El Ayuntamiento de Collado Villalba ha sido galardonado con el «Premio de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y Atención del Acoso Escolar», otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
De esta manera la localidad se une a otras 13 ciudades de toda España que han sido seleccionadas por el desarrollo de programas modélicos, que se pueden extender a otras entidades locales de nuestro país.
El proyecto «Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en el Ámbito Educativo y Familiar», puesto en marcha por la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales de Collado Villalba desde hace cinco años, ha sido el programa reconocido por parte de la FEMP y Ministerio de Educación, objeto de este premio.
Esta iniciativa municipal, en la que colabora Aldeas Infantiles, va dirigida a toda la comunidad educativa, y tiene como objetivo reforzar un clima positivo de convivencia y una resolución de conflictos de forma no violenta en centros educativos del municipio y con las familias, informó el Ayuntamiento.
Un incentivo más
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha resaltado que «es un orgullo para todos los vecinos este reconocimiento de dos instituciones tan importantes, y un incentivo más para seguir desarrollando programas en un ámbito primordial como es la educación y la convivencia de los menores». Vargas ha destacado que «con esta iniciativa se pretende seguir fomentando la construcción de espacios de aprendizaje de convivencia, tolerancia, esfuerzo común y apoyo mutuo, donde profesorado, alumnos, familias y personal no docente se sientan acogidos, reconocidos y apoyados en la noble tarea de enseñar y aprender».
Entre otras actividades el proyecto incluye una «Asesoría sobre convivencia escolar», «Apoyo e intervención en situaciones de acoso escolar» y diversos talleres dirigidos tanto a los alumnos, como a los equipos directivos, profesorado y personal de apoyo, familias y AMPAS.
De igual forma, dentro de este programa se desarrolla el «Encuentro de Buenas Prácticas de Convivencia», en el que cada año se presentan diferentes experiencias puestas en marcha en varios centros docentes, tanto en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Los premios serán entregados los próximos 24 y 25 de noviembre en Madrid, en el «IX Encuentro entre gobiernos locales sobre estrategias de prevención del fracaso escolar y el acoso entre iguales. Absentismo y Convivencia», informó el Ayuntamiento.
Pero hay que hacer estos premios!!!!,Por la infancia!!!que caminan!!!a la mejor calle peatonalizada,ahora este y los que habran, si debería ser lo normal en todas partes, No serán Lobbies que se autopremian para regocijo de las corporaciones y autobombo para poner en su haber de cara a futuras campanas, insisto, esto debería ser el abc de todo gestor, lo mejor para su municipio en aras de sus ciudadanos sin miramientos posteriores de premios.