viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaEl Archivo Municipal de Torrelodones ya tiene su propio sitio web

El Archivo Municipal de Torrelodones ya tiene su propio sitio web

spot_img

iglesia-asuncion-torrelodones-FVDesde el pasado 15 de enero todos los vecinos, residentes de Torrelodones y comunidad de Internet, podemos disfrutar de la nueva página web del Archivo Histórico Municipal de Torrelodones http://www.torrelodones.es/archivo-historico-municipal.

La web fue presentada, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, por la concejala de Cultura Rosa Rivet acompañada de la responsable del Archivo Histórico Municipal, Antonia Criado. En palabras de la Concejala, se trata del “punto de partida de un ambicioso proyecto… una exposición digital permanente de documentos históricos, en cualquier formato, que estará en continuo crecimiento“. Esta exposición, en realidad, tiene un antecedente, la exposición “Cuéntame Torrelodones” de 2014.

Desde esta página se pone a disposición de todos los estudiantes, investigadores, historiadores, vecinos y público en general, un gran número de documentos que hasta la fecha tan solo podían ser consultados en la sede del Archivo Municipal.

¿Qué es un archivo? Según el Diccionario de Terminología Archivística (Madrid. Dirección de archivos estatales. 1993), decimos que un archivo es el conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas de cualquier época y en cualquier soporte, incluidos los informáticos.

Pero un archivo también es el edificio donde se guardan y conservan ordenados y catalogados todos los documentos que se originan en un organismo o institución en ejercicio de sus funciones.

Estos documentos que se produjeron a lo largo de todos los tiempos normalmente se depositaban en una sala o edificio al efecto, pero cuando no había inmueble para guardarlos, se almacenaban en un arca de madera, donde se colocaban los documentos.

 

Cada cierto tiempo se irán agregando nuevos documentos digitalizados

Arca-Municipal-Llena-Torrelodones
Arca de la Villa de Torrelodones. Más información en http://www.torrelodones.es/archivo-historico-municipal/el-arca-de-villa-de-torrelodones/

Poco a poco se irán digitalizando los documentos (imágenes, actas municipales, documentos sonoros,…etc). La página es sencilla de utilizar y en ella vemos una serie de apartados especiales con sus correspondientes secciones, (nueve importantes) fijándonos en el apartado de Piezas destacadas.

De entre todos los documentos que están en este apartado nos detendremos en el titulado“Arca de la villa del Concejo, Memoria escrita de Torrelodones”

Arca.- Caja, comúnmente de madera sin forrar y con tapa llana que aseguran varios goznes o bisagras por uno de los lados, y uno o más candados o cerraduras por el opuesto. Diccionario de la lengua Española

…«Hasta que los ayuntamientos pudieron dotarse de una Casa Consistorial en la que albergar un archivo estable, fueron las iglesias locales las que custodiaron entre sus muros los “papeles” públicos»…

Pero hubo periodos en que el arca no existía y entonces las iglesias locales de los pueblos y ciudades, se encargaban de guardar los documentos en un pequeño nicho en una de las paredes de la iglesia cerrada con una puertecita de madera.

Este documento es el que nos presenta como pieza destacada en la página web.

La primer referencia a nuestro archivo la encontramos en un documento datado en 1670 del Archivo Histórico Nacional…«el Archivo desta villa, que está en la Yglesia della, en nicho de la pared con una puertecilla que tiene un candado pequeño y poco seguro»… (AHNSN-L.2477)

Hablando con la archivera municipal nos comentó que «…inspeccionando las paredes internas de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con el Señor Cura hace poco tiempo, encontramos un nicho cuya oquedad había sido aprovechada para la instalación de la pequeña pila del Agua Bendita. Si se observa con detenimiento, en su lado derecho, aún se conservan los restos de un antiguo anclaje de hierro que bien podría ser de la puertecilla».

La página Web de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora ya se ha hecho eco de esta noticia, aunque el documento citado no se encuentra en el Archivo Municipal de Torrelodones, sino en el Archivo Histórico Nacional (Referencia AHNSN-L.2477).

 

Próximamente se ampliaran nuevos datos

Por su parte, en la propia web del Archivo se nos avisa de que «Este estudio sobre el Arca del Concejo…, presentado como pieza destacada el pasado 15 de enero, se ampliará con nuevos e interesantes datos próximamente». Estaremos al tanto…

El Archivo de Torrelodones (Concejalía de cultura), en los últimos cinco años, lleva poniendo todo su empeño en la trasmisión de su fondo documental (legajos, escritos y documentos y cualquier otra información) que forman parte de la historia Torrelodones a disposición de todo aquel que quiera consultarlo en Internet, y también como hasta ahora en su sede situada en la Avenida Joaquín Ruíz Jiménez nº 28. Teléfono 91 854 90 66.

 

 

(Texto e imágenes: Fernando Villaverde) 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos