viernes, 29 marzo 2024
InicioFiestas y EventosEl miércoles 7 de septiembre darán comienzo las Fiestas de Hoyo de...

El miércoles 7 de septiembre darán comienzo las Fiestas de Hoyo de Manzanares

spot_img

Cristina Cifuentes y Ramón RegueirasLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, recibieron de manos del alcalde, José Ramón Regueiras, y de la concejala de Cultura y Turismo, Victoria Barderas, el programa de fiestas del municipio y el pañuelo oficial y desearon a todos los hoyenses y visitantes unas felices fiestas, informa el Ayuntamiento de Hoyo. El alcalde, Ramón Regueiras, y la concejala de Cultura, Victoria Barderas, acudieron el 30 de agosto, a la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad de Madrid. Allí, recibieron el apoyo de la presidenta y del director general a los planes turísticos de Hoyo de Manzanares. También conocieron de primera mano el programa de fiestas, en honor a la Virgen de la Encina, que arrancó el sábado pasado con la elección de Reinas y Damas de 2016.

En fiestas del 7 al 11 de septiembre

Hoyo de Manzanares celebra sus fiestas patronales entre los días 7 y 11 de septiembre, unas fiestas, en honor a la Virgen de la Encina, que año a año congregan a multitud de vecinos y visitantes de las localidades cercanas. «El alcalde, José Ramón Regueiras, se ha dirigido a los vecinos deseándoles unas felices fiestas para vivir en familia y con amigos y en especial a los jóvenes, a los que ha pedido que vivan las fiestas con alegría y alborozo, “pero siempre con mesura”», informa el Ayuntamiento.
El miércoles 7 comienzan oficialmente las fiestas de Hoyo de Manzanares. La llegada a la localidad del XXVI Rally de Coches de época, comisariado por Enrique Gómez y patrocinado por el Ayuntamiento, será el pistoletazo de salida a estas fiestas que continuarán a las 19,00h., con el XXXIX Maratón de la Peña El Botijo y posteriormente la Misa en la Iglesia Parroquial.
Dice el Ayuntamiento que como novedad este año, el Castillo de fuegos artificiales marcará el comienzo de estas fiestas en la Plaza de Toros. La concentración de peñas y asociaciones y el desfile desde la Plaza de Toros a la Plaza Mayor (23,00h.) darán paso al pregón, que este año contará con una destacada figura de la cultura de Hoyo de Manzanares: Juan de Orduña, director de cultura en los últimos 26 años hasta su jubilación el pasado mes de julio. Posteriormente, se celebrará una verbena popular a cargo de la orquesta Venecia.

El Día de la Patrona

El 8 de septiembre es el Día de la Patrona de Nuestra Señora de la Encina. Los actos comenzarán a las 5 de la mañana con la suelta de la vaquilla que estará amenizada por una charanga popular. A las 9,00, diana y pasacalles y a las 12,00h., misa solemne y procesión. A las 14,00h., es el momento de la cucaña en la Plaza de la Caldereta. Ese día, a las 21,00h., será el traslado de la imagen de Nuestra Señora La Virgen de la Encina desde la iglesia parroquial a la Capilla y la ofrenda floral a la Virgen en la capilla de la antigua iglesia.
A las 22,00h., la Peña El Cocido ofrecerá el tradicional tentempié en la Plaza Mayor. Después la Orquesta Sabor Sabor pondrá la nota musical, que irá seguida del Baile del Farolillo, organizado por el Grupo Olma, informó el Ayuntamiento de Hoyo.

“HoyoChef”

El día 9 de septiembre, a las 5 de la mañana comenzará la suelta de la vaquilla con caldo. Tras la diana y el pasacalles, a cargo de la Charanga Los Dikis, a las 10,00h., comenzará el encierro de dos novillos, seguido de un encierro infantil, organizado por la Asociación de Familias Numerosas.
A las 11 de la mañana tendrá lugar el IV Concurso gastronómico “HoyoChef” en la Plaza del Caño. En esta ocasión, los concursantes tendrán que elaboran una paella de conejo campero y cangrejos de río. A las 12,00h., una misa de acción de gracias en la ermita servirá de inicio para conmemorar el 50 aniversario de la ermita. La Cofradía del Santísimo y de Nuestra Señora del Rosario ofrecerá una limonada y baile a las 13,30h., Nuevamente, a las 14,00h., la Plaza de la Caldereta acogerá la tradicional cucaña. Ya por la tarde, a las 16,30h., XXVII Maratón de mus y a las 20,00h., Concierto 50 aniversario de la ermita en la Iglesia parroquial, interpretado por la Orquesta y Coro de Cámara Filarmonía, dirigido por Pascual Osa y patrocinado por el Grupo Redislogar. La verbena estará a cargo de la orquesta Zodiaco, informa el Ayuntamiento.

Belenistas

El sábado 10 de septiembre, a las 9,00h., con diana y pasacalles comenzarán las actividades para ese día. Posteriormente, a las 10,30h, el encierro de seis novillos, espectáculo de recortes y a continuación encierro infantil. A las 11,00h., Santa Misa por los difuntos y a las 14,00h., la Cucaña en la Plaza de la Caldereta.
La Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares celebrará ese día a las 17,00h, una jornada de puertas abiertas para mostrar cómo construyen el belén popular.
A las 18,30h., Gran novillada sin picadores “Camino hacia las Ventas”. Y a las 23,30h., la orquesta Zodiaco estará a cargo de la gran verbena.

La caldereta, el broche de oro

El domingo 11 de septiembre es el último día de fiesta, el Día de la Caldereta, que pondrá el broche de oro. A las 8,00h., comenzará la jornada con diana y pasacalles y la gran chocolatada. A las 9,00h., se llevará a cabo la ofrenda floral en el monolito a los socios fallecidos. A las 10,30h., el encierro de cuatro novillos y posterior suelta de una vaca de capea. La tradicional rotura de botijos en el Parque Alcántara será a las 11,00h., y la Fritada del huevo, a cargo de la Peña El Huevo. A las 12,00h., comenzarán los paseos en el tren de La Caldereta. La Cucaña volverá a las 14,00h., en la Plaza de la Caldereta.
Ya por la tarde, a las 17,00h., comenzará la preparación de la cena de La Caldereta, en la Plaza de El Caño. Ese día, a las 18,30h., toros; una novillada sin picadores. Y a las 22,30h., la Cena de la Caldereta, a la que seguirá la gran verbena y el riego del vino, que cerrarán las fiestas de Hoyo de Manzanares 2016, informó el Ayuntamiento de Hoyo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos