viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaTorrelodones: Numerosos casos de inseguridad ponen en duda las estadísticas publicadas

Torrelodones: Numerosos casos de inseguridad ponen en duda las estadísticas publicadas

spot_img

Edificio de Seguridad de Torrelodones (By Paconi (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons)Esta semana hemos tenido conocimiento de numerosos robos por todo Torrelodones. El Grupo Municipal acTÚa, emitió hoy una nota en la que considera que la «falta de medios y coordinación» son la causa del aumento «exponencial» de la «sensación de inseguridad» y pone en duda las estadísticas publicadas sobre la seguridad en el municipio.

«La sensación de inseguridad que sentimos todos los ciudadanos que vivimos en Torrelodones ha aumentado exponencialmente a lo largo de estos últimos años. Así este mes se han producido robos de domicilios en diferentes zonas de nuestro municipio, incluso estando los propietarios en el interior de sus casas, tal y como ha sucedido en la urbanización de Los Bomberos, centro del pueblo, La colonia, Los Peñascales e incluso en dependencias municipales», expresa acTÚa en su nota.

Sólo en la zona de El Gasco, el pasado fin de semana —entre el viernes y el lunes— se han producido unos seis robos en viviendas en las calles Veracruz, Jalisco, y otras aledañas. Estos robos, son considerados poco habituales, pues fundamentalmente se han llevado ordenadores y aparatos de TV. Pero el abanico de bienes sustraídos es grande; incluso un quad, le robaron a un vecino del pueblo.

Según una Nota de Prensa emitida tras la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada, la delincuencia en Torrelodones ha descendido en un 13,4 % en lo que va de año. Desde el grupo municipal acTÚa creen que «estos datos estadísticos no son un fiel reflejo de la realidad».

«El concejal del grupo municipal acTÚa solicitó en la junta de seguridad celebrada la semana pasada, tanto al Delegado del Gobierno como al representante de la Comunidad de Madrid, la necesidad de aumentar el número de efectivos en nuestro municipio y convertir el actual puesto de la guardia civil de Torrelodones en puesto principal, tal y como nos había asegurado hace ya tres años el Concejal Delegado de Seguridad de VxT», continúa diciendo acTÚa.

«Para la consecución de este fin el ayuntamiento invirtió 100.000 € en la rehabilitación del nuevo edificio de la guardia civil y su cesión al Ministerio del Interior con la consiguiente pérdida de patrimonio. La respuesta de la delegación de gobierno ante esta petición fue clara: No se tiene ninguna intención de que Torrelodones se convierta en puesto principal. Sorprendentemente, también se nos informó que el Ayuntamiento de Torrelodones a lo largo de esta legislatura ha dejado de cubrir dos plazas de policía local, sin coste alguno para las arcas municipales, al estar éstas subvencionadas en su totalidad por la Comunidad de Madrid», añaden desde acTÚa.

De igual forma, en el transcurso de la reunión se puso de manifiesto que «a lo largo de estos tres años de legislatura, el Concejal Delegado y el equipo de gobierno de VxT han sido incapaces de instaurar la figura legal de la comisión de coordinación entre la guardia civil y la policía local, regulada en el Real Decreto 1087/2010 de 3 de septiembre con la función de asegurar la coordinación y la ejecución operativa de las acciones conjuntas previstas en los Planes de Seguridad», afirman desde acTÚa en la misma nota.

Hace unos días, el Equipo de Gobierno de VxT presentó al nuevo Jefe de la Policía Local. «El nuevo puesto de confianza de jefe de policía habilitado por VxT, contraviniendo su programa electoral de no contratar personal de confianza y con un sueldo aproximado de 70.000 €, manifestó su intención de crear esta comisión de coordinación con el fin de llevar a cabo estos planes conjuntos», añade acTÚa.

«En definitiva, desde el grupo municipal acTÚa creemos que la actuación del equipo de gobierno de VxT durante estos tres años de legislatura en una materia tan sensible como es la de la seguridad ciudadana, ha dejado mucho que desear por tres motivos fundamentalmente: la incapacidad de coordinar a los dos cuerpos de seguridad que operan en nuestro municipio, la no contratación de dos plazas de policía vacantes subvencionadas al completo por la comunidad de Madrid y la promesa incumplida de conseguir que el puesto de la Guardia Civil de Torrelodones se convierta en puesto principal», puntualiza acTÚa para finalizar.

 

Notas relacionadas:

Disminuyen delitos y faltas en Torrelodones (20-3-2014)

Asumió el nuevo Jefe de la Policía Local de Torrelodones (14-3-2014)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos