jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEl domingo se celebrará el "Día del Radón" en Torrelodones

El domingo se celebrará el «Día del Radón» en Torrelodones

spot_img

Día del Radóm en TorrelodonesOrganizado por el Grupo Radón de la Universidad de Cantabria y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones y del Ministerio de Fomento; el “Día del Radón” se celebrará el próximo domingo 11 de mayo.

Desde el año 2001, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones ha estado colaborando con la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria, en la medición de concentraciones de gas radón en el interior de algunas casas de nuestro municipio.

«Torrelodones ha sido elegido como sede del “Día del Radón” por ser un municipio que lleva casi quince años colaborando con la Universidad de Cantabria en la toma de datos de concentraciones de este gas y en la propuesta y adopción de medidas preventivas para su población», informó hoy el Ayuntamiento.

La jornada se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan con motivo del vigésimo aniversario del Servicio de Protección Civil de nuestro municipio.

La celebración de este evento contará con la participación de expertos de diversas instituciones y empresas vinculados al estudio del gas radón y a la adopción de medidas preventivas con respecto a sus efectos.

Entre las 12:00 y las 20:30 h. del domingo 11 se llevarán a cabo diversas conferencias, charlas y coloquios orientados al público en general de acceso libre y gratuito.

Todas las actividades se desarrollarán en el entorno de la Plaza de la Constitución y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Programa del Día del Radón en Torrelodones:

10h: Inicio de actividades: Colocación de posters, videos, mesas, infraestructura general.
12h: Apertura oficial a cargo de:
  • Ayuntamiento de Torrelodones
  • Ministerio de Fomento
  • Universidad de Cantabria
13h: Conferencia invitada: “El radón: un problema de salud pública” a cargo del Prof. Juan Barros Dios, Universidad de Santiago de Compostela.
14 h: DESCANSO.
15h-16 h: CAFÉ DE PUCHERO (Colaboran Cafés El Dromedario y Sobaos Joselín, Cantabria)
16 h: Charlas informativas (10 minutos y 5 de coloquio):
  • “El Código Técnico de la Edificación y el radón” Luis Vega. Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento.
  • “El mapa de radón en España” Alicia Fernández. Grupo Radon. Universidad de Cantabria.
  • “El radón y la industria” Gonzalo Guzmán. Director Técnico de C y E, S.L, A Coruña.
  • “Medidas de remedio: una experiencia personal” Hector Jiménez, Galapagar.
  • “La exposición al radón en la nueva normativa: Basic Safety Standard” Ismael Fuente Merino. Grupo Radon. Universidad de Cantabria.
  • “Actuaciones de remedio y prevención. Aspectos a considerar en la eficiencia energética” Borja Frutos Vázquez. Instituto Eduardo Torroja. Madrid.
  • “La nueva normativa laboral sobre radón: IS33” Carlos Sainz Fernández. Grupo Radon. Universidad de Cantabria.
18h-18h 30 m: DESCANSO: CAFÉ DE PUCHERO (Colaboran Cafés El Dromedario y Sobaos Joselín, Cantabria)
18h 30 m: Charlas informativas (10 minutos y 5 de coloquio):
  • “Aire sano en Radon: cooperación, divulgación y ayuda” Antonio Bravo y Jose Antonio Corrales. Serliquae. Madrid.
  • “El radón en agua y la nueva Directiva Europea” Alejandro Martin. Universidad de Extremadura.
  • “Asociaciones Profesionales: AARST & CARST & ERA” Jose Luis Gutierrez Villanueva. Grupo Radon. Universidad de Cantabria.
  • “Industria NORM y radón” Juan Carlos Mora. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Madrid.
  • “La Sociedad Española de Protección Radiológica y el Radon” Beatriz Robles. Sociedad Española de Protección Radiológica. Madrid.
20h-20h 30 m: Clausura: Resumen y Conclusiones de la Jornada

 

 

Notas relacionadas: Nueva colocación de detectores de gas radón en Torrelodones (22-5-2012)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos