.

Y otro dato que nos da el ponente, es del tren blindado de Torrelodones, que tenía su base en Las Matas, y solo se podía mover entre Galapagar y Las Matas, pues la vía estaba cortada en ambas direcciones. Su garaje era el túnel del Gasco, donde estaba más protegido.

Más adelante comento que las fortificaciones de Torrelodones eran republicanas, y las divide en observatorios, refugios, trincheras y parapetos entre otros, y que algunas podemos encontrar aún en nuestro territorio.

El observatorio de Cantos Negros es el edificio de la arquitectura militar más notorio de Torrelodones, está compuesto por dos cuerpos y un cuerpo trasero con el típico carril de ferrocarril a modo de dintel en la puerta de entrada.

Este observatorio hoy es conocido como Posición Lince, pero según sus propias palabras…”yo creo que esta no es la posición Lince, que las inscripciones que aun se pueden leer aunque un poco borrosas, eran bastante frecuentes en esa época. Hablan de posición Lince, pero creo que lo que quiere decir es que desde ahí se podía ver y saber dónde estaba ubicada, actualmente aún no se sabe su lugar exacto”…

También nos comento que “la mayor parte de los fortines de la Comunidad de Madrid son obras de tierra excavadas o trincheras”…, de estas aún quedan pequeños restos cerca del cementerio y en la proximidades del Casino.

También nos contó que para la construcción de los refugios había una serie de normas que procedían del primer congreso de la Cruz Roja en 1.929. Varios años después, en junio de 1.937, en el Ayuntamiento de Torrelodones se reciben unas normativas donde se dice que se tienen que crear una serie de abrigos con unas características especificas, y solicitan un censo para saber cuántos sótanos o sitios se pueden usar como refugios.

Y en la última parte de la charla comentó, que en Torrelodones había dos refugios, uno en el pueblo, en la calle Rufino Torres, situado en propiedad privada, y otro en la Colonia, en Prado Grande, de este refugio, recientemente visitado por el conferenciante, acompañado de la Concejala de Cultura, Rosa Rivert. El conferenciante, después de fotografiarlo y tomar las medidas del mismo, presentó en exclusiva el plano de dicho refugio, que según documentación existente en el Archivo Histórico Municipal de Torrelodones, comenzó a construirse en octubre de 1.937.

En un momento determinado el ponente cito…”Algunos vecinos, aún recuerdan que cuando se anunciaban bombas, se refugiaban en el Canto de la Cueva, en las alcantarillas de la vías del tren, en las de Villa Benigna, en los refugios de la Posada o de la calle Rufino Torres”…del libro editado en  2.010 por el Ayuntamiento (Torrelodones ayer y hoy).

Estos refugios tenía unas normas especificas de uso…”no pueden entrar en los refugios más personas que las que se indican en la puerta”…

La conferencia, que estuvo ilustrada durante todo su desarrollo con el soporte de varias imágenes y fotografías, finalizo con una serie de preguntas de los asistentes, e incluso alguno de ellos añadió su experiencia personal a la misma.

El próximo miércoles 29 de noviembre, se celebrará la tercera y última conferencia del ciclo “Torrelodones y la Guerra Civil”, la ponente será la archivera municipal Mª Antonia Criado con el título: “Crónica de la guerra civil en Torrelodones (1936/1939)”».

 

(Texto y fotografías: Fernando Villaverde Martín)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos