viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraLa oposición en Galapagar veta los Presupuestos y el alcalde plantea una...

La oposición en Galapagar veta los Presupuestos y el alcalde plantea una «cuestión de confianza»

spot_img

frances-galapagar-pleno2Ante el veto de la oposición a los nuevos presupuestos presentados al Pleno ayer por el concejal de Hacienda, el alcalde de Galapagar se ve obligado a plantear una cuestión de confianza, buscando evitar los inconvenientes de gobernar con unos presupuestos prorrogados dos años. El pleno extraordinario tendrá lugar el lunes 2 de enero a las 10:00 horas.

Para Daniel Pérez Muñoz «es una irresponsabilidad dejar que Galapagar se rija 2 años seguidos por unos presupuestos prorrogados por lo que, ante el rechazo de todos los grupos de la oposición al nuevo presupuesto, no me queda más remedio que tomar esta medida para que los grupos municipales se posicionen y dejen de perjudicar a los vecinos de Galapagar».

Tras el rechazo de la oposición a los Presupuestos 2017, votando en masa una «enmienda a la totalidad» presentada por el Grupo Municipal Socialista, Galapagar se ha quedado sin la aprobación de un nuevo presupuesto para el año 2017.

daniel-galapagar-plenoAnte esta situación y el bloqueo institucional que supone dejar a un municipio dos años seguidos sin unos presupuestos renovados y actualizados, el Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, se ha visto obligado a convocar un pleno extraordinario en el que planteará una cuestión de confianza ligada al presupuesto municipal del año 2017; informan desde el Consistorio.

Tal y como ha explicado el regidor municipal «es una irresponsabilidad dejar que Galapagar se rija 2 años seguidos por unos presupuestos prorrogados por lo que, ante el rechazo de todos los grupos de la oposición al nuevo presupuesto, no me queda más remedio que tomar esta medida para que los grupos municipales se posicionen y dejen de perjudicar a los vecinos de Galapagar». Asegura Daniel Pérez Muñoz, que su grupo municipal no está aquí para «calentar el sillón y ver pasar los años, sino para mejorar Galapagar, cumplir sus compromisos electorales y llevar a cabo proyectos necesarios para dar una mejor calidad de vida a sus vecinos». «Ante la continua negativa de la oposición, ante el rechazo a todas nuestras propuestas y su intento de bloqueo, no nos queda otra opción que tomar esta medida, para velar por el interés de nuestro pueblo y nuestros vecinos», expresó el Alcalde.

El pleno extraordinario tendrá lugar el lunes 2 de enero a las 10:00 horas y en el caso de salir adelante la cuestión de confianza, los presupuestos quedarán aprobados de forma automática. En caso contrario, si la cuestión de confianza no prospera, se establece el plazo de un mes para presentar una moción de censura.

 

La moción de censura no puede prosperar

ayuntamiento-galapagarUna moción de censura en Galapagar, no puede ser posible, ya que «cuenta con la peculiaridad de existir en la Corporación una concejal tránsfuga (considerada así por su propio partido, Sí Se Puede Galapagar, del que fue expulsada este mismo año) entre los miembros de la oposición», afirman desde el Ayuntamiento.

La LOREG, en su artículo 197, establece que en estos casos es necesario un concejal más para obtener la mayoría absoluta, imprescindible para pueda prosperar la moción de censura. En Galapagar se necesitarían, por lo tanto, 12 votos a favor de la moción de censura, frente a los 11 concejales que actualmente forman parte de la oposición. Lo que hace jurídica y materialmente inviable la moción de censura.

 

Objetivo: impedir las negativas consecuencias de una segunda prórroga de los presupuestos

Tras una enmienda a la totalidad del PSOE en la que se solicitaba devolver el proyecto de los presupuestos al gobierno municipal y, tras el voto a favor de Ciudadanos, Cambiemos Galapagar, Galapagar en Común-IU y la Concejal no adscrita, los presupuestos de Galapagar no fueron ayer aprobados en el pleno de la corporación. Para el gobierno municipal de Galapagar se trata de «una pésima noticia para todos los vecinos, ya que en esta ocasión los presupuestos que se prorrogarían son los del 2015, es decir, dos años de atraso y desfase para Galapagar. El Ayuntamiento tendría que ser gestionado en función de unas cuentas completamente desactualizadas, que en nada se adecúan a las necesidades actuales de los vecinos de la localidad y que producirían graves perjuicios para el municipio.

Con este veto de la oposición al proyecto de presupuesto municipal presentado por el gobierno, se dice no a nuevas inversiones, en concreto, a 2,4 millones de euros destinados a obras de mejora y reposición en infraestructuras y edificios de uso general, además de la rehabilitación de instalaciones municipales y otras muchas necesidades para la adecuada prestación de los servicios públicos. Además, también, se dice no a otras importantes medidas para el próximo año como es el ahorro en cargos políticos, con el paso de dos concejalías de dedicación exclusiva a dedicación parcial o la creación de 2 nuevos puestos de trabajo para mejorar el servicio de la Biblioteca Municipal, entre otras muchas medidas, que llevan la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Galapagar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos