jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaSe abrió la inscripción al IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de...

Se abrió la inscripción al IV Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la UFV

spot_img

Final de la III Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de VitoriaHasta el próximo 4 de noviembre permanecerá abierto el plazo de inscripción a la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar que organiza la Universidad Francisco de Vitoria; en el que podrán participar equipos de todos los centros públicos, privados y concertados que cursen 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los municipios de Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid.

El TIDE «es algo más que una mera competición; es un programa didáctico que utiliza el elemento lúdico como una excusa para, de forma innovadora, ayudar al alumno a superar sus miedos, mejorar su autoestima, trabajar en equipo y sobre todo desarrollar una mente crítica y empática que le ayude a ser mejor persona y en un futuro, mejor profesional.No se trata de hablar mucho sino de tener algo que decir; por eso en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar trabajaremos de forma personalizada con cada participante en las bases del debate, su estructura, los objetivos de cada intervención, los distintos sistemas de búsqueda de información. Por supuesto, profundizaremos y visualizaremos a través de dinámicas y casos reales la comunicación no verbal, para que consigas elaborar un discurso y una comunicación impactante y eficaz. Conoceremos las claves de la persuasión y la gestión emocional».

Durante el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones del martes 15 de octubre de 2013, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó el programa y solicitó que «en beneficio del futuro de todos», se apoyara y facilitara la participación de los jóvenes de Torrelodones en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. En la pasada edición, los alumnos Javier de Haro, Gabriel Mellado, Diego Sánchez, Elena Martín y Roman Giacovic; del Colegio San Ignacio de Loyola, representaron a Torrelodones.

Los centros que deseen participar del programa, pueden obtener información para su inscripción en el correo torneoescolar.debates@ufv.es o en el sitio web del torneo. Las plazas son limitadas.

 

El Ayuntamiento de Las Rozas organiza el III Torneo Municipal de Debate Escolar

«¿Deben existir fronteras entre países?». Este es el tema que debatirán un total de 135 alumnos de 2º y 3º de la ESO, entre 12 y 14 años, que competirán en la III edición del Torneo municipal de Debate Escolar, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la Concejalía de Educación y Cultura. Su objetivo, formar a los estudiantes en habilidades y competencias de oratoria, dialéctica, argumentación, capacidad de síntesis y trabajo en equipo. Participan 27 equipos escolares participantes procedentes de 13 centros educativos – públicos, privados y concertados.

La fase de competición del Torneo tendrá lugar en la última semana de noviembre, y la gran final con los dos equipos finalistas se celebrará el domingo 29 de noviembre, en una sesión abierta al público en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Todos los participantes obtendrán un diploma de reconocimiento a su trabajo, y habrá premios para el equipo ganador y los dos clasificados, informó el Ayuntamiento de Las Rozas.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sumarse este curso a la IV edición del Torneo intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) de la Universidad Francisco de Vitoria, que arrancará en fechas próximas y que está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Este Torneo está abierto a la participación de centros escolares de los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Madrid.

“Con ambas iniciativas queremos que los alumnos de Secundaria y 1º Bachillerato de Las Rozas mejoren sus habilidades de comunicación, ya que estos torneos de debate no son sólo competiciones entre equipos, son programas didácticos que pretenden, de forma innovadora, práctica y participativa, ayudar a los alumnos a superar sus miedos y desarrollar una mente crítica que les ayude a ser mejores personas y en un futuro, mejores profesionales”, expresó el alcalde de Las Rozas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos