viernes, 19 abril 2024
InicioEconomíaDos incendios en Torrelodones reavivan debates sobre fuegos artificiales y "okupas"

Dos incendios en Torrelodones reavivan debates sobre fuegos artificiales y «okupas»

spot_img

Helicóptero extinguiendo incendio en Pradogrande (Foto: cortesía de Teresa M.)Ayer domingo, coincidiendo con el último día de las Fiestas Patronales de Torrelodones (Pueblo), la rápida intervención de los servicios de emergencia evitó que dos nuevos incendios de vegetación en la Colonia pasaran a mayores. Uno de los fuegos tuvo lugar en una parcela privada que está al borde del parque Pradogrande, junto a las pistas de skate y patinaje, muy cerca de la terraza de ocio familiar «Mi sitio de recreo». El ruido de sirenas y helicópteros interrumpió la siesta dominguera de muchos vecinos, que salieron a ver qué pasaba. El fuego, aunque no lo hemos podido confirmar con fuentes de la investigación, da la impresión de haber sido provocado por algún inconsciente «gracioso». Al parecer, se inició en una zona donde la vegetación —aunque seca— estaba muy corta, y hubo 2 focos. De hecho, junto a ese sitio es desde donde se suelen lanzar los fuegos artificiales en las fiestas de la Colonia, y es posible ver numerosos restos de cartuchos de pirotecnia ya usados, por toda la zona, que se encuentra correctamente desbrozada.

incendio-pradogrande-3«Menos mal que el fuego no llegó  a «Mi sitio de recreo», pues se podría haber liado parda con todas las plantas que hay» comentaba un vecino. «Lo que les faltaba, ya les han robado tres veces…si encima se llega a quemar…», comentó otro. A simple vista no faltó mucho, pues el pequeño fuego llegó hasta la misma valla que bordea el establecimiento. incendio-pradogrande-7Los comentarios de los vecinos derivaron también hacia las «pintadas» en las fachadas: «Han estrenado la casa en Semana Santa y mirad cómo está», comentó una vecina señalando la valla de una casa llena de pintadas.

Varias dotaciones de Bomberos, retenes y brigada helitransportada de la Consejería de Medio Ambiente, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, trabajaron en las labores de extinción. Agentes de la autoridad preguntaron a los vecinos que habían hecho fotografías al principio, para intentar determinar el punto de inicio de las llamas. Además, solicitaron a los vecinos de una vivienda que linda con el parque, que en lo sucesivo informen de cualquier circunstancia extraña que vean, por mínima que parezca.

El otro incendio que extinguieron los servicios de emergencia ayer, fue en la zona de la calle Eduardo Costa, también en la Colonia. Allí se encuentra la finca «Villa Rosita», una de las propiedades «okupadas» de Torrelodones, que ha sufrido ya varios incendios, con el consiguiente riesgo para los «okupantes» y la preocupación de los vecinos más cercanos, que temen que el fuego también afecte sus casas.

Ambos incendios reavivaron los debates en relación a la conveniencia o no de los fuegos artificiales en las fiestas, así como sobre la situación de las propiedades «okupadas» en la Colonia de Torrelodones. Ayer, las fiestas patronales de la Asunción y San Roque se clausuraron nuevamente sin pirotecnia.

 

[flagallery gid=201]

 

(Fotos: Algunas imágenes de la galería son cortesía de Teresa M.)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos