viernes, 29 marzo 2024
InicioseguridadAyuntamiento de Torrelodones adquiere dispositivos policiales que pueden inspeccionar hasta 1200 vehículos...

Ayuntamiento de Torrelodones adquiere dispositivos policiales que pueden inspeccionar hasta 1200 vehículos por hora

spot_img

dispositivo-policial-scan-matriculaLa Concejalía de Seguridad acaba de adquirir «una serie de dispositivos móviles para la Policía Local que, mediante el reconocimiento de la matrícula a través de su cámara de vídeo, proporciona de forma inmediata y automáticamente información sobre un vehículo». El dispositivo en el que instalan el software Scan Policial actualmente es el Samsung Galaxy con Zoom, que permite reconocimiento de matrículas instantáneo y tiene una capacidad de inspección de «hasta 20 vehículos por minuto, 1200 vehículos a la hora», según la firma comercializadora. Si algún vehículo tiene denuncias, la ITV o el seguro no están en regla; se dispara una alarma sonora y visual.

Desde el Ayuntamiento de Torrelodones aseguran que «su puesta en marcha incrementará significativamente la seguridad ciudadana».

scan-policial-torrelodones«La Policía Local, enfocando el dispositivo a la matrícula del vehículo, tanto en movimiento como estacionado y sin introducir manualmente ningún dato, recibirá información inmediata sobre si el vehículo puede circular, o no, por la vía pública, si está denunciado como robado, si tiene embargos, si tiene ITV y seguro en regla, etc.», explican desde el Ayuntamiento, y concluyen que «evitando de esta manera las llamadas por radio a la centralita, lo que redunda en la seguridad y en la rapidez de los controles, ya que en cuestión de segundos el policía obtiene toda la información que antes requería una llamada y una consulta a una base de datos a través de otro policía y un ordenador».

Ello es posible «por cuanto dicho dispositivo se encuentra conectado a la base de datos de la Dirección General de Tráfico, de la Dirección General de la Policía o de cualquier base de datos», añaden.

Una vez reconocida la matrícula, el sistema muestra en un listado descargable toda la información del vehículo (incluido el número de bastidor, marca y modelo del vehículo, y fecha y lugar de matriculación), el propietario (NIF, nombre completo, fecha y lugar de nacimiento), si está dado de baja, si tiene la ITV y el seguro obligatorio en vigor.

 

Capacidad de inspección de hasta 20 vehículos por minuto, 1200 vehículos a la hora

El dispositivo en el que instalan el software Scan Policial actualmente es el Samsung Galaxy con Zoom. Según informan en el sitio web que lo ofrece, permite reconocimiento de matrículas instantáneo, comunicaciones integradas al Ayuntamiento, alarma sonora y visual de vehículos con ITV caducada, alarma sonora y visual de vehículos sin seguro en vigor, Alarma sonora y visual de vehículos en situación de baja, acta de retirada del vehículo.

En la web de los comercializadores del dispositivo afirman que «el 8,8% del total de coches y 16% del total de motos y ciclomotores» circulan sin el seguro obligatorio, y que «el número de coches sin asegurar ha crecido un 22% en los últimos cinco años y en el caso de las motos un 127%» y que «Se exponen a multas de entre 600 y 3000€». Aseguran también que «el 20% de vehículos circulan sin ITV en vigor».

En la misma página web manifiestan que el dispositivo «cumple con la Ley Orgánica de protección de Datos». Es de suponer que si el dispositivo y la información solo son utilizados por personal policial en el cumplimiento de sus funciones, así será.

 

2 COMENTARIOS

  1. Vamos, que velar por la seguridad de todos se reduce a poder multar.

    Porque el hecho de no tener seguro, ITV en vigor o embargos pendientes lo hace un vector de inseguridad mayor que si el conductor no está en condiciones de conducir y se salta una rotonda sin ceder el paso.

    Como dice el anuncio «me siento segurooooo».

  2. Buena solución , me preocupa de donde saca esa información la empresa , como la maneja, ¿que permiso tienen? son datos privados que no debería tener cualquiera y no explican nada sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos