viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaLos Camineros organizan un Homenaje a los Maestros Republicanos de Torrelodones

Los Camineros organizan un Homenaje a los Maestros Republicanos de Torrelodones

spot_img

Homenaje de la Sociedad Caminera a los Maestros Republicanos de TorrelodonesEl viernes 14 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura un homenaje organizado por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones, a los maestros de la República que coincidieron en el pueblo de Torrelodones en los años treinta, informan los camineros.

«La iniciativa es resultado de los descubrimientos camineros hechos a raíz de la conferencia del año pasado sobre el Palacio del Canto del Pico. Las investigaciones de este ultimo año nos han permitido recuperar la biografía de estos dos maestros republicanos, que entraron en el Ayuntamiento en el año 1936, uno como Alcalde, Mariano Cuadrado, y el otro como primer teniente de alcalde, Rafael Martínez, y que en esa condición tuvieron que enfrentar la Guerra Civil».

«Con la restitución histórica de los maestros olvidados de Torrelodones pretendemos un homenaje simbólico a todos aquellos maestros de escuela que desde sus aulas transmitieron no solo conocimientos sino también valores democráticos a varias generaciones de alumnos y a muchos adultos, a quienes formaron, ayudándoles a defender una sociedad más justa».

«En este caso concreto además, el reconocimiento se extiende a su compromiso político con sus convecinos, asumiendo funciones de representación en el Ayuntamiento. En tales funciones tuvieron un papel clave en la primera etapa de la Guerra Civil en Torrelodones, garantizando el respeto a la Ley, evitando abusos y desmanes, garantizando los suministros a la población y defendiendo la legalidad republicana incluso contra los descontrolados de su mismo bando, evitando males mayores».

«Por parte caminera se trata de recuperar estas figuras históricas, conocer mejor la importancia de la educación durante la II República, entender, con hechos documentados, los hechos en aquella época y levantar una esquina de la memoria histórica de muchos vecinos que también formaban parte de nuestros pueblos».

«Confiamos que el tema sea de interés general y especialmente de los camineros que amamos nuestros pueblos y tenemos asumido que la República y la GC forma parte de la historia, que se puede y debe hablar de ella con normalidad y que es de justicia el recuperar las figuras de aquellos que fueron injustamente tratados por unos o por otros», manifiestan los camineros para finalizar.

Las investigaciones de compañeros camineros han permitido localizar a familiares del alcalde republicano que asistirán al acto desde distintas localidades. «En la segunda parte del acto se homenajeará a Mariano Cuadrado leyéndose un manifiesto suscrito por instituciones y personalidades del mundo de la cultura y de la enseñanza en el que se solicita su reconocimiento y que una vía pública del municipio sea bautizada con su nombre», informa el Ayuntamiento en una nota.

«Por su parte Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, hará entrega de una placa conmemorativa a los familiares de Mariano Cuadrado, quienes acudirán expresamente a este acto desde sus lugares de residencia para asistir al homenaje a su padre y abuelo. Finalmente el acto será clausurado por su nieta, quien dirigirá unas palabras a todos los asistentes», añade la nota municipal.

El Ayuntamiento asegura que han confirmado su asistencia al acto, «miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Museo de las Ciencias y del Centro de Estudios Históricos, así como de diversos institutos de bachillerato, personalidades del mundo académico e intelectuales como Almudena Grandes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos