jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaInseguridad: El 2017 comienza con numerosos robos en Torrelodones

Inseguridad: El 2017 comienza con numerosos robos en Torrelodones

spot_img

robo-el-torreon2El bar y restaurante «El Torreón» de la Colonia, el bar-restaurante «La Andaluza» de el Pueblo, la tienda de hípica y reparación de calzado «El Albero», o el bar «El Rincón de Juan» de la Calle Real; han sido, junto a varios chalets, víctimas de la delincuencia en el municipio, nada más empezar el año.

«El Torreón» está en la calle de Antonio Muñoz Manzaneque nº 3, en el lateral derecho del Centro Comercial «La Pirámide». En realidad, su caso fue poco antes de acabar el año. Sobre las diez de la noche del 31, desde la central de alarmas dieron el alerta, tras detectar movimientos dentro del local. Los propietarios viven muy cerca, por lo que Javier tardó apenas un minuto en llegar. robo-el-torreon1Prácticamente de inmediato, llegó también una patrulla de la Guardia Civil. Javier destacó la rapidez en llegar, además de la amabilidad de los jóvenes guardias que acudieron. A pesar del poco tiempo transcurrido, los ladrones ya se habían ido. Aunque consiguieron abrir el cierre metálico y una puerta posterior, los delincuentes abandonaron el local sin llevarse nada. En cualquier caso, la faena se la hicieron, pues a Javier, el propietario, le tocó tomar las uvas dentro del establecimiento junto al cerrajero.

Un poco más tarde, sobre las 4 de la madrugada del día 1 de enero, fue el turno del restaurante «La Andaluza», que está en el Camino de Valladolid, a metros del Ayuntamiento. También consiguieron forzar la la-andaluza-torrelodonesrobusta persiana metálica —quizás enganchándola y tirando con un coche para sacarla del cierre y luego subirla— para después forzar y abrir de par en par puerta de acceso. En esta oportunidad se llevaron entera la máquina de tabaco —de tamaño mediano-grande y amurada a la pared— con todo su contenido; además del dinero de la caja.

Esa misma noche, tras el cambio de año, fueron robados numerosos chalets, especialmente en la zona de Los Robles.

Al día siguiente, día 2 por la noche, volvieron a entrar y robar en «El Rincón de Juan», donde ya habían robado hace poco más de dos meses.el-rincon-de-juan-torrelodones

En la madrugada del miércoles 4, le tocó a «El Albero», un conocido establecimiento ubicado junto en la Plaza del Caño, que vende prendas de vestir, artículos de hípica y guarnicionería, y tiene además un taller de reparación de calzado.

Fue justamente por la puerta del taller, por donde consiguieron acceder. A base de tremendos mazazos que hicieron vibrar el edificio y despertaron a los vecinos, consiguieron que cediera el marco que sujetaba el cristal blindado de la puerta. el-albero-torrelodones-1Esa misma mañana fue reparado: además de reemplazar el cristal blindado, añadieron una placa de acero hacia el lado de la calle. Una vez dentro del taller, los sensores de movimiento y las cámaras alertaron a la central de alarmas. Desde el taller, los ladrones accedieron a la zona de tienda. Los vecinos, alertados por los fuertes golpes, también habían avisado a la Guardia Civil, y los delincuentes no tuvieron tiempo de más, y se llevaron solo algunas prendas; para desaparecer rápidamente. Santiago, propietario de «El Albero», quiso agradecer la rapidez con la que llegó la patrulla de la Guardia Civil y la esmerada atención del guardia más antiguo del Puesto de Torrelodones, que acudió al aviso.

 

Resulta obvia la necesidad de incrementar los medios materiales y humanos destinados a la Seguridad Ciudadana en Torrelodonesel-albero-torrelodones-2

Como ya hemos apuntado en otras oportunidades, Torrelodones cuenta con excelentes profesionales en la Guardia Civil y la Policía Local; pero —en nuestra opinión— son pocos para las actuales necesidades del municipio, y mal coordinados a su más alto nivel.

¿Por qué no se incrementa la plantilla de Policía Local? o ¿Por qué Torrelodones no suma los agentes de la BESCAM a los que puede acceder adhiriéndose al proyecto de la Comunidad de Madrid? Creemos que es una decisión política, que por alguna razón el gobierno local no quiere tomar.

el-albero-torrelodones-3Las BESCAM están integradas por efectivos de los Cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a este proyecto que se dedican, exclusivamente, a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia. La Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y seguridad social, así como en la de los medios materiales y técnicos que precisan para el desarrollo de sus funciones. Para 2017 la Comunidad de Madrid va a destinar 68,4 millones de euros para financiar la dotación de medios personales de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

Los 2.059 policías de las BESCAM realizan, exclusivamente, labores de seguridad ciudadana y prevención en 109 municipios madrileños… ¿Por qué no tenemos policías de las BESCAM en Torrelodones, donde resulta evidente el crecimiento de la inseguridad?

Los casos arriba comentados son algunos a los que hemos tenido acceso, pero hay más. Muchas veces nos enteramos tarde, como el robo en octubre al local de MRW o a una peluquería de la Colonia. Por eso agradecemos a los lectores que nos hacen conocer los problemas o asuntos que consideran de interés, a través del WhatsApp de Torrelodones.info (691 212 099) o del correo electrónico, para a su vez nosotros poder informar mejor.

Son pocos los locales donde no han robado al menos una vez. En otros, tres o cuatro.

Ya han robado tres veces en la casa del propio concejal de Seguridad. ¿Cuántas veces es necesario que le roben, para dignarse a admitir que Torrelodones se ha vuelto un municipio inseguro para los vecinos y comerciantes?

8 COMENTARIOS

  1. Para solucionar un problema lo primero es reconocer que existe y eso es algo que la actual corporación municipal se niega a admitir asegurando por activa y por pasiva que no hay un aumento de delitos en nuestro pueblo.
    Vivimos en un pueblo idílico que solo recibe premios y pinta colorines por todas partes pero los auténticos problemas se arrinconan en un cajón y que nadie cometa la osadia de mencionarlos.
    Las cámaras, si en algún momento decidieran reconocer que la delincuencia aumenta dia a día, podrían ser parte de la solución pero no podemos olvidar que Torrelodones es un casco urbano pequeño con muchos accesos y urbanizaciones y no se pueden poner camaras por todas partes
    Empecemos por el principio, reconocer el problema, utilizar todos los medios de los que se dispone, pedir ayuda y mas medios a los organismos competentes incluso siendo de distinto partido, pero sobre todo abriendo los ojos a la realidad e invirtiendo nuestros impuestos en lo que realmente es importante como es el caso de la seguridad.

  2. Pues una vez más , se acularan contra la pared y antes de asumir el problema de la inseguridad, pondrán encima de la mesa los índices de delincuencia y nos darán con que los índices no suben o permanecen en la media y mientras ellos haciéndo el «don tancredo»
    Delincuencia existirá siempre, una vez que lo reconozcan se podrán tomar las medidas que ya se han mencionado, pero mientras, seremos los ciudadanos los que les tendremos que hacer ver cada vez que se produzcan estos hechos una y otra vez su incapacidad manifiesta.

  3. Eso son robos amañados para perjudicar a los de vecinos por Torrelodones, pero si es un pueblo ejemplar señores, quién puede pensar en 4 días roben en tantos sitio, yo no me lo creo, yo hasta dejo las llaves puestas de mis coches, dejo mi bar abierto y mi casa de par en par de lo seguro que es Torrelodones. Robos? Hasta que no lo vea yo no me creo ninguna de estas infamias. Por mi casa pasa una patrulla cada 10 m de policía local es un municipio ejemplar en seguridad tenemos a la jefa más operativa y al jefe de guardia civil más comprometido con que todo en Torrelodones sea tranquilidad y seguridad, los concejales más educados y dedicados al pueblo la Alcaldesa con más miramiento y preocupación por los demás y sobre todo porque los cuerpos de seguridad estén protegidos, es un ejemplo señores de profesionales y buenas personas que cumplen con su deber sin enchufados ni contratos a dedo sin desprestigio de nadie y jugando limpio, si al final del cuento mi nariz tocaba la torre de los Lodones, y lo más fuerte es que no se que han prometido que la oposición los alaba y les apoya en sus presupuestos, que ya digo yo hacen magia por este pueblo.

  4. Yo de la guardia civil no opino porque no he tenido trato con ninguno, pero si puedo hablar de la prepotencia y el abuso de autoridad que demuestran los policías locales de este pueblo siempre les he visto perjudicando a los vecinos tomar café en los bares, patrullas de la guardia civil si he visto y de la policia local solo les he visto multando a los vecinos mientras estos dejan a sus hijos en los colegios, a los coches que van a comprar al centro comercial, en fin una vergüenza no me extraña que los delicuentes campen a sus anchas.

    • «Un garbanzo no hace puchero» Tanto en la guardia civil como en la policía local me consta que hay excelentes profesionales. No les culpemos de limitar su función a poner multas cuando ellos cumplen ordenes. Quizá habría que mirar un poco mas arriba y pedirle al concejal de seguridad que empiece a poner los medios necesarios para que evitar que tantos vecinos, incluido el tengamos que hablar de tres y cuatro robos en los últimos años

  5. Vivo en Las Marías, han entrado en mi casa dos veces.
    La alarma no sirve absolutamente para nada, la desactivan y en la central no suena.

    • Pues Maria mete un registro de entrada en el Ayuntamiento, seguro que El Sr. Gonzalo le llama para quedar bien y reunirse con usted y empatizar buscando su voto de nuevo en2018. Ahora soluciones ninguna, ni más policías ni mejor servicio ni más medios , solo apariencia y tonterías para ganar premios inútiles que se dan entre amigos . Lo siento pero prepare su domicilio para un robo más porque en esta situación volverán a entrarle en casa. A mí me han robado 4 veces en 5 años .

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos