sábado, 20 abril 2024
InicioCulturaTorrelodones y la Guerra Civil: Ciclo Conferencias de Pablo Schnell en la...

Torrelodones y la Guerra Civil: Ciclo Conferencias de Pablo Schnell en la Casa de Cultura

spot_img

Tras celebrarse la primera conferencia del Ciclo «Torrelodones y la Guerra Civil», nuestro colaborador Fernando Villaverde realizó la crónica del interesante evento, que puede leerse a continuación. La segunda parte del ciclo tendrá lugar el próximo 26 de octubre, y con seguridad también atraerá la atención del público interesado en la cultura y la historia de Torrelodones.

 

SE CELEBRO, CON GRAN ÉXITO Y AFLUENCIA DE PUBLICO, LA CONFERENCIA DEDICADA A LA BATALLA DE BRUNETE (Por Fernando Villaverde)

conferencia-pablo-schnell-torrelodones«El pasado jueves, dentro del ciclo de conferencias «Torrelodones y la Guerra Civil» organizadas por la Concejalía de Cultura, tuvo lugar la primera conferencia de este ciclo dedicada a la Batalla de Brunete.

Esta conferencia tuvo una gran aceptación entre el público que masivamente acudió a la sala de usos múltiples de la casa de Cultura de Torrelodones, y contó con la presencia de la Concejala de Cultura de Torrelodones, Rosa Rivert, y de amigos, familiares y camineros.

conferencia-pablo-schnell-torrelodones1Fue tanta la afluencia de personas interesadas en la materia, que se tuvieron que poner más sillas y con todo y eso, hubo gente que tuvo que quedarse de pie al fondo de la sala, escuchando la interesante charla impartida por el arqueólogo Pablo Schnell Quiertant, experto en temas relacionados con Torrelodones, perteneciente a la “Asociación Española de los amigos de los castillos”.

El conferenciante nos conto, entre otras muchas cosas, que Torrelodones tuvo una gran importancia en la Batalla de Brunete, pues fue un lugar estratégico tanto por ser un cruce de caminos importante en la entrada de víveres, tropas y material; como de salida y evacuación de heridos, prisioneros, etc. hacia Madrid.

La primer parte de la charla estuvo dedicada a situarnos en las fechas y en las actuaciones de los dos ejércitos en los entornos a la batalla.

La segunda parte se centro en Torrelodones aportando con numerosa documentación y fotografías de la época datos referentes a dicha batalla. Mencionó que Torrelodones era el punto de entrada al frente, aunque para abastecer al ejercito tenían que dar una vuelta de varios kilómetros —unas veces por el Pardo y otras veces por Colmenar— porque de la carretera de la Coruña estaba cortada los primeros 16 kilómetros.

En otro momento del coloquio se aludió a la normativa para el movimiento de tropas, que señalaba que solo se marcharan por la noche, y que por el día que se escondieran debajo de los arboles de las fincas de las casas o palacetes donde se encontraban los mandos, porque en esa época, esta zona estaba yerma, y los movimientos a plena luz eran peligrosos porque podían ser detectados por la aviación.

Siguió mostrando varias imágenes, donde en uno de los documentos remitido por el alcalde de Torrelodones, dice que el pueblo fue bombardeado por la aviación; no hubo ninguna baja y solo resultaron dañados tres edificios del pueblo.

También otro documento nos cuenta que algunos oficiales que fueron hechos prisioneros por los nacionales declararon que el ministro Prieto se encontraba en el puesto de mando ubicado en el Canto del Pico. Al día siguiente la aviación bombardeo el palacete, lo que provocó solo la rotura de los cristales del edificio sin contar ninguna víctima.

En el final de la conferencia nos ilustro con varias fotografías de los refugios que se construyeron, como adelanto de la siguiente conferencia referente a los refugios que aún se pueden encontrar en distintos lugares donde tuvo lugar la Batalla de Brunete».

(Fuente texto e imágenes: Fernando Villaverde)

 

conferencia-refugios-guerra-civil-torrelodones

Próxima conferencia: “Restos de la Guerra Civil en Torrelodones: refugios y fortificaciones”

La segunda parte del Ciclo «Torrelodones y la Guerra Civil» se titula “Restos de la Guerra Civil en Torrelodones: refugios y fortificaciones” y será el jueves 26 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura.  Entrada libre hasta completar aforo.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos