jueves, 28 marzo 2024
InicioseguridadColmenarejo tendrá su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Colmenarejo tendrá su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

spot_img

proteccion-civil-colmenarejo1Los interesados en formar parte de la nueva Agrupación —vecinos de Colmenarejo o de municipios limítrofes— ya se pueden inscribir en el Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Colmenarejo.

Tras la aprobación en el pleno de enero el Ayuntamiento de Colmenarejo va a iniciar una campaña de captación de voluntarios para crear una agrupación de Protección Civil en Colmenarejo. Se ha diseñado un reglamento para ello y se espera que en abril se impartan los cursos para los voluntarios. Los votos favorables del PSOE a la moción presentada por el Equipo de Gobierno en el pleno ordinario de enero facilitó este acuerdo.

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil es una organización de carácter humanitario y altruista constituida por personas físicas. Su actuación se centrará, de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo y operativo de la gestión de emergencias, catástrofes y/o calamidad pública, conforme a lo previsto en los Planes Territoriales de Emergencia. Sólo en casos de emergencias podrá ser utilizada como apoyo auxiliar en tareas de intervención ante accidentes o siniestros. El principio básico de actuación de Protección Civil es la colaboración con los servicios profesionales. Su organización, constitución y funcionamiento se regirá por lo establecido en el Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

El concejal de seguridad, Fernando López Sevillano, explica que “Protección Civil realiza una labor fundamental en tareas preventivas y de coordinación y el hecho de que Colmenarejo vaya a contar con una agrupación es, sin duda, una magnífica noticia. Sería un apoyo importante no solo cuando se desarrollen eventos sino también en otros muchos casos”.

Próximamente podrán presentarse como voluntarios tanto los vecinos de Colmenarejo como de municipios limítrofes. Nieves Roses, alcaldesa de Colmenarejo, aseguró que “el Equipo de Gobierno espera poder contar con un grupo de alrededor de 10 voluntarios, que recibirán cursos de formación básicos impartidos por la Comunidad de Madrid“.

Los interesados en inscribirse en los cursos de aspirante a voluntarios de la agrupación de Colmenarejo, que se realizarán en los próximos meses, deberán inscribirse en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento presente en el VI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

El pasado sábado 20 de febrero el concejal de seguridad de Colmenarejo, Fernando López, estuvo presente en el sexto encuentro de voluntarios de Protección Civil celebrado en el Colegio Felipe II de El Escorial que contó con la presencia de Enrique Ruiz, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, y Carlos Novillo, Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos