martes, 16 abril 2024
InicioMayoresA un mes de su desaparición, continúa la búsqueda de Satur y...

A un mes de su desaparición, continúa la búsqueda de Satur y multan a la residencia de la que escapó

spot_img

saturnino-garzas-desaparecidoLa Comunidad de Madrid multó a la Residencia «Los Peñascales» de Torrelodones, de la que Saturnino Garzas —de 67 años, enfermo de alzheimer y parkinson— escapó sin que nadie lo viera el pasado 26 de diciembre. Familiares, amigos y miles de personas que se contactan a través del grupo de Facebook «Buscamos a Satur«, no cejan en su empeño por encontrarlo.

A pesar de que cientos de personas voluntarias, así como diversas asociaciones y personal especializado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un gran esfuerzo para peinar las zonas de campo y urbanas a las que Satur podría haber llegado con su lento y torpe caminar, y mucho más allá; aún no hay noticias. No hay ninguna nueva pista o datos que puedan orientar hacia donde enfocar la búsqueda. No obstante, continúan buscando en los alrededores de la Residencia en la zona de Los Peñascales (Torrelodones), así como en Las Matas (Las Rozas), donde un testigo parece haberle visto el mismo día de su desaparición. Aunque la Guardia Civil ha contactado con casi todas las viviendas cercanas a la Residencia, hay algunas desocupadas, y en otras, los dueños están fuera de contacto.

Muchos continúan pegando carteles con la imagen de Saturnino —bastante molestos, porque aseguran que los carteles fueron retirados en algunas zonas—; y otros, incluso han preguntado a los indigentes que viajan en los trenes, por si le hubiesen visto en algún albergue o zona de refugio de personas sin techo, a la que hubiese podido llegar en caso de haber subido a algún medio de transporte.

La difusión continúa y no pierden las esperanzas de encontrarlo. Este miércoles, su familia irá nuevamente al programa «Las claves del día» de Telemadrid; anunció Iván, uno de los hijos de Satur, agradecido por la difusión de la búsqueda que hace el canal madrileño.

Según informa el diario El Mundo, la Comunidad de Madrid ha impuesto dos sanciones al centro geriátrico de donde presuntamente escapó Saturnino. Por un lado, la subdirección de Control de la Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA) ha considerado que se trata de una infracción administrativa grave al no adoptar las medidas adecuadas de cuidado y vigilancia por lo que propone una sanción de 24.000 euros. Por otro, la Dirección General de Dependencia Mayor ha propuesto una penalización de 5.267 euros y han calificado el incidente como «una falta muy grave por deficiencia en el control y protección de los usuarios». La Residencia dispone de 15 días para presentar alegaciones ante el primer organismo, y de 10 días para hacerlo ante el segundo; informa El Mundo.

Desde el mencionado grupo de Facebook, muchas personas continúan dando ánimos a la familia y ofreciendo su colaboración para buscar, pegar carteles, y/o difundir en las redes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos