jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaGalapagar inicia trámites para construir zona comercial y de ocio de 166.000...

Galapagar inicia trámites para construir zona comercial y de ocio de 166.000 metros cuadrados

spot_img

El alcalde de Galapagar presenta el proyecto de la zona comercial y de ocio de La Peraleda«El Ayuntamiento inicia los trámites para una nueva zona comercial y de ocio que ofrecerá una oferta hasta ahora inexistente en la localidad y se ubicará a tan solo 300 metros del casco urbano. “La Peraleda” llegará en respuesta a una histórica demanda de la población y en especial los más jóvenes, hasta ahora sin zonas de ocio y divertimento para su tiempo libre», informó el Consistorio galapagueño.

«El próximo 29 de abril, el Pleno de Galapagar dará un paso decisivo para traer el ocio a la localidad», manifiestan desde el Ayuntamiento. Se trata de la aprobación inicial del proyecto de La Peraleda, una zona comercial y de ocio de más de 166.000 metros cuadrados que se ubicará a tan sólo 300 metros del casco urbano, en la Carretera M-505, conocida como Carretera de El Escorial. El alcalde galapagueño, Daniel Pérez Muñoz expresó que “A partir de ahora Galapagar no tendrá nada que envidiar a otros municipios. Llevamos 20 años de retraso de Galapagar y ya es hora de completar los servicios y la oferta comercial del municipio, tal y como se merecen nuestros vecinos”. El regidor señaló también que es «el primer paso es lograr que los vecinos de la localidad se queden aquí a hacer sus compras y no tengan que ir a otras localidades».

Asimismo, desde el Consistorio señalaron que «»La Peraleda» es mucho más, porque ante todo es una oportunidad en materia de empleo, teniendo en cuenta que supondrá la generación de 500 puestos de trabajo directos y hasta 2.000 puestos en la fase de desarrollo del proyecto».

Es por lo tanto, una oportunidad para todos: familias, jóvenes, comerciantes e incluso deportistas y amantes del deporte, teniendo en cuenta que el proyecto contempla la creación de 49.000 metros cuadraos de zona verde de transición, hasta ahora de propiedad privada y que ahora será para el disfrute de los vecinos, acogiendo zonas deportivas para mayores, senderos, caminos y 1,5 km de carril bici.

Además, en materia de transporte, para no entorpecer las comunicaciones, se ha previsto la creación de vías de acceso completamente independientes. Por una parte, a creación de una circunvalación, con una vía específica de acceso para no colapsar a la M-505. Y por otra parte, desde esta última carretera se establecerá una vía de servicio para que los conductores accedan por una vía paralela a esta carretera principal.

 Proyecto Centro Comercial y de Ocio "La Peraleda" en Galapagar

Otras cifras del proyecto

Además de la zona comercial y de ocio, el proyecto incluye mucho más, como son 19.300m2 de uso dotacional privado que podrá ir destinado a equipamiento hotelero o  centro de convenciones; otros 14.000 m2 de dotación pública para un equipamiento cultural; además de 135 viviendas, de las que un 30% serán viviendas con algún tipo de protección para los jóvenes.

 

Tramitación en marcha a partir del martes

El Pleno de la Corporación dará el primer paso el martes 29 de abril con la aprobación inicial del proyecto. A continuación se abrirá un periodo de información pública de 90 días (3 veces más que lo estipulado por ley) para la presentación de alegaciones. Al mismo tiempo, se pedirán los respectivos informes a las administraciones competentes. Una vez pasado este plazo y recibidos los informes se refundirá el documento inicial con las alegaciones estimadas y los informes prescriptivos, para su posterior aprobación provisional. Todo ello se remitirá de nuevo a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos