jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaSe inauguró en Galapagar la nueva Biblioteca Municipal "Ricardo León"

Se inauguró en Galapagar la nueva Biblioteca Municipal «Ricardo León»

spot_img

biblioteca-galapagar4El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, junto a la concejala de Cultura y Educación, Carla Greciano; inauguró oficialmente este lunes la moderna biblioteca municipal instalada en el flamante edificio que ocupa el predio del antiguo Centro Cívico. Al acto acudieron varios miembros del Equipo de Gobierno, así como numerosos vecinos y personalidades del mundo de la cultura.

Los visitantes pudieron recorrer las 10 salas repartidas en 3 luminosas plantas abarcando 2000 metros cuadrados; y constatar que la nueva biblioteca responderá a las necesidades de una población de más de 33.000 habitantes, que hasta ahora se tenía que conformar con una infraestructura obsoleta y diez veces menor.

autores-de-galapagarCon una inversión de 1,2 millones, la Biblioteca «Ricardo León» sitúa a Galapagar entre los municipios que apuestan por la cultura y educación, como herramientas indispensables del avance social. Al respecto, el alcalde Daniel Pérez Muñoz resaltó que «en estas épocas de limitación presupuestaria, es la mejor inversión que podemos hacer, porque invertimos en el futuro de nuestros niños y jóvenes».

jovenes-galapagarMientras los asistentes a la inauguración recorrían las instalaciones, ya se podía ver grupos de jóvenes estrenando las nuevas salas de estudio. Asimismo, varios niños participaban de un «cuentacuentos» en la zona infantil y «bebeteca». Los autores de la localidad que asistieron al acto inaugural, se mostraron encantados al ver la «Sala de Autores», dedicada a ellos y donde se exponen sus obras.

La luz natural es una constante en todos los espacios. En la planta baja se sitúa una gran sala de lectura y exposiciones, además del espacio pensado para los más pequeños. En la primera planta un amplio salón de actos o sala de conferencias, acogerá los eventos relacionados con la creación literaria y cultural. También se encuentra una sala para realizar talleres y para los diferentes clubes literarios, así como la sala de estudio. La planta superior está dedicada a la sala de préstamos y consultas, la biblioteca juvenil y una sala específica para los más de 50 autores de Galapagar. En total, la biblioteca cuenta con 232 puestos de lectura, además de los 42 correspondientes a la biblioteca infantil.

biblioteca-galapagar2La nueva biblioteca estará dotada con 43.000 libros en sus estanterías, de los que 11.000 llegan gracias a una subvención otorgada por la Comunidad de Madrid.

En la planta baja, actualmente se puede disfrutar la exposición fotográfica «Las fiestas de ayer», que atesora momentos de las fiestas patronales de la localidad en décadas pasadas; con centenares de evocadoras fotos que merece la pena ver.

Accesible, luminoso y confortable; desde el Ayuntamiento de Galapagar invitan a todos los vecinos a conocer el nuevo edificio, del que aseguran es «un espacio que va a garantizar la igualdad de todos en el acceso a la cultura».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos