martes, 23 abril 2024
InicioEconomíaEl Pleno aprueba enmiendas del PP para reducir IBI y Plusvalías pero...

El Pleno aprueba enmiendas del PP para reducir IBI y Plusvalías pero no la bonificación a familias numerosas

spot_img

El Partido Popular consigue una bajada del IBI y de las Plusvalías para 2015, informan hoy los Populares de Torrelodones en relación al Pleno del pasado martes, pero destacan que «los partidos de izquierdas —VxT, PSOE y acTÚa— no apoyaron las bonificaciones para las familias numerosas ni una bajada del 5% en la tasa de las basuras» que también proponían.

A propuesta del Partido Popular, el Pleno celebrado el 14 de octubre aprobó reducir la carga impositiva en 2015 para las familias de Torrelodones en el tipo de gravamen del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se reducirá dos centésimas «y no una como pretendía Vecinos por Torrelodones», pasando del 0,45% actual al 0,43%.

El concejal responsable del área de Hacienda del Grupo Municipal Popular, Rodolfo Del Olmo, también destacó durante el pleno que el recibo del IBI de este año 2014 se ha visto congelado con respecto a años anteriores «gracias a la revisión y reducciones  catastrales que realizó el Ministerio de Hacienda el pasado año», además recordó que «fue gracias a la propuesta del Partido Popular que se  consiguiese una bonificación de un 5% a todos aquellos vecinos que fraccionasen  y domiciliasen el recibo».

 

Plusvalías

También se aprobó en el Pleno la enmienda del Grupo Municipal del Partido Popular para reducir el tipo a aplicar en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, conocido como plusvalías. Gracias a ello, pasará a ser del 26%. «Ya el pasado año, y a propuesta del Partido Popular, y en contra del criterio de Vecinos por Torrelodones, logramos que este impuesto pasara del 30% al 28%», recuerdan desde el PP.

 

«La izquierda de Torrelodones  no apoya a las familias numerosas»

En el Pleno del pasado martes, el Partido Popular presentó «dos mociones de apoyo a las familias de Torrelodones que, sin embargo, no fueron aceptadas  por los tres partidos de izquierdas: VxT, PSOE y acTÚa», indican los Populares.

La primera de las mociones propuestas por el PP local consistía en una bonificación del 70% en el recibo del IBI a las familias numerosas en régimen general, que se extendía hasta el 90% para las familias numerosas de régimen especial.

La otra moción, «también rechazada por los tres partidos», era la bajada de un 5% en la tasa de basuras.

El año pasado, Vecinos por Torrelodones aprobó adelantar seis meses el cobro de tres tributos: la tasa de basuras, el IAE y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

«Desde el Partido Popular creemos que en estos tiempos tan complicados, el esfuerzo no lo deben soportar solo los ciudadanos; por ello, y puesto que quien se beneficia es el propio Ayuntamiento al disponer antes de liquidez, lo lógico sería que los vecinos obtuviesen al menos una reducción en el recibo», opinan en relación al adelanto del cobro de los tributos.

En su intervención, Rodolfo Del Olmo destacó que en el Ayuntamiento de Torrelodones «hay un déficit de gestión, pero también tenemos un  remanente histórico de tesorería que no pone en riesgo la estabilidad  municipal con esta bajada de impuestos». Por ello desde el Partido Popular consideran que «se debe mejorar la gestión recaudatoria, reducir la morosidad y eliminar servicios e informes de asesoramiento superfluos y no necesarios».

 

1 COMENTARIO

  1. Hombre una cosa es pedir que se baje el ibi para familias numerosas, otra pedir la practica anulación del mismo, me conformaría con que la próxima vez pidan las bonificaciones que existían anteriormente, el 30 y 50 según el tipo de familia, luego se podrá intentar una mejora gradual en las bonificaciones, pedir de golpe casi la totalidad es apuntarse la negativa con este des gobierno de corporación en materia de bonificaciones a familias numerosas

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos