miércoles, 24 abril 2024
InicioPolíticaIU Galapagar se presentará a las municipales con independientes como "Galapagar en...

IU Galapagar se presentará a las municipales con independientes como «Galapagar en común – IU»

spot_img

Candidatura de "Galapagar en común - IU"IU Galapagar se presentará a las elecciones municipales del 24 de mayo con personas independientes en sus listas bajo las siglas «Galapagar en común – Izquierda Unida», informaron hoy desde la Asamblea local de IU.

Galapagar en común – IU busca «aglutinar» distintos colectivos para enfrentar las políticas de derechas. Consideran que «lo secundario es si militamos en uno u otro partido, somos activistas de tal o cual marea, movimiento social o sindicato, o simplemente nos consideramos personas con ganas de arrimar el hombro para que la situación se transforme».

Para ellos «el enemigo son las políticas de derechas y la solución debe venir de una identidad y políticas de izquierdas».

Los 7 primeros puestos de la candidatura son: 1º Juan Petrel Molina, 2º Celia Martell, 3º M.Angela Klein, 4º Jorge Rodera, 5º David M.Greciano, 6º Raquel Alvaro, 7º J.Ignacio Sáez. 

Primeros puestos de la candidatura de "Galapagar en común - IU"Se reproduce textualmente a continuación la nota enviada por la Asamblea de Izquierda Unida Galapagar en la que dan a conocer su visión de la situación política municipal y su propuesta para las próximas elecciones.

«Desde Izquierda Unida queremos una Galapagar que avance y progrese, un municipio moderno, sin embargo, creemos que con el PP ha tenido lugar simplemente desde la perspectiva de la privatización de servicios, con políticas centradas en la aprobación de grandes proyectos donde los costes han sido pagados por la ciudadanía y el beneficio ha servido a las empresas privadas. Claros ejemplos de ello: la propuesta urbanística de “Los altos de la Navata” o los últimos beneficios indiscriminados de becas a familias que llevan a sus hijos/as a colegios privados.

Recuperar Galapagar, para GALAPAGAR en COMÚN – IZQUIERDA UNIDA, significa promover una propuesta económica que acerque los servicios del ayuntamiento a la mayor parte de la población, sobre todo a aquella que en los últimos años ha sufrido las bajadas salariales, las pérdidas de derechos laborales, las subidas de los precios o del alquiler de la vivienda, la pérdida de poder adquisitivo generalizada.

Logo-Galapagar-comunAl mismo tiempo, queremos hacer copartícipes de este proceso a todas las personas que se sientan parte de querer crear un Galapagar para vivir en él. Un Galapagar más honesto y cercano, aprovechando todas las capacidades que hay en sus habitantes y entorno para crear redes, que a su vez potencien la economía local, la participación municipal y el empleo digno.

Entendemos la dificultad tanto económica como de priorización para que todo esto se lleve a cabo, pero después de estar estos últimos años en la oposición hemos podido conocer en profundidad cómo funciona todo el entramado municipal y poder comunicarnos cara a cara con la ciudadanía. Esto nos brinda la lucidez para poder dar a conocer y proponer durante estos meses propuestas que se puedan gestionar solvente y transparentemente.

Queremos un Galapagar que no dependa de solo de los criterios economicistas de los inversores y que no esté casi en exclusiva en las manos de las empresas privadas. Queremos un Galapagar donde todo el mundo pueda tener un hogar, donde se facilite a las personas y vecinos/as cómo invertir de forma sostenible y donde la diversidad genere un amplio desarrollo personal y colectivo.

Seguimos siendo firmes defensores de la convergencia donde se aglutinen distintos colectivos para sumar voluntades y acciones, haciendo suyo el espíritu de unión y cooperación en la diversidad, con la misma idea fuerza de recuperación de la dignidad política y social de las personas, frente a las políticas de derechas.

La convergencia, para que sea ilusionante para quienes la buscan en común, debe respetar escrupulosamente los diferentes planteamientos, buscando siempre los puntos mínimos comunes de unión programáticos y de planteamientos, y flexibilizando las discrepancias no fundamentales de manera que todas las personas involucradas se sientan cómodas en el proceso y con el resultado. Si lo importante es coincidir en las ideas de oposición a las políticas y prácticas que hemos tenido que aguantar estos últimos años, y lo secundario es si militamos en uno u otro partido, somos activistas de tal o cual marea, movimiento social o sindicato, o simplemente nos consideramos personas con ganas de arrimar el hombro para que la situación se transforme, nadie debe desmerecer la identidad del que está al lado, compartiendo la lucha. No se tiene más valor por militar en uno u otro partido, ni por ser independiente o “simple” ciudadano, sino por lo que se puede aportar a la transformación, desde la coherencia.

Es por todo lo expuesto anteriormente por lo que, llegado este momento, hemos apostado por promover nuestra candidatura a las elecciones municipales como GALAPAGAR en COMÚN – IU, aceptando como siempre hemos hecho, la participación tanto en las asambleas abiertas como en la propia lista electoral de las personas que, compartiendo las ganas de transformación por una sociedad más justa y la lucha contra las políticas elitistas y profundizadoras en la desigualdad además de corruptas en muchas ocasiones de la derecha, quieran unirse a nuestra tarea, desde una posición de respeto e igualdad de condiciones. Sabemos bien quién está enfrente de nosotros en el tablero político, las políticas de derechas.

Como las elecciones municipales, al ser distrito único para el ayuntamiento, son de las que afortunadamente para la democracia, todavía conservan un considerable carácter proporcional de los concejales obtenidos respecto a los votos emitidos, nos comprometemos en todo caso a poner a disposición de la mayoría electoral de izquierdas resultante de las elecciones nuestra fuerza política. Lo esencial de la convergencia será el trabajo a desarrollar tras ganar las elecciones, no antes, y en esa fase estaremos aportando todo lo que seamos capaces. Seremos partícipes de la idea de formar un más que deseable gobierno de transformación, basado en la experiencia y buen hacer de nuestra representación actual y pasada en el ayuntamiento de Galapagar, que destierre las políticas basadas en amiguismos y en el desmantelamiento de lo público sufridas por la población demasiado tiempo ya.

Para nosotras el enemigo son las políticas de derechas y la solución debe venir de una identidad y políticas de izquierdas. Pensamos que la mejor manera de contribuir a la construcción de esa alternativa en Galapagar es dando visibilidad a esa parte de nuestra identidad, que ni nos ha impedido ni nos impedirá seguir trabajando conjuntamente con otras fuerzas en la configuración de esa otra Galapagar que es posible, que es necesaria».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos