viernes, 29 marzo 2024
InicioPolíticaLa Asociación Republicana de Torrelodones manifiesta su apoyo al gobierno y pueblo...

La Asociación Republicana de Torrelodones manifiesta su apoyo al gobierno y pueblo de Grecia

spot_img

Desde la Asociación Republicana de Torrelodones han emitido el Comunicado de Apoyo a Grecia que se reproduce textualmente a continuación, manifestando su «aprobación y admiración al gobierno griego», su «absoluto rechazo al papel de los agentes negociadores europeos» y su «solidaridad con el pueblo griego».

Comunicado de Apoyo a Grecia

«Desde la Asociación Republicana de Torrelodones, queremos manifestar nuestro apoyo al gobierno griego de Syriza y nuestra solidaridad con el pueblo griego. Desgraciadamente, contemplamos cómo la Troika y los gobiernos de la Unión Europea tratan de imponer unas condiciones leoninas a un país devastado por la crisis, y cuya situación es consecuencia directa de la aplicación de políticas  diseñadas por las mismas personas que nos han traído a esta situación tan dura para todos los pueblos de Europa.

El ensañamiento con Grecia tiene una lectura muy clara: se busca escarmentar a quienes antepongan la soberanía popular a las exigencias económicas de las élites plutócratas europeas. En este sentido, manifestamos nuestra defensa de la decisión del gobierno, convocando un referéndum que permita al pueblo decidir sobre su futuro. Aplaudimos esta medida, y apelamos a la solidaridad del pueblo español en este proceso, pues el pueblo griego no es culpable de la total debacle económica a la que las fuerzas políticas y económicas europeas han empujado al país heleno.

En esta línea, manifestamos:

  1. Nuestra aprobación y admiración al gobierno griego, primero en toda Europa en no querer someterse a las políticas del recorte y de la Troika sin contrapartidas que permitan aliviar la difícil situación económica del pueblo griego. También manifestamos nuestra determinación por desmentir las injurias y las calumnias vertidas por el gobierno español, la Troika y la prensa contra el papel de Syriza en las negociaciones y el sufrimiento del pueblo griego.
  2. Nuestro absoluto rechazo al papel de los agentes negociadores europeos, obsesionados con dinamitar Grecia para evitar un contagio ideológico que haga tambalearse el mantra neoliberal. Pedimos el apoyo de todos los agentes que se identifiquen con este proceso con el fín de crear un tejido de apoyo al gobierno griego, necesitado de apoyos en este momento de acoso y derribo desde la UE y los gobiernos nacionales de los países de la eurozona.
  3. Nuestro apoyo incondicional a la decisión de someter a la voluntad del pueblo griego las condidiones impuestas por la Troika. Esta es una propuesta pionera, por desgracia, ya que la sumisión de la soberanía popular a los poderes económicos ha llegado a tal punto que esta propuesta, reflejo de la democracia más pura y directa, puede ser tachada de demagoga e irresponsable. Lejos de eso, nosotros aplaudimos esta decisión y confiamos que permita afianzar las posturas del gobierno griego de cara a las duras negociaciones.
  4. Nuestra solidaridad con el pueblo griego, víctima de la ceguera de la Unión Europea y de los más duros recortes jamás impuestos en este país. La situación de caos y desorden económica del país no es culpa del actual gobierno ni del pueblo griego, sino de quienes, en connivencia con actores europeos e internacionales, han falseado la economía griegia y, posteriormente, han aplicado toda clase de recortes, aceptado rescates del todo insostenibles, y empeñando el futuro del pueblo griego en aras del beneficio particular de ciertos sectores, no del conjunto del pueblo griego. En este sentido, señalamos a las instituciones europeas, cómplices de la debacle económica derivada de aceptar cuentas que se sabían falseadas, y posteriormente aplicar medidas que, a todas luces, sólo sirven para empobrecer más y durante más tiempo al pueblo griego. También señalamos a los gobiernos colaboracionistas en Grecia, personalizados por los gobiernos del PASOK y de Nueva Democracia, los mismos que, a día de hoy, atacan al gobierno de Syriza por pretender buscar alternativas favorables para su pueblo, a diferencia de lo que ellos intentaron.

Es por todo esto que apelamos a la solidaridad con el pueblo griego y con su gobierno, no sólo desde los gobiernos o las instituciones europeas, sino desde la sociedad civil. No debemos permanecer de brazos cruzados mientras que los que nos metieron en esta crisis empiezan a desguazar estados soberanos a placer, abandonando a su suerte a los pueblos de Europa. En este sentido, nos identificamos con el pueblo griego, ya que el pueblo español también ha sido víctima de estas políticas tan agresivas contra las capas más débiles de la sociedad, y somos conscientes de que hoy es el pueblo griego, pero en el altar del capital mañana puede ser el pueblo portugués, el irlandés, el chipriota, el español, o el italiano. Apelamos a la solidaridad de los pueblos para recordar que nadie es prescindible en la construcción de Europa, una Europa que o es social y democrática, o seguirá acabando con las políticas sociales y de inclusión en beneficio de las plutocracias europeas».

2 COMENTARIOS

  1. Venga, vamos a hacernos unos griegos de unos a otros en solidaridad con los morosos esos.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos