jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEl 17 de agosto abrirá sus puertas el nuevo Ayuntamiento de Galapagar

El 17 de agosto abrirá sus puertas el nuevo Ayuntamiento de Galapagar

spot_img

ayto-galapagar2Las dependencias municipales se trasladarán progresivamente al flamante edificio, comenzando por Contratación, la Oficina de Atención al Ciudadano, Sanciones y la Agencia de Desarrollo Local. El objetivo es que a finales de agosto todos los servicios de atención al público estén centralizados en el nuevo edificio para ofrecer a los vecinos una mayor comodidad y agilidad  a la hora de realizar gestiones.

Galapagar está de mudanza y aprovechará el mes de agosto para causar las menos molestias posibles a los vecinos, para que a su vuelta de vacaciones puedan disfrutar de una mejor atención en sus gestiones y trámites; informó el Consistorio galapagueño. La apertura de puertas para el nuevo Ayuntamiento ubicado en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez, será el próximo 17 de agosto el día en el que se comenzará a prestar servicio por parte de los principales servicios de atención al público. El traslado del resto de dependencias se hará progresivamente, confiando en que, a finales de agosto, todos los servicios estén centralizados en este nuevo edificio.

De esta manera el calendario de traslado previsto será el siguiente:

ayto-galapagar317 de agosto:

–  Oficina de Atención al Ciudadano  (padrón, registro e información)

– Contratación

– Sanciones

– Agencia de Desarrollo Local

19 de agosto:

– Urbanismo

– Medio Ambiente

– Mantenimiento Urbano

20 de agosto:

– Tesorería (atención a proveedores)

– Recaudación y Gestión Tributaria

Ya el 21 de agosto, será el momento de traslado para otras dependencias de gestión interna como son Recursos Humanos, Secretaría o Intervención, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Galapagar se pide disculpas a los vecinos por las posibles molestias en estos días de cambios, agradeciendo de antemano la comprensión y paciencia  de todos ellos. Ante todo, recuerda, que  es un periodo transitorio de cambios y mudanzas, pero que el objetivo es ofrecer finalmente a los vecinos el servicio que se merecen, con una atención más ágil y eficaz, con unas dependencias accesibles para todos y unos servicios centralizados que supondrán ahorro de tiempo a los vecinos y ahorro además para las arcas municipales.

 

ayto-galapagar1El nuevo edificio está «pensado para ahorrar»

El nuevo Ayuntamiento ahorrará tiempo a los vecinos en sus trámites diarios pero, si por algo destaca este proyecto, es porque se trata de un edificio pensado para hacer ahorrar económicamente a las arcas municipales y, por consiguiente, a los vecinos de Galapagar. El nuevo Ayuntamiento de Galapagar es un edificio sostenible que hace uso de la energía del interior de la tierra y es válido para emitir tanto calor en invierno, como frio en los meses más cálidos. Este sistema permitirá un ahorro económico de más del 70% en el ámbito energético y permite una reducción de emisiones de CO2 del 80%. . Un ahorro que también será aplicable a la nueva zona comercial, anexa al edificio, que contará con el mismo sistema energético y, por lo tanto, la misma eficiencia y sostenibilidad. Se trata así de la instalación más grande de geotermia en un ayuntamiento de España, junto con la de Amorebieta y la primera en toda la Comunidad de Madrid.

 

Ahorro también en la inversión municipal con coste cero para los vecinos

Este nuevo ayuntamiento ha supuesto endeudamiento cero para los vecinos, ya que el consistorio no ha asumido directamente los 3,6 millones de euros de inversión para su puesta en marcha, sino que los costeará con el canon anual que pagarán los adjudicatarios de la gestión de la zona comercial que llevará anexa el edificio. Un canon que, en los próximos 25 años, permitirá a Galapagar unos ingresos de cerca de 7 millones de euros. Es decir, en tan sólo dos décadas, el Ayuntamiento recibirá dos veces más de lo que cuesta el nuevo edificio administrativo, además gana en riqueza patrimonial, servicios y revitaliza el comercio local.

 

Sobre la geotermica

La geotermia es un novedoso sistema que se basa en la utilización de una energía limpia, empleando el calor del terreno, que se mantiene siempre estable, y que mediante de una bomba de calor geotérmica, permite el calentamiento o enfriamiento de fluidos al pasarlos por el interior de la tierra, por lo que esta energía puede usarse tanto en invierno como en verano. Además este nuevo edificio administrativo está pensado para consumir la menor energía posible. Para ello, cuenta con sistemas de aislamiento e inercia térmica que producen el máximo confort, con el mínimo consumo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos