El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones se llenó de niños y bebés, que con sus cochecitos y bicicletas asistieron junto a sus mayores, para escuchar y dar fuerza a la Declaración Institucional que suscribieron todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Torrelodones, a solicitud del colectivo «Educactivos». La declaración consistió en solicitar a la Comunidad de Madrid que financie la construcción de un nuevo colegio público de Educación Primaria, que tenga por objeto dar continuidad a la línea pedagógica que sigue la Escuela Infantil «El Tomillar».
La Declaración Institucional suscrita por los cinco grupos que conforman la Corporación Municipal de Torrelodones (VxT, PP, PSOE, C’s y Confluencia) para la ampliación a Primaria de la Escuela de Educación Infantil «El Tomillar», se leyó antes de dar comienzo al Pleno ordinario del pasado martes 10 de noviembre 2015.
A raíz de la propuesta que el colectivo «Educactivos» presentó a todas las fuerzas políticas de la localidad, el Ayuntamiento aprobó el acuerdo consistente en solicitar a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid que construya un nuevo colegio que permita la ampliación a Primaria de la Escuela de Educación Infantil «El Tomillar». Se aclara en el texto de la declaración, «que la propuesta no trata únicamente de contar con un centro educativo público más, sino que ese nuevo colegio nazca como una continuación de la línea pedagógica aplicada por la Escuela Infantil «El Tomillar», con un reconocido prestigio regional y nacional; de forma que permita ofrecer así una opción diversa no bilingüe en una localidad en donde solo una de cada seis plazas públicas no lo es».
El texto de la declaración incluye la disposición del Ayuntamiento a ceder una parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción del nuevo colegio, «siempre y cuando fuese un colegio 100 % público y que la Comunidad de Madrid financie la construcción del edificio». También se argumenta la petición «considerando la demanda de plazas públicas en todos los niveles educativos existentes en el municipio de torrelodones; valorando que la construcción de una cuarta infraestructura en Torrelodones permitiría descongestionar la zona de los colegios (Los Ángeles, Peñalar, Instituto y Polideportivo), así como dotar de servicios a otras zonas del municipio».
«Por todo ello, los portavoces de los cinco grupos municipales que forman la Corporación solicitan a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo colegio de Educación Primaria que de continuidad al proyecto educativo desarrollado en la Escuela de Educación Infantil «El Tomillar»», finaliza la declaración institucional.
Tras la lectura del texto realizada por el que fue concejal de Educación la pasada legislatura, muy brevemente tomaron la palabra los portavoces de todos los grupos municipales para manifestar su apoyo y dar ánimos a los miembros del colectivo. Finalmente, Rafael Bustos, como representante de «Educactivos», agradeció a toda la Corporación el «apoyo y espaldarazo» para la iniciativa «que para nosotros es tan importante» y en la que llevan «tanto tiempo trabajando».