jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaPaco de Lucía interpretó en Torrelodones su versión del Concierto de Aranjuez...

Paco de Lucía interpretó en Torrelodones su versión del Concierto de Aranjuez por primera vez en el país

spot_img

El maestro Joaquín Rodrigo saluda a Paco de Lucía al concluir el conciertoEl Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones fue el escenario elegido para el gran acontecimiento: Paco de Lucía interpretaba por primera vez en España su versión del «Concierto de Aranjuez», y nada menos que frente al compositor de la genial obra, Joaquín Rodrigo.

Falleció ayer en México Paco de Lucía, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. A raíz de la gran pérdida para el flamenco, para España y para la música universal, los medios de todo el mundo han recordado algunos de los grandes hitos de su impresionante carrera. Uno de los hechos más destacados por los medios ha sido el estreno por primera vez en España de su versión del «Concierto de Aranjuez», composición creada para guitarra y orquesta por Joaquín Rodrigo en 1939.

Corría el año 1991 cuando Paco de Lucía interpretó el Concierto de Aranjuez en el «moderno» Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones, y frente al maestro Joaquín Rodrigo. Con el teatro lleno, realizó dos actuaciones el 25 y 26 de abril, acompañado por la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Edmon Colomer y compuesta por 40 músicos de Europa, Estados Unidos y Australia. Esas actuaciones fueron grabadas en disco y en vídeo para su venta en todo el mundo.

Crítica de ABC 27-4-1991 Concierto de Paco de Lucía en Torrelodones

En aquel entonces, era alcalde de Torrelodones, Mario Mingo Zapatero. Según las crónicas del momento, no hubo venta de entradas a los dos conciertos organizados por la Sociedad Estatal V Centenario y la discográfica PolyGram, sino que todos eran invitados. Algunos privilegiados pudieron presenciar el histórico momento en que el anciano maestro Joaquín Rodrigo abrazó a Paco de Lucía al finalizar el primero de los conciertos. El hecho tenía una gran trascendencia, pues aparentemente había cierto distanciamiento. No obstante, el maestro había declarado a el diario El Sol en días previos: “Estoy realmente encantado de que mi concierto se interprete el mayor número de veces posible, y me parece muy bien que se aborde en esta ocasión con un tratamiento tan distinto del clásico como es el del flamenco”.

2 COMENTARIOS

  1. Grandisimo, no tocaba la guitarra, sacaba la musica de dentro del alma a traves de ella.

  2. Impresionante !! Gracias redacción por hacernos llegar tan importante y magnífica nota. Me ha encantado ver el vídeo.

    Te sientes orgulloso de Torrelodones cuando momentos tan importantes han ocurrido en tu pueblo. Qué suerte los que allí estuvieron, me habría encantado ser una de ellos.

    Una lástima la pérdida de Paco de Lucía. Un abrazo,

    Begoña

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos