viernes, 29 marzo 2024
InicioFiestas y EventosEste domingo Galapagar celebra su tradicional Romería en Honor de la Virgen...

Este domingo Galapagar celebra su tradicional Romería en Honor de la Virgen de los Desamparados

spot_img

Romeria-V-desamparados-Galapagar1El próximo domingo 14 de mayo los galapagueños tendrán su tradicional cita en la Ermita del Cerrillo. 

Dos novedades trae este año la tradicional Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados: por un lado, la Comunidad de Madrid no permite el uso de barbacoas individuales, sólo se autoriza el uso de planchas eléctricas y aparatos con llama de gas. Por el otro, el mismo día, se hará la I Ruta Ciclista en la Romería de Galapagar. El Club Ciclista y el Ayuntamiento organizan esta novedosa iniciativa para conjugar una jornada deportiva en familia con la tradicional Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados.

La tradicional Romería cumple este año su XXXI edición. Será el próximo 14 de mayo, aunque ya se han llevado a cabo una serie de eventos preliminares, y quedan otros tantos, anteriores y posteriores, que se pueden ver en la programación que se indica más abajo.

Romeria-V-desamparados-Galapagar2Como novedad y aspecto de especial interés para los vecinos, el Ayuntamiento destaca que este año la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha remitido un escrito por el que, el día de la Romería, en la pradera de la Ermita de El Cerrillo, no permite el uso de barbacoas individuales, sólo se autoriza el uso individual de planchas eléctricas y aparatos con llama de gas; informa el Ayuntamiento. 

 

 

Programación de los eventos en Honor de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados:

 

ROSARIO DE LA AURORA

Los sábados del mes de mayo, días 6, 20 y 27, se celebrará el Rosario de la Aurora a las 08:00 horas, desde El Guijo a la Ermita y rezo de laudes, a las 07:45 horas, saldrá el autobús desde el nuevo Ayuntamiento hasta El Guijo.

 

ENCUENTRO DE ORACIÓN COFRADÍA DE ROMEROS.

El 3 de mayo, tendrá lugar el Encuentro de Oración de la Cofradía de Romeros, será el 20.15 horas en la Casa de Piedra.

 

TRASLADO DE LA VIRGEN A LA PARROQUIA

Como es tradicional, el primer domingo del mes de mayo tendrá lugar el traslado de la Virgen a la Parroquia.

  • 08:00 h.           Traslado de la Virgen de los Desamparados desde la Ermita de EL Cerrillo hasta la Parroquia. (A las 07:30 h. saldrá el autobús desde el nuevo Ayuntamiento). Para todos aquellos romeros que quieran ir andando a buscarla, saldrá un grupo desde la Plaza de la Iglesia a las 06:15 h. en punto.
  • 09:55 h.           Comienzo del Septenario en Honor de Ntra. Sra. De los Desamparados.
  • 10:00 h.           Santa Misa. Al finalizar tomaremos chocolate con churros en el patio de la Iglesia.

 

DEL 7 AL 13 DE MAYO

  • 18:30 h.           Rosario y Septenario en Honor a Ntra. Madre Virgen de los Desamparados.
  • 19.00 h.           Santa Misa en la Parroquia (excepto el Domingo día 7 de Mayo que se celebrará a las 20:00 h).

 

DÍA 12 DE MAYO

  • 19:00 h            Funeral en la Parroquia en memoria de todos los romeros fallecidos de la Cofradía.

 

DÍA 13 DE MAYO – ROSARIO DE LA AURORA

  • 09:00 h.           Rosario de la Aurora por las calles de nuestro municipio. Recorrido: Parroquia, Plaza de la Iglesia, Plaza del Torero José Tomás, Calle Henares, Calle San Gregorio, Plaza de la Iglesia y Parroquia.
  • 10:00 h.           Santa Misa en la Parroquia.
  • 18:30 h.           Rosario y fin del Septenario a la Santísima Virgen.
  • 19:00 h.           Santa Misa castellana cantada por la Rondalla S. Isidro Labrador, de la Cofradía. Pregón a cargo de Doña Liliana Grijalba Gómez y Don Luis Miguel Rosado Martín; Bendición de las medallas e imposición a los nuevos Romeros; Entrega de diplomas y obsequios a los niños ganadores del Certamen de Dibujos “Virgen de los Desamparados”

 

DÍA 14 DE MAYO – ROMERÍA en HONOR de NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

  • 10:45 h.           Salida de la Virgen de la Parroquia, Baile de jotas e inicio de la Romería acompañados por dulzaineros.
  • 12:45 h.           Llegada a la Ermita y ofrenda floral a la Virgen, a la que invitamos a todos los devotos.
  • 13:00 h.           Misa Solemne en la pradera, oficiada por el Párroco de Galapagar, D. Juan Daniel Alcorlo San José

-Entrega del cordero a la Cofradía

  • *A las 17:00 y 17:45 h. rezo del Santo Rosario en la Ermita
  • Durante todo el día: taller de actividades a cargo de “Grupo de Animación de Galapagar”.
  • 17:00 h.           Juegos populares y actividades a cargo de la “Peña la Casina”.
  • 18:30 h.           Actuación de los grupos: Grupo Folklórico “EL Cimborrio” de San Lorenzo de El Escorial; Agrupación Folklórica S. Bartolomé y S. Isidro Labrador de nuestra Cofradía.

Rifa del cordero, dos trajes de serrano infantiles (niño y niña) y una cesta con embutidos.

Para finalizar, baile del famoso Rondón Popular.

  • 20:30 h.           Canto de la Salve a la Virgen y final de la Romería.

II concurso fotográfico que recogerá los acontecimientos que se celebren en el día de la Romería, desde la salida de la Iglesia hasta el canto de la Salve.

I Ruta Ciclista de la Romería. Se trata de una iniciativa que invita a familias con niños a partir de 7 años, acompañados de un adulto, a disfrutar del deporte al aire libre, con una ruta que tendrá como destino final la Pradera de la Ermita de “El Cerrillo”, donde cada año se celebra la Romería. El horario de la ruta será de 10:00 a 12:00 horas, con salida desde el Camino de la Dehesa Vieja, en la Urbanización Vista Nevada. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del correo: festejos@ayuntamientodegalapagar.com o bien en el Centro Cultural La Pocilla, de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El plazo máximo de inscripción es el jueves 11 de mayo a las 21:00 horas y las plazas están limitadas a un total de 50 participantes. Para más información y recomendaciones todos los interesados pueden contactar con el Club Ciclista Galapagar en el teléfono 656738466.

 

DÍA 20 DE MAYO – XVII ENCUENTRO FOLKLÓRICO CASTELLANO

  • 18:00 h.           Pasacalles desde el Centro Cultural la Pocilla hasta la Plaza de la Constitución.
  • 18:30 h.           Actuación de los grupos: -“Asociación cultural Lerema” de Lerma, Burgos. -“Agrupación Folklórica S. Bartolomé y S. Isidro Labrador” de nuestra Cofradía y -“Grupo de la Fuentona» de Madroñeras (Extremadura).

Entrega de obsequios a los grupos participantes.

Para finalizar el Encuentro, baile del Rondón Popular.

 

27 DE MAYO – ORACIÓN POR LAS FAMILIAS

  • 17:00 h            Carrera de cintas de caballos en la pradera
  • 18:00 h            Recital poemas a la Virgen

Entrega de premios II Concurso Fotográfico “Virgen de los Desamparados” y concurso infantil poemas a la Virgen Oración de las Vísperas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos