martes, 16 abril 2024
InicioEconomíaPGOU: La presión ciudadana obliga a VxT a ampliar el plazo de...

PGOU: La presión ciudadana obliga a VxT a ampliar el plazo de información pública

spot_img

reunion-vecinos-pgouPara los socialistas locales «este mínimo cambio de actitud» no es suficiente. La movilización ciudadana y la presión de los grupos de la oposición «han obligado a Vecinos por Torrelodones a mover ficha» en el trámite del Avance del PGOU, expresan desde el PSOE local en un comunicado emitido hoy. Desde el PSOE afirman que en relación al Plan General de Ordenación Urbana, VxT va «a remolque». Por el momento han prorrogado el plazo de información pública hasta el 31 de marzo.

A mediados de enero un grupo de vecinos de la Colonia inició un proceso de movilización ante el rechazo que el diseño urbanístico que dibuja el Avance del PGOU suscita en gran parte de la población. El pasado 23 de enero, en una multitudinaria asamblea celebrada en la Casa de la Cultura, «además de expresar su malestar, impulsaron una serie de medidas para tratar de parar el trámite del citado Avance», recuerdan los socialistas. Los vecinos, en efecto, se comenzaron a movilizar una vez que vieron que el PGOU podía afectar su calidad de vida al modificarse sustancialmente su entorno, y en algún caso, incluso su propiedad (al haberse previsto expropiaciones o recalificaciones).

«Fruto del éxito de esta movilización ciudadana y acuciados por la presión recibida, tanto de los ciudadanos como de todos los grupos de la oposición, Vecinos por Torrelodones ha modificado su posición inmovilista inicial. A regañadientes, VxT ha tenido que ampliar el plazo de información pública un mes más, hasta el 31 de marzo, y se vio en la obligación de convocar una nueva reunión con los vecinos para tratar de atajar el quebradero de cabeza en que se ha convertido para el equipo de gobierno la tramitación del Avance del PGOU», continúa el PSOE.

Sin embargo, los socialistas consideran que «este mínimo cambio de actitud no es suficiente». «Tal como ya expresamos en el pleno del pasado 9 de febrero, en el que solicitamos conjuntamente con el resto de grupos de la oposición replantear el actual documento, ya que el Avance del PGOU no recoge los problemas más importantes que tiene Torrelodones de cara al futuro». De hecho, en el Pleno, tanto los socialistas como el resto de grupos solicitaron al Equipo de Gobierno comenzar la redacción del Avance del Plan, desde el principio, aprovechando el trabajo ya realizado. Consideraron todos, que son tantas las modificaciones que habría que incluir, que quedaría como un «collage» de medidas desestructuradas. rueda-p-oposicion-pgou1Así lo había expresado también toda la oposición en una rueda de prensa conjunta, en la que explicaron todas las deficiencias que encuentran en la tramitación del Avance. Pero en el Pleno, VxT —que tiene mayoría absoluta— rechazó lo solicitado por todos los demás grupos.

Los socialistas afirman entre otras cosas, que en el Avance del PGOU «No se abordan aspectos fundamentales como la ordenación del tráfico» y «no se establece ninguna clase de coordinación con el planeamiento urbanístico de nuestros municipios vecinos que, según cuál sea el camino que emprendan, afectará de lleno al desarrollo de nuestro pueblo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos