jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaGran interés despertó la Conferencia "Documentos para la Historia de Torrelodones"

Gran interés despertó la Conferencia «Documentos para la Historia de Torrelodones»

spot_img

Archivera Municipal de Torrelodones, Antonia Criado, y Abraham MatesanzEl pasado jueves 27 de mayo se celebró la conferencia Documentos para la Historia de Torrelodones, que estuvo impartida conjuntamente por la Archivera Municipal de Torrelodones, Antonia Criado, y Abraham Matesanz. La importante afluencia de público, da la pauta del interés que despierta la historia del municipio entre los vecinos.

La conferenciante mostró a la audiencia su gran entusiasmo por toda la documentación referente a Torrelodones que hay en el archivo municipal, como ella misma dijo:

“…Lo que queremos es compartir con vosotros, unas investigaciones que estamos haciendo y os vamos a contar como están en este momento”. ”Estamos trayendo al Ayuntamiento —en reproducciones—, toda la información sobre Torrelodones que está en otros archivos municipales, Histórico Nacional, etc.”.

Este entusiasmo se contagió a la audiencia que llenaba completamente la sala de usos múltiples de la Casa de Cultura. Entre los asistentes a la disertación se encontraban varios representantes de la Sociedad Caminera del Real del Manzanares, la Concejala de Cultura de Torrelodones —Rosa Rivet—, familiares, amigos y público en general.

Conferencia: Documentos para la Historia de Torrelodones, por Archivera Municipal de Torrelodones, Antonia Criado, y Abraham MatesanzLa charla estuvo dividida en varios apartados, algunos de los cuales no se llegaron a tocar por falta de tiempo material, y tal vez se puedan abordar en una —posible— nueva convocatoria, en septiembre.

Aunque el título completo de la conferencia era “Documentos para la Historia de Torrelodones: La Torre de los Oydores bajo la lupa”, realmente los documentos y las imágenes mostradas hacían referencia primero, a la Fuente del Caño y a su construcción, al mesón de Juan de Baños y Aposentos reales de Felipe II, etc.

 

Pequeño homenaje a Don José de Vicente Muñoz

En otro momento de la charla, Antonia Criado hizo un pequeño homenaje al hijo adoptivo y cronista oficial de Torrelodones, D. José de Vicente Muñoz, por la gran cantidad de documentación recogida sobre Torrelodones, del que indicó:

“Aprovecho para decir que la obra que hizo José de Vicente Muñoz fue brutal, en número de documentos, en rigor histórico, en erudición, tremendo. O sea, hay muy poco que cambiar. Nosotros nos limitamos a completar, a ampliar, o a traer más cosas de aquellos tiempos. Es importantísimo (el trabajo realizado)… Yo he visto alguna anotación de haber ido al archivo Histórico Nacional en los años 1950…”.

El Documento más antiguo del Archivo Municipal de Torrelodones es de 1741 (Cortesía de la Archivera Municipal)
Clic para ampliar

Los dos conferenciantes se apoyaron en todo momento con diversas imágenes y fotografías relacionadas con los documentos y monumentos de Torrelodones a los cuales hacían referencia, de entre los cuales destacamos, la primera imagen del pueblo de Torrelodones, dibujada por Pier María Baldi. La realizó entre octubre y noviembre 1668, durante el viaje de Cosme de Medici ,quien quería llegar hasta San Lorenzo del Escorial, y como el trayecto era de una jornada, pararon en Torrelodones para descansar; y así , Baldi aprovechó para pintar un pueblo, al que denominó: “La Torre de los Oydores”.

A la derecha, el documento más antiguo del Archivo Municipal de Torrelodones (Cuentas de Propios), son las cuentas de 1740, realizadas en 1741 (Cortesía del Archivo Municipal a través de F. Villaverde)

 

 

Fuente: Texto e imágenes de Fernando Villaverde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos