jueves, 18 abril 2024
InicioComunidad de MadridLa Guardia Civil desmantela dos células de albaneses y rumanos especializadas en...

La Guardia Civil desmantela dos células de albaneses y rumanos especializadas en robos en viviendas habitadas en la Comunidad

spot_img

guadia-civilLa Guardia Civil desmantela dos células de ciudadanos albaneses y rumanos especializadas en robos en viviendas habitadas, ubicadas en urbanizaciones del extrarradio de la Comunidad de Madrid. Los delincuentes eran especialmente activos en los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Torrelaguna, Venturada o San Agustín de Guadalix.

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Grupo de Delicuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, en el marco de la Operación “Hábitat Ocrida” han desmantelado dos células integradas por nueve personas, especializados en robos en viviendas, logrando así esclarecer un centenar de hechos delictivos acaecidos en toda la Comunidad de Madrid.

Los integrantes de ambos grupos delictivos se habían desplazado a España desde Albania, y se asentaban en viviendas ubicadas en la zona sur de Madrid (Pinto y Móstoles), y perpetraron numerosos robos en los últimos seis meses.

Estas investigaciones tienen su origen en el estudio de denuncias por parte de los expertos en delincuencia organizada, con un mismo patrón delincuencial, localizando diversos hechos delictivos sobre viviendas, en su mayoría unifamiliares y situadas en urbanizaciones de los extrarradios de la Comunidad de Madrid.

El grupo investigado se trasladaba hasta las diferentes localidades donde realizaban un estudio pormenorizado de las viviendas para después perpetrar el robo y evitar ser sorprendidos. Así comprobaban la zona, lugares de huida y si la vivienda contaba con medidas extras de seguridad.

En el primero de los casos, aprovechaban las horas de sueño de los propietarios para acceder al interior y hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal, abandonando rápidamente el domicilio. Normalmente operaban en grupos de cuatro personas, lo que permitía que desvalijaran las viviendas en pocos minutos.

En sus desplazamientos este grupo se caracteriza por su peligrosidad, ya que en el caso de ser sorprendidos por unidades policiales emprendían la huida a alta velocidad en vehículos de gran cilindrada, con un evidente peligro para el tráfico rodado y un desprecio manifiesto por la vida y la integridad física de los usuarios de las vías públicas.

El segundo grupo se había especializado en viviendas unifamiliares, situadas en urbanizaciones donde tras forzar alguna de las puertas o ventanas de la vivienda, dos de los integrantes sustraían todos los efectos de valor que encontraban a su paso. La mujer de este grupo era la encargada de ejercer las labores de vigilancia y establecer la huida del lugar.

A los detenidos, se les imputan más de un centenar de robos en viviendas, acaecidos en domicilios ubicados por toda la Comunidad de Madrid. Eran muy activos en los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Torrelaguna, Venturada o San Agustín de Guadalix; donde llegaban a perpetrar varios hechos delictivos en una misma noche.

Todos los detenidos son de nacionalidad albanesa y rumana, con edades entre los 28 y los 46 años. Los detenidos constituían dos células itinerantes muy activas desplazadas a España desde Albania para actuar en un corto periodo de tiempo; juestamente en el momento de las detenciones, estaban planificando su traslado a otro país.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quién ha decretado el ingreso en prisión de los autores materiales de los hechos delictivos, informan desde la Benemérita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos