jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaDiario El Mundo se hace eco de las polémicas contrataciones de Vecinos...

Diario El Mundo se hace eco de las polémicas contrataciones de Vecinos por Torrelodones

spot_img

"El Mundo" se hace eco de las polémicas contrataciones de Vecinos por TorrelodonesBajo el título «‘Demasiado dinero’ para ‘vender’ Torrelodones», el periódico El Mundo se hace eco de la polémica desatada por la adjudicación del contrato para la publicidad y la comunicación del Ayuntamiento a la oferta más cara, sobre la que Torrelodones.info informó el pasado 2 de abrilEl mencionado medio comenta además, otros contratos polémicos.

«El contrato fue con Idea Hotel, la empresa que hizo la oferta más cara por valor de 101.640», informa El Mundo en relación a la agencia de publicidad contratada, y encuentra «llamativo» que «entre los cinco expertos escogidos para resolver el contrato había personas que fueron antiguos compañeros de trabajo de Ángel Guirao, actual concejal de Comunicación».

El Ayuntamiento presentó al «Comité de Expertos» que exige la Ley de Contrataciones del Sector Público, como un «Jurado independiente»; pero lo cierto es que la mayor parte de los miembros del mencionado Jurado habían tenido relación laboral entre sí y con el Concejal de Comunicación, a través de una conocida agencia de publicidad. Además, se verifican relaciones en las redes sociales entre los administradores de la empresa ganadora del concurso, con integrantes de Vecinos por Torrelodones y algunos miembros del Jurado.

«El Consistorio asegura que no hubo nada irregular en que la contratada fuera la más cara…», informa el artículo y añade declaraciones de Ángel Guirao, quien considera que el sector de la comunicación es «muy pequeño» y por ello «es complicado que no hayas coincidido con algunas personas de otras empresas…».

El Mundo también recoge la opinión de la oposición, que por el contrario, ve «inaudito que haya vínculos entre los administradores de la empresa ganadora del concurso y Vecinos por Torrelodones», y comenta que «el PSOE votó en contra de la adjudicación, al encontrar «desproporción» entre las calificaciones finales del jurado independiente y las valoraciones» y que el PP la recurrió por «irregularidades»».

También cita como «otro de los contratos controvertidos» al referido al mantenimiento de la página web municipal que se realizó por procedimiento negociado sin publicidad. «El servicio recayó finalmente en una empresa creada por dos antiguos periodistas en prácticas que trabajaron en la anterior adjudicataria del Ayuntamiento, según Guirao», expresa la nota de El Mundo.

El Partido Popular «ha presentado un recurso contra este concurso, ya que se invitó a ofertar por ese servicio a tres empresas (el mínimo que exige la Ley). Una de ellas estaba en concurso de acreedores; otra «sin ánimo de negociar; y la tercera, de reciente creación y sin personal, pertenecía a una ex empleada del Ayuntamiento». A esta última empresa se adjudicó el contrato a un año, por 44.900 euros», destaca El Mundo y añade que «entre otras posibles irregularidades, tanto el PP como el PSOE, ven riesgo de colusión entre las empresas oferentes, es decir, que actúen de acuerdo para que el contrato recaiga en una de ellas».

El Mundo menciona que el PP considera también que dicha contratación «es una cesión ilegal de trabajadores especialmente prohibida por la Ley del Estatuto de los Trabajadores» y que «denuncia la falta de transparencia». «Además, el PSOE denuncia que hay «contrataciones a dedo» y Actúa habla de «concursos irregulares». Mientras tanto el Ayuntamiento «se defiende» y «dice que hasta el propio secretario ha rechazado los recursos presentados por la oposición», expresa el artículo al finalizar.

 

Notas relacionadas:

(El Mundo) ‘Demasiado dinero’ para ‘vender’ Torrelodones (14-4-2014)

El Ayuntamiento de Torrelodones adjudica contrato de publicidad a la oferta más cara y hay polémica (2-4-2014)

PP de Torrelodones recurre adjudicación mantenimiento web municipal por posibles infracciones (24-3-2014)

AcTÚa denuncia que las contrataciones de VxT son «transparentemente irregulares» (10-3-2014) 

7 COMENTARIOS

  1. A ver si por favor la gente se da cuenta ya de quién son Vecinos por Torrelodones, cada día estoy más decepcionada. Al final este experimento nos va a pasar factura a todos los Torrelodonenses. Al principio lo entendí casi hasta lo apoye pero por favor que no repitan. Han demostrado ya con creces que no se puede confiar en ellos.

  2. Yo personalmente creo en la honestidad de la alcaldesa, aunque no puedo decir lo mismo de Angel Guirao, el concejal de comunicación protagonista principal de la noticia.

    Con independencia de que el proceso fuese legal, resulta tremendamente sospechoso que todos los implicados en el reparto de la tarta torresana fuesen amiguete.

    Este país necesita transparencia y claridad en la gestión del dinero público, o lo demostramos los ciudadanos todos los días o volveremos con los gürtel, los eres falsos, las itvs…

    Ya está bien!

    Lo peor es que Vecinos por Torrelodones ha triunfado vendiendo la idea de que eran diferentes a los políticos profesionales abundando en el concepto de transparencia, y ya vemos que no.

    Yo creo que el concejal de seguridad debería dar un paso al frente y dimitir de su cargo, tal y como se le exigió al otro concejal de VxT Hernando (el breve) tras ser «cazado» en un control de alcoholemia.

    Al fin y al cabo, también ha sido pillado «in fraganti».

    • Donde digo «concejal de seguridad» he querido decir «Concejal de Comunicación»…

      Dejemos a D. Gonzalo tranquilo con sus puestos principales de la guardia civil y sus circulares a los empleados del ayuntamiento.

    • ….Respeto su opinión, pero para mí la alcaldesa es tan culpable como todos aquellos que apoyan las políticas del partido. No porque sea mujer u hombre es más o menos honesto o corrupto. Yo, personalmente, pienso que este grupo jamás tenían que haber gobernado, porque están demostrando con creces que no son dignos de confianza.

  3. ….La ineficacia de nuestro ayuntamiento en la administración del dinero público va generando un protagonismo indiscutible. El neoliberalismo de Vxt en unión con los desastrosos partidos políticos del PSOE y el grupo Actúa se han convertido en algo intolerable para esa transparencia que nos vendieron a los Torrelodonenses. El surgimiento de estos actores que hacen carrera política ofrece un escenario traumático en la práctica de las políticas. El principio de las ideologías que transmiten sus portavoces; reivindicando la igualdad, la transparencia y la honestidad cara a la ciudadanía deja mucho que desear. Vecinos por Torrelodones » los vecinos que no eran políticos» alardeaban de que sabían cómo administrar este municipio para beneficio común, y ahora están en el ojo del huracán de los gobiernos políticos.
    Es evidente que cuando uno sigue el aumento de las percepciones sobre la corrupción se crea un distanciamiento y el descreimiento de los políticos, y cuanto más en los » iluminados» que se inician en esta aventura endémica. Es obvio que Vxt » actores hambrientos por el poder y la fama» decidieron un día dar el paso a la política, pero no para trabajar por el bien común sino pensando en el enriquecimiento personal. Ahora sólo cabe esperar que cuando culmine el día de su reinado presenten las cuentas al pueblo que tanto llevan sacrificando, porque ni tan siquiera; ya que tanto golpe de pecho dicen que se han dado, han apoyado a los empresarios de nuestro municipio. Y esto, por definición, es un problema de sus políticas y no de los empresarios. ¿ A quién queréis vender Torrelodones? La estrategia informativa etiquetadora y traumatizante que estáis utilizando no sólo ayuda poco sino que falta a la verdad.

  4. El concejal de seguridad no tiene culpa de nada, porque efectivamente no hace nada de nada.

  5. Para disipar cualquier duda lo pertinente sería hacer público el informe de los expertos. Allí se explicará por qué la oferta menos ventajosa económicamente para los ciudadanos de Torrelodones es técnicamente tan superior a las demás que obtiene una diferencia de 25 puntos (24,75 para ser exactos) sobre la siguiente.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos