Todos los lunes y martes de octubre, noviembre y diciembre; habrá huelga en Irubus S.A.U. del Grupo ALSA (antigua Herranz), empresa de autobuses de transporte de viajeros de la sierra Oeste de Madrid que atiende 26 municipios. Según FeSMC-UGT, se han convocado paros de 24 horas todos los lunes y martes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y que comenzarán hoy lunes 9 de octubre 2017.
Según el Consorcio Regional de Transportes, los servicios mínimos serán de entre el 50 % y el 60 % en hora punta y el 35% en hora valle.
IRUBUS tiene una plantilla de 130 personas, que en su mayoría se dedican a la conducción de autobuses en los servicios de transporte de viajeros de 26 localidades de la Sierra Oeste de Madrid y las conexiones con Madrid Capital.
Esta convocatoria de huelga tiene su origen «en los reiterados incumplimientos por parte de la dirección IRUBUS de los descansos entre servicios que deberían realizar los conductores de la empresa de transporte», informan los sindicatos.
Especialmente indigna a los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa que la Dirección de IRUBUS «obligue a los trabajadores y trabajadoras de la empresa a realizar trabajos en estos tiempos de descanso que están regulados y que son necesarios observar».
«A pesar de las comunicaciones dirigidas a la dirección de IRIBUS para que se solucione este grave problema laboral, señalándose que la falta de los descansos afecta a la salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, la dirección no da respuesta a estas reclamaciones laborales», afirman los representantes de los trabajadores.
El Comité de Empresa también apela en sus denuncias a que los ciudadanos, «usuarios de este transporte y que lo pagan», deben tener las garantías de seguridad derivadas de la observancia de estos descansos, necesarios para garantizar unas adecuadas condiciones laborales en el marco de la seguridad vial.
Además denuncian que los tiempos establecidos para la realización de los servicios «son tan ajustados que los trabajadores difícilmente los pueden cumplir y que los retrasos producen, en no pocas ocasiones, las quejas de los viajeros».
La situación producida por la falta de descanso reglamentado, lo ajustado de la tabla horaria de los servicios y la tensión de las quejas de los viajeros, «hace que el trabajo se este realizando bajo una presión laboral y estrés que no son admisibles».
IRUBUS presta sus servicios de transporte de la Comunidad Autónoma en el marco del Consorcio Regional de Transportes cubriendo las siguientes rutas:
LINEAS URBANAS
L1 San Lorenzo de El Escorial – FFCC El Escorial |
L2 El Escorial – La Pizarra
L3 El Escorial – Las Zorreras
L4 Circular San Lorenzo de El Escorial
LINEAS INTERURBANAS
640 San Lorenzo de El Escorial – Valdemaqueda
640A Robledo de Chavela FFCC – Robledo de Chavela
645 Madrid (Moncloa) – Robledo de Chavela – Cebreros
660 San Lorenzo de El Escorial – Guadarrama – Villalba
661 Madrid (Moncloa) – San Lorenzo de El Escorial (por Galapagar)
661 San Lorenzo de El Escorial – Madrid (Moncloa)
661A Madrid (Moncloa)-Las Zorreras (por Galapagar)
662 Madrid (Moncloa) – Urb. Molino de la Hoz
664 Madrid (Moncloa) – San Lorenzo de El Escorial
664 San Lorenzo de el Escorial – Madrid (Moncloa)
665 San Lorenzo de El Escorial – Peguerinos
666 San Lorenzo d El Escorial – Zarzalejo – Las Navas
667 Majadahonda (Hospital) – San Lorenzo de El Escorial (por Galapagar)
669 San Lorenzo de El Escorial – Villanueva de la Cañada
669A San Lorenzo de El Escorial – Fresnedillas – Navalagamella
Hola que culpa tenemos las personas que no tienen coche i tenemos que ir al hospital de Escorial con el autobús que sale a las 7:45 de Villanueva de la Cañada por lo menos que metáis alguna alternativa para llegar hasta allá.
Putos vagos. Joder al consorcio, no a la gente que SI quiere trabajar.
No hay derecho a este tipo de huelgas que seguro que lo que quieren es subida de sueldos. No les apoyo igual que ellos no me apoyan a mi. Les importa una mierda mis retrasos al trabajo y mis catarrazos por las esperas en la parada . Vayan se todos lejos , empiezo presa y «trabajadores»
Empiezo presa, no. Tanto empresa como » trabajadores «