jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaSe registró un pequeño terremoto en Torrelodones

Se registró un pequeño terremoto en Torrelodones

spot_img

Terremoto en Torrelodones el 12-10-2014Ayer 12 de Octubre 2014,  a las 14:02 horas; se registró un movimiento sísmico de 2.3 grados en la escala Richter ML, con epicentro en Torrelodones, Madrid. Así lo informa el Instituto Geográfico Nacional, en el siguiente enlace, que nos ha facilitado Oscar Fernández. Oscar comenta que él no lo ha notado, pero que en Hoyo de Manzanares le dicen que sí se ha sentido.

La verdad es que tampoco nos hemos enterado, pero por ejemplo, el corredor Carlos Llano, afirma en Twitter que él sí notó el ruido.

El Instituto Geográfico Nacional realiza encuestas a la población que ha sentido terremotos en el territorio nacional y solicita completar un cuestionario, pues esa información le resulta de utilidad. En los últimos 10 días, ha habido 21 terremotos de magnitud igual o superior a 2.5, o bien, que han sido sentidos por la población en la península o Canarias. Aún no figura en el listado el ocurrido ayer en Torrelodones.

Según se informa en la web del IGN, «afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos, sin embargo, sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves».

También informa el IGN que «no existe actualmente ningún método capaz de predecir el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto» y que ésta dificultad radica en el «comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos».

La Estación Sísmica del IGN más cercana a Torrelodones está en Guadarrama y funciona desde el 1 de julio de 1979.

¿Será necesario solicitar una Estación Sísmica o encargar un estudio sobre el “riesgo sísmico” en Torrelodones? La pregunta es una broma que nos tomamos la libertad de hacer, pidiendo disculpas anticipadamente.

 

Notas relacionadas:

Torrelodones vuelve a ser noticia al encargar un estudio sobre su niebla (15-1-2014)

Torrelodones solicita la instalación de una estación meteorológica en el municipio (25-3-2014)

 

1 COMENTARIO

  1. Supongo que en cuanto tengamos el informe sobre la niebla, el concejal pedirá un informe sobre los terremotos.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos