viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaTorrelodones entre los municipios donde más ha subido el IBI en el...

Torrelodones entre los municipios donde más ha subido el IBI en el último año

spot_img

Recibo IBI TorrelodonesEl portal inmobiliario Idealista.com ha publicado un estudio en el que analiza los municipios de Madrid donde más ha subido o bajado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el último año. De acuerdo a la publicación del reconocido portal realizada ayer, los municipios donde más ha subido el IBI en el último año son: Pinto, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Villaviciosa de Odón. En el lado opuesto, el artículo de El Idealista cita como los pueblos donde más ha bajado el tipo de gravamen, a: Las Rozas, San Fernando de Henares y Madrid.

«Pinto lidera el ranking de pueblos donde más ha aumentado el gravamen del IBI en 2016, un 87,5% con respecto a 2015, hasta situarse en el 0,75% de tipo. Le sigue San Sebastián de los Reyes, con un aumento del 24,25%, hasta el 0,497%. En Torrelodones la subida ha sido del 19,11%, hasta el 0,5122%. En Villaviciosa de Odón el aumento ha sido del 7,50%, hasta el 0,43%. Y el último municipio donde se ha subido el IBI es Getafe, con un 5,31% de incremento hasta situar el tipo de gravamen en el 0,436%», expresa el artículo del portal inmobiliario.

En el lado contrario, cita la publicación, los pueblos que pueden presumir de haber reducido el IBI son Las Rozas con una caída del 13,24%, hasta el 0,4%; San Fernando de Henares, con un descenso del 9,07%, hasta el 0,943%; Madrid capital con una bajada del 6,94%, hasta el 0,51%, y Parla, con un descenso del 5,87%, hasta el 0,433%.

El Idealista recuerda que el IBI «es el tributo por excelencia de los Ayuntamientos» y que la cuota de dicho impuesto «se determina a través de un porcentaje (tipo de gravamen) sobre el valor catastral del inmueble, que nunca puede superar el valor de mercado».

 

Críticas de la oposición al gobierno municipal por recaudar más de lo que necesita al sobrar 5 millones de euros

rodolfo-del-olmo-pp-torrelodonesEn el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones celebrado ayer martes 13, en el 6º punto del Orden del Día, se aprobó la Cuenta General 2015. Durante el debate del punto, el representante del Partido Popular, Rodolfo del Olmo, echó en cara al concejal de Hacienda —en relación a la cuenta de resultados— que, año tras año, queden «remanentes importantísimos». «Una de dos», expresó: «o recaudamos más de lo que necesitamos, o invertimos menos de lo que podemos». En lo que respecta a una supuesta rebaja del IBI aludida por el concejal de Hacienda, Del Olmo expresó: «De momento no ha bajado». «Ni la Tasa de Basuras ha bajado, ni ningún otro impuesto ha bajado, ni ninguna tasa, ni los precios públicos, ni nada. Pero lo que sí sabemos, es que al final sobra más dinero cada año. Esto sí lo sabemos y de hecho es lo que refleja la Cuenta General», añadió.

6 COMENTARIOS

  1. Y todo con la increíble tesis del señor Collado de que si baja el valor Catastral por imperativos de oferta y demanda yo soy más listo que nadie y subo los tipos para que la bajada famosa de su programa pueda seguir aplicándose año a año y me voy apuntando a la medalla de turno por bajar el monto total del recibo, luego si me sobra dinero me subo a mi púlpito y en un alarde pirotecnico y artificioso de facultades me explayo anunciando nuevos gastos que no inversiones, no previstas, a saber que ocurrencias a modo de nuevos juglares se inventan, eso si luego tenemos ayudas pírricas que derivan a Asuntos Sociales porque en su momento no previnieron ayudas duplicadas, en fin, no hay por donde acabar

  2. Y va mas alla, el Sr.Collado anuncia en diversos medios(¿Cual sera?)que el IbI baja porque reducen(ellos literal) el valor catastral.
    Maticemos, Primera falsedad, ellos no bajan el valor catastral, es desde el Ayunt.y a peticion del grupo de partidos que aprietan por presion popular y la bajada real del valor de terrenos y viviendas que desde el Ayuntamiento y segun se desprende, le corresponde el hacer la gestion en el Organismo oficial que corresponde solicitar la revision de valores catastrales y ser aprobada por el Organismo correspondiente, nunca la bajada se puede atribuir a la gestion propia de un partido que gobierna.
    Maticemos mas, Verdad verdadera, el Ayuntamiento para no ver mermado sus ingresos con la bajada del valor catastral( creo recordar un 15%) aplica una significativa subida de la tasa correspondiente para minimizar la bajada del valor catastral( perdonenme, pero las cifras de la tasa pasan aproximadeamente del 4,3 % al 5,5%)
    Y para terminar de rematar la falsedad desde el mismo medio y como portavoz de vxt, la misma Alcaldesa da fe de la verdad del sr.Collado.
    Y todo para mantener unos ingresos que no mermen sus presupuestos que a la vista de las sucesivas modificaciones presupuestarias presentadas en anteriores plenos y anuncian posibles y probables modificaciones presupuestarias en los proximos plenos.
    Si les sobra dinero y no saben en que gastarselos(que no sea en murales, pasos de cebreas, campañas de Mier…)por favor devuelvan el dinero cobrado de mas a quien corresponde, que donde mejor esta ese dinerito es en el bolsillo de los contribuyentes.
    Por mil veces que repitan una mentira, nunca se convertira en verdad»

    • Fue la Dirección General del Catastro quien tras un estudio dijo que en Torrelodones los valores catastrales estaban un 18% por encima del valor del mercado. Y tuvieron que bajarlos. No Vecinos por Torrelodones, sino la Dirección General del Catastro
      En otros ayuntamientos han tenido que subirlos.
      Que el «listo» de Hacienda no se cuelgue medallas y que la alcaldesita se entere antes de hacer declaraciones a sus amigas

  3. Por cierto, este tema ya fue debatido en el pleno correspondiente y rodillo en mano fue aprobada por unanimidad, ha sido el Sr. Collado que en un alarde de no se sabe que ,ha abierto este melon de nuevo, se ha querido colocar una medalla que no le corresponde al atribuirse a él, a su partido la bajada real del IBI, la cual solo sera de un 2% aprox., cuando deberia haber sido la real de la bajada del valor catastral.
    Manolete, si no sabes «pa»que te metes

  4. Es incomprensible como pueden hacer estas cosas y la gente creerselo.
    El gobierno de este pueblo esta haciendo lo que le da la gana, lo van a destrozar con tanto movimiento en falso solo para que les cuadren sus numeros.
    Y lo peor es que la gente se lo cree a pies juntillas

  5. Es vergonzoso lo que se paga por el IBI en este pueblo y luego se gastan el dinero en obras que dejan las calles mega estrechas, donde un camión pasa raspando las aceras.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos