jueves, 28 marzo 2024
InicioEducaciónIU fija su posición sobre posible implantación de bachillerato en el Instituto...

IU fija su posición sobre posible implantación de bachillerato en el Instituto de Hoyo de Manzanares

spot_img

instituto-hoyo-manzanares-2«Las cosas claras: Los padres tienen que saber que, si se implanta el bachillerato en Hoyo, los alumnos pierden la posibilidad de tener plaza directa en el Instituto Diego Velázquez de Torrelodones», expresan desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en Hoyo de Manzanares. Desde IU aseguran que «no están en contra» del Bachillerato «siempre y cuando su implantación responda a un estudio en profundidad…». Consideran también que el estudio debería contemplar otras posibilidades, como la implantación de ciclos de formación profesional.  

A través de una nota que tiene por objeto aclarar su postura acerca del Bachillerato en el Instituto Francisco Ayala, la agrupación quiso «dejar diáfanamente claro que Izquierda Unida no está es contra de la implantación del bachillerato en el Instituto Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares».

No obstante, también quieren «dejar muy claro» que «antes de adoptar una solución definitiva», consideran «necesario estudiar todas las opciones posibles y adoptar la que sea más beneficiosa para los alumnos de la ESO, tanto en el presente inmediato, como, sobre todo mirando al futuro profesional de los mismos».

Desde IU aseguran que «No están en contra del bachillerato en Hoyo de Manzanares siempre y cuando su implantación responda a un estudio en profundidad de las debilidades y fortalezas; así como de los factores a favor y en contra de dicha opción».

Para la agrupación, el estudio debería contemplar «cuáles son las posibilidades de implantar en el Instituto un bachillerato que asegure una calidad de enseñanza del mismo nivel del que existe ahora mismo en el Diego Velázquez»,  donde la mayoría de los alumnos de la ESO cursan actualmente el bachillerato. Al hablar de «calidad de enseñanza» aseguran que no están hablando de la capacidad educativa del profesorado que consideran «excelente», sino de los «medios materiales y de la oferta educativa necesarios».

«Los padres tienen que saber que, si se implanta el bachillerato en Hoyo, los alumnos pierden la posibilidad de tener plaza directa en el Instituto Diego Velázquez  de Torrelodones y que si la oferta de optativas no es suficiente en Hoyo para los intereses del alumno, se verían obligados  a competir en las mismas condiciones que el resto del  alumnado de la  Comunidad de Madrid, en cualquier instituto en el que se den esas optativas ya sea en Torrelodones o Chinchón», continúa la nota de IU.

En este sentido, el estudio que proponen desde IU «analizaría que itinerarios son posibles implantar en Hoyo, así  como la oferta de asignaturas optativa  para que la enseñanza que reciban nuestros jóvenes sea lo más completa posible».

Asimismo, ese estudio «debería contemplar cuales son las instalaciones y medios físicos necesarios para esa enseñanza de calidad, sin que ello suponga una supresión de algunas de las instalaciones actuales del Francisco Ayala; tales como la biblioteca o el salón de actos».

Por otra parte, Izquierda Unida considera que el bachillerato «no es obligatoriamente la única opción posible de implantar». Así, consideran que ese estudio «debería contemplar también cuales son actualmente las posibilidades y las posibles ventajas, o inconvenientes, para implantar en Hoyo de Manzanares  ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio,  o de Grado Superior, en temas relacionados con el Medio Ambiente –naturaleza, construcción bioclimática, energías renovables, etc.- y de las tecnologías relacionadas con el mismo, que constituyen opciones de futuro. Los ciclos formativos  tienen actualmente una gran demanda con fuertes listas de espera y esa opción  es tan digna como la de bachillerato y o universitaria y nuestro país está fuertemente necesitado de la misma».

Estos estudios deberían ser, a juicio de IU, realizados «por el área de Educación de nuestra zona ya que es la que dispone de los medios necesarios para llevarlo a cabo de forma global y en profundidad ya que es esta unidad administrativa la que dispone de todos los datos, no sólo de Hoyo, sino del conjunto de la comarca y de la Comunidad de Madrid, así como de las demandas y ofertas formativas actuales y de su prosprección futura».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos