jueves, 18 abril 2024
InicioCulturaMujeres sin paredes, nueva velada poética del Ateneo de Torrelodones

Mujeres sin paredes, nueva velada poética del Ateneo de Torrelodones

spot_img

mujeres-ateneo-torrelodonesLa asociación cultural Ateneo de Torrelodones invita a una velada poética que tendrá lugar el 16 de septiembre a las 20:30 h, en el Jardín «Juan Morales», junto a la Biblioteca Municipal, en la Calle Real.  Habrá música en vivo, a cargo de Margarita Sancho Merino (violonchelo).

El homenaje a las Poetas del Siglo XX «Mujeres sin paredes» será «Un recorrido por el siglo XX descubriendo, reconociendo y aplaudiendo a poetas olvidadas o calladas, mujeres valientes, que rompieron moldes, aportaron entusiasmo y nuevos valores, gozaron la vida, desafiaron las reglas sociales del patriarcado y consiguieron —a un alto precio— elevadas cotas de libertad.

Mujeres modernas, transgresoras y además divertidas…», expresan desde el Ateneo de Torrelodones.

Desde la mencionada asociación cultural, afirman que «“Mujeres sin paredes” quiere  contribuir a visibilizar a  mujeres poetas insuficientemente conocidas y que,  independientemente de su contexto social y politico, pensaron y escribieron como los seres libres que fueron: sin  límites, sin paredes».

«Nuestra principal referencia han sido “las sinsombrero”,  mujeres que se quitaron no solo el sombrero (de uso obligatorio en publico) sino también ataduras que las invisibilizaban. Vivieron como artistas y como militantes políticas, en los ateneos, liceos, etc…  y conquistaron el espacio público para la mujer. Protagonistas de la generación del ’27, y por tanto vanguardistas y rompedores, crearon nuevas cotas de libertad, contribuyendo a los cambios sociales que se produjeron antes y durante la segunda república. Para muchas de ellas la dictatura significó el exilio. En cualquier caso, siempre fueron coherentes en sus vidas y su arte», añaden desde el Ateneo.

«El hilo conductor de las poetas que hemos seleccionado partiendo de las “sinsombrero” continuando por algunas poetas de las posguerra y terminando con poetas actuales es la transgresión, la experimentación y lo poliédrico de sus anhelos e intereses», explican desde el Ateneo de Torrelodones, y añaden que estas mujeres «se muestran y expresan  sin hermetismos, con claridad y rigor, desde la alegría, el humor y la incertidumbre, entendida ésta como un acto de reflexión»; por lo que «Frente a todas ellas, nos quitamos el sombrero».

«Como decía Newton: “Somos enanos, pero subidos a los hombros de los gigantes vemos más lejos que ellos”», opinan desde el Ateneo de Torrelodones para finalizar.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos