Los VIII Premios Rafael Martínez López se entregarán el sábado 24 de octubre a las 12 del mediodía en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, anunciaron los socialistas de Torrelodones, que instauraron estos premios para «resaltar la figura de entidades sociales, instituciones y personas de nuestro municipio cuyas trayectorias públicas se han guiado por valores como la solidaridad, la integración, la igualdad, la equidad, y el compromiso ciudadano».
En esta ocasión, los premiados serán:
- Premio a la trayectoria personal a Juan Reyes, por su ejemplar dedicación durante muchos años al servicio de sus conciudadanos, por su particular esmero a la hora de acometer su esencial tarea y por hacer frente a su trabajo en las calles de Torrelodones con una sonrisa y una chispa de alegría.
- Premio a la trayectoria institucional a AVANZA Torrelodones, por haber hecho de la protección y el respeto hacia los animales su razón de ser y por la extraordinaria labor de concienciación sobre la conducta que todos debemos tener hacia unos vecinos más de nuestro pueblo, como son los animales.
- Premio a la trayectoria asociativa a la Peña El Carrito, por ser el más importante nexo de unión entre las personas de distintas generaciones que viven en nuestro pueblo, por su indudable capacidad para conectar con los jóvenes y por su absoluto protagonismo a la hora de dinamizar eventos populares, como nuestras Fiestas Patronales.
A lo largo de las anteriores ediciones entre otras personas y entidades han sido distinguidos con este galardón el Instituto Diego de Velázquez, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelodones, Torrearte, Juan Gómez Sánchez, el Ateneo de Torrelodones, Serapio Calvo Miguel (primer alcalde democrático de nuestro municipio), la Sociedad Caminera del Real de Manzanares o la empresa Julián de Castro con motivo de su centenario.
En memoria de Rafael Martínez López
«Estos premios honran la figura este histórico militante socialista, nacido en un pueblo Guadalajara en 1872, cuyas inquietudes le llevaron a afiliarse a la Agrupación Socialista de Madrid en 1896, en la que destacó por su incansable lucha para tratar de conseguir unos mínimos derechos para los trabajadores manuales. En 1918 se trasladó nuestro pueblo, donde trabajó como maestro en la Escuela Mixta de la Estación de Torrelodones, la primera de esas características que se abrió en nuestro municipio. En 1931 impulsó la creación de la Sociedad Obrera La Cordialidad y de la Agrupación Socialista de Torrelodones, a la que representó en el Congreso Extraordinario del PSOE de ese mismo año», expresan desde la agrupación socialista local.
«Fue elegido concejal del de nuestro Ayuntamiento en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y reelegido en 1936. Fue detenido al finalizar la Guerra Civil, el 4 de mayo de 1939, e ingresó en la prisión de San Lorenzo de El Escorial, donde fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra celebrado el 8 de agosto de ese mismo año. Le fue conmutada la pena capital por la de treinta años de reclusión mayor, que cumplió en el Reformatorio de Adultos de Ocaña, donde falleció de inanición y frío el 29 de noviembre de 1940», añaden.