jueves, 28 marzo 2024
InicioFiestas y EventosHoyo de Manzanares: II Muestra de oficios artesanos en la Plaza Mayor

Hoyo de Manzanares: II Muestra de oficios artesanos en la Plaza Mayor

spot_img

oficios-artesanos-hoyo-de-manzanaresEl sábado 1 de abril 2017, la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares acogerá por segundo año consecutivo una muestra de oficios artesanos y tradicionales organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de artesanos de Hoyo de Manzanares «LoQueNosUne». Dieciocho artesanos mostrarán sus oficios en vivo y un variado programa.

El 1 de abril, a partir delas 11:00 h, y hasta las 17:30 h, la Plaza Mayor será el centro de reunión de diferentes disciplinas relacionadas con la artesanía: alfarería, modelado en cera, restauración, joyería, ebanistería, herraje, grabado, arte textil, cestería en papel, talla en madera, elaboración de juguetes… En total, dieciocho artesanos mostrarán en vivo sus oficios.

El Ayuntamiento se suma así a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, que este año se llevará a cabo el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril. Se trata de una iniciativa de proyección internacional promovida por la Fundación EOI-Fundesarte, con la que se quiere promocionar la artesanía, el oficio y la empresa artesana.

Desde el Ayuntamiento hoyense se recuerda que algunos de los oficios que se podrán ver en la muestra han sido y son el medio de vida de muchos de los habitantes de la localidad.

En paralelo a la muestra, los niños podrán participar en diversos talleres de una hora de duración, con varios pases: Telar con tejido reciclado/Elaboración de juguetes (12-13 horas), Casas de pájaros/Iniciación a la serigrafía (15:15 h – 16:15 h), Taller y estampación de sellos (a partir de 12 años)/ Taller de torno con las manos en el barro (16:30 y 17:30 h).

Actuaciones en vivo

Además de las demostraciones en vivo de los oficios, desde el Ayuntamiento se quiere realizar una jornada festiva en torno a la artesanía. Por ello, habrá una actuación en directo y un espectáculo a cargo de la Orquesta del Barrio, a las 13:15 y a las 14:15 h.

Durante el transcurso de la jornada se proyectará también el vídeo que recoge el trabajo de un grupo de artesanos de Hoyo de Manzanares que han sido los protagonistas del calendario de eventos de este 2017.

Y como colofón al día festivo, en la Plaza Mayor se instalará un Foodtruck, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de Hoyo, para que los visitantes participen en una degustación de alimentos y cremas frías, acompañadas de vinos con Denominación de Origen Comunidad de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos