viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaPsoe Torrelodones instará al Ayuntamiento a que exija soterrar líneas eléctricas y...

Psoe Torrelodones instará al Ayuntamiento a que exija soterrar líneas eléctricas y de comunicaciones

spot_img

cables-aereos-torrelodonesLos Socialistas de Torrelodones presentarán una moción al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 8 de septiembre, para implantar un Plan de Soterramiento de tendidos eléctricos y de telecomunicaciones.

«Tal como cualquier vecino puede comprobar con apenas dar unos pasos por casi cualquier calle, nuestro municipio tiene un gran número de tendidos, tanto de líneas de suministro energético como de servicios de telecomunicaciones que, además de las afecciones estéticas que causan, obstaculizan el tránsito por aceras e incluso, algunas de ellas, se ubican en lugares peligrosos para la circulación de vehículos al invadir parte de las zonas aledañas a las calzadas. Es un problema que afecta sobremanera a las personas con movilidad reducida, que han de superar una auténtica carrera de obstáculos al tener que sortear los soportes de todo tipo que sostienen tanto las líneas eléctricas como de comunicaciones y que invaden nuestras aceras», manifiestan los socialistas en un comunicado.

cables-torrelodones«En el caso de los tendidos eléctricos, aunque las investigaciones científicas no han proporcionado evidencias claras de que la exposición a campos electromagnéticos generados por estas líneas sea la causa directa de ciertas patologías, diversos organismos internacionales recomiendan que como prevención debe existir una distancia prudente entre los campos electromagnéticos y las zonas en las que las personas pasan un período de tiempo significativo. Ante la lógica preocupación de los vecinos, los poderes públicos debemos actuar con cautela y prudencia y apostar por el principio de precaución cuando existen dudas razonables de que puedan afectar a la salud», añaden.

Sin duda, existe también un componente de peligrosidad, cuando los árboles crecen y alcanzan los cables eléctricos. Este mismo medio ha podido presenciar las actuaciones de Protección Civil y Bomberos en alguno de estos casos; así como cubrir el lamentable fallecimiento de un jardinero al intentar podar las ramas en una finca de Galapagar, junto a la Colonia de Torrelodones.

Árboles tocando cables de electricidad aéreosDe acuerdo al comunicado del Psoe local, existen precedentes de otras administraciones públicas que han instado a las empresas suministradoras de electricidad y comunicaciones a soterrar las líneas de suministro de estos servicios. «En las Islas Canarias se ha establecido que los Ayuntamientos tienen potestad para acordar el modo y forma en que llevarán a cabo la retirada de cables y conducciones aparentes de las fachadas de edificios, en ese caso en los conjuntos históricos, y su conducción subterránea. Otro ejemplo es Andalucía, donde el Defensor del Pueblo Andaluz ha dictado reiteradas recomendaciones en las que insta al soterramiento de tendidos, especialmente los eléctricos de media tensión por sus posibles afecciones a la salud», argumentan los socialistas.

Por todos esos motivos, los Socialistas han «presentado una moción para su discusión en el pleno del próximo 8 de septiembre en la que instamos al Ayuntamiento de Torrelodones a que se dirija a las empresas suministradoras de energía eléctrica y telecomunicaciones para exigirles la elaboración de un Plan de acción por el que, a lo largo de los próximos cuatro años, se proceda a soterrar las líneas eléctricas y de telecomunicaciones en nuestra localidad, especialmente aquellos tendidos eléctricos de media tensión que, eventualmente, pudieran ocasionar afecciones a la salud de los ciudadanos».

Los socialistas solicitan también «que se establezca un mecanismo de coordinación entre el Ayuntamiento y esas empresas y entre ellas mismas para que, en caso de apertura de zanjas en alguna calle de nuestro municipio, se aproveche esa obra para proceder al soterramiento de las líneas de suministro de electricidad y telecomunicaciones, evitando de esta manera que se dupliquen las actuaciones en aceras y calzadas y las lógicas afecciones que éstas causan».

Por último, piden también al Pleno, que se constituya «un comité paritario entre el consistorio y las empresas suministradoras de electricidad y telecomunicaciones a fin de identificar cuáles son los tendidos que más afecciones causan y establecer un calendario de prioridades a la hora de acometer los distintos soterramientos de estas infraestructuras».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos