viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaInseguridad: Ayuntamiento de Torrelodones insta a vecinos y comerciantes a adoptar medidas

Inseguridad: Ayuntamiento de Torrelodones insta a vecinos y comerciantes a adoptar medidas

spot_img

a-mesa-puesta-robo-22-12-16Mientras los delitos se incrementan en el municipio, en vez de asumir la responsabilidad y actuar decididamente para mejorar la Seguridad Ciudadana —como hacen otros pueblos de nuestro entorno—, el Ayuntamiento de Torrelodones inicia una «campaña para que vecinos y comerciantes refuercen las medidas de preventivas». No está mal informar y recordar medidas de autoprotección mediante «campañas»; pero como complemento de la acción decidida y eficaz de quienes deberían garantizar la seguridad en el municipio. En nuestra opinión, dando charlas y repartiendo folletos, el Ayuntamiento da la impresión de querer eludir su obligación, cargando sobre los vecinos y comerciantes la responsabilidad que le compete.

Como informábamos a principios de este mes, el índice de delitos aumentó muy significativamente en Torrelodones en los últimos meses. A ello hay que sumar en esta época del año, un aumento estacional de delitos.

a-mesa-puesta-robo-22-dic-16Robos de pertenencias dentro de los coches —hace unos días, entre otros, fue víctima un conocido taxista de Torrelodones—, o en locales y domicilios; ocurren con gran frecuencia.

El pasado 22 de diciembre, fue nuevamente afectado por la inseguridad el bar y restaurante «A mesa puesta», en el transitado Camino de Valladolid. Otra vez se llevaron entera la máquina de tabaco (en la imagen puede verse la rotura del cristal al forzar la cerradura).

En una nota de prensa, el Ayuntamiento comunica que «La Concejalía de Seguridad junto con Guardia Civil inicia una campaña para que vecinos y comerciantes refuercen las medidas de preventivas». En la medida de sus posibilidades, muchos establecimientos ya lo han hecho, instalando alarmas y cierres más seguros. cortina-metalica-club-torre-72En la imagen adjunta se puede ver el momento  cuando —hace algunos días— en el Club Torre 72 de la calle Carlos Picabea, colocaban un cierre metálico para evitar sufrir otro robo.

Se transcribe a continuación la nota municipal dando cuenta de la «Campaña para que los comerciantes adopten medidas de seguridad».

 

Campaña para que los comerciantes adopten medidas de seguridad (Nota del Ayto. de Torrelodones)

Se ha iniciado una campaña dirigida a comerciantes y vecinos para que adopten medidas de seguridad. La Concejalía de Seguridad Ayuntamiento de Torrelodones ha mantenido recientemente una serie de reuniones con el objetivo de orientar tanto a vecinos como a comerciantes sobre las medidas de seguridad a adoptar a fin de evitar ser víctimas de un delito.

Ambas reuniones (celebradas el 30 de noviembre y el 15 de diciembre) tuvieron lugar en el Cuartel de la Guardia Civil con la presencia, por un lado, de representantes de la Policía Local y de la propia Guardia Civil y, por otro, comerciantes, en la primera, y de vecinos y presidentes y administradores de las comunidades, en la segunda.

A lo largo de dichas reuniones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han puesto especial atención en la conveniencia de adoptar medidas preventivas proporcionando, además, una relación de consejos y pautas.

Paralelamente, desde la Concejalía de Seguridad se está haciendo llegar a los interesados diversos folletos con el objetivo informar a comerciantes y vecinos sobre las medidas preventivas más eficaces a la hora de evitar un hecho delictivo y, en caso de producirse, cómo actuar ante tal situación.

El folleto distribuido entre los comerciantes distingue entre las medidas de seguridad personales y las medidas de seguridad que deben aplicarse en los establecimientos. En cuanto a las primeras cabe destacar la conveniencia de percatarse sobre la presencia de personas en actitud vigilante o sospechosa, desconfiar de quienes entren en el establecimiento con un casco de moto puesto o que toman nota y, dado el caso, evitar enfrentamientos con los delincuentes.

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad que deben aplicarse en los establecimientos el folleto propone la conveniencia de disponer de cámaras de seguridad y de que estas estén enfocadas tanto a las puertas de acceso como a la caja registradora, la lógica discreción sobre las medidas de seguridad instaladas y la adopción de medidas físicas que protejan el local.

Paralelamente, también se está realizando una campaña informativa entre las comunidades de vecinos en la que se les sugiere, también, la conveniencia de adoptar medidas tanto activas como pasivas, a tomar a fin de evitar el robo en viviendas.

En cuanto a las medidas pasivas de seguridad se recomienda instalar la instalación de sistemas de alarmas y que los accesos a la vivienda posean cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas). Las medidas activas, entre otras advertencias se recuerda la conveniencia de cerras siempre las puertas, bajar las persianas por la noche o que un vecino o familiar vacíe el buzón periódicamente en casos de ausencias largas.

 

Lista de recomendaciones para el comerciante

Medidas de seguridad personales

  • Ante cualquier incidente alerte a la seguridad privada y resto de comerciantes.
  • Avise siempre a la Guardia Civil o Policía Local de cualquier hecho delictivo (tfno.: 062, 91 859 69 90, 91 856 21 21).
  • Evite enfrentamientos, no ponga en peligro su integridad o la de otras personas.
  • Observe si hay personas en actitud vigilante, sospechosa o que toman nota. Lo mismo con personas que entren sin mucha intención de comprar.
  • Desconfíe de quien entre con un casco de moto puesto o cualquier otro elemento que pueda dificultar su identificación visual.
  • Esté atento cuando entren grupos numerosos o el establecimiento se encuentre lleno de clientes.
  • No deje sus objetos personales al alcance del público.

Medidas de seguridad establecimiento

  • Las cámaras deben enfocar a la puerta/s de acceso y a la caja registradora.
  • Adopte medidas de seguridad físicas y/o electrónicas para proteger los escaparates y paredes contra alunizajes y butrones. También puede ser conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte en puertas, ventanas y otros accesos del establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.)
  • Evite concentrar objetos de valor en una misma zona o cerca de los accesos.
  • No cumule dinero en las cajas registradoras. Vaya depositando el exceso en lugar seguro (caja fuerte o similar). Lo mismo con los objetos de valor.
  • Al cerrar la caja, es conveniente hacerlo acompañado y en lugar donde el público no pueda verlo, con la puerta de acceso al establecimiento cerrada.
  • No se debe informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad adoptados en el establecimiento.

Reiteramos lo que expresamos hace algunos días: en nuestra opinión, no podemos de ninguna manera culpar por la inseguridad en Torrelodones a los servidores públicos que están en la calle y de cara a los ciudadanos. Nos consta que en su inmensa mayoría, con compromiso y profesionalidad, los trabajadores uniformados —Policías y Guardias— hacen su trabajo lo mejor que pueden, con los medios que se les asignan y las órdenes que reciben; corriendo riesgos que en ocasiones van mucho más allá del cumplimiento de su deber.

1 COMENTARIO

  1. Una vez mas, desde la corporacion, se nos insta a asumir responsabilidades que no deberiamos asumir, obligacion que debe recaer obligatoriamente sobre los departamentos oficiales que estan asignados para ellos, Ministerio <interior, Ayuntamiento, etc..flaco favor hacen a los habitantes que no hacen nada mas que aumentarnos la sensacion de inseguridad que percibimos en el dia a dia.
    Ponganse manos a la obra (Concejal correspondiente y Alcaldesa) , aunque ya dudo mucho que sepan como hacerlo, dejen de pintar la mona el suelo y las paredes,tienen pendiente el aumento de plantilla de Policia local y la promesa de dotar a Torrelodones como puesto principal de la Guardia Civil, hablen con quien tengan que hablar y actuen, dejense de concurrir a premios fantasiosos que eso es accesorio, estan aqui voluntariamente para resolver problemas y este es uno de los que no han resuelto todavia.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos