miércoles, 24 abril 2024
InicioEconomía“Ecología sí, pero no a cualquier precio” opinó Antonio Checa de UPyD...

“Ecología sí, pero no a cualquier precio” opinó Antonio Checa de UPyD sobre Las Marías

spot_img

Mesa de UPyD en Torrelodones, en cuclillas, Antonio Checa, delegado en el municipio“Ecología sí, pero no a cualquier precio”, es la frase que define la postura de Antonio Checa, Delegado de UPyD en Torrelodones, en relación a la votación que se llevará a cabo en el Pleno de hoy, en la que se intentará aprobar el pago de 2 millones de euros a los promotores de  Las Marías. 

Hace aproximadamente un año entrevistábamos por primera vez a Antonio Checa Cortés, un economista de 42 años residente en la colonia, que es el Delegado de UPyD en Torrelodones. Muchas cosas han sucedido desde entonces. Con motivo de la votación en el Pleno de hoy, de la moción para la modificación del Plan Especial de Las Marías, hemos aprovechado a conocer su opinión y la postura de su partido al respecto de ese y otros asuntos. Al defender su postura, habla sobre el Equipo de Gobierno y sobre la oposición.

 

¿Qué opinión le merece la modificación del Plan Especial de las Marías que se votará esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Torrelodones?

Las Marías es un una zona de alto valor ecológico, turístico y sentimental para los torresanos. Todos nos sentimos fuertemente atraídos por ese magnetismo que posee por lo rústico del paisaje y las preciosas vistas que nos regala de toda la sierra y del skyline de Madrid, y, como no, de nuestra Torre, símbolo del que nos sentimos orgullosos y a la que llevamos de paseo a todo el que nos visita. Yo vivo en La Colonia muy cerca de las Marías, y es fácil verme por allí cualquier fin de semana con mis hijas y con nuestro perro. Dicho lo cual, queda claro que soy un defensor incondicional de ese paraje y que me entristece profundamente ver como lo han destrozado, e incluso peor, sin visos de que nadie lo restituya.

 

De sus palabra se deduce que su posición es favorable a gastarse 2 millones de euros del presupuesto municipal en “rescatar” parte de Las Marías ¿Es así?

Mi posición estará siempre dentro de la racionalidad, de la ponderación y de lo económicamente razonable, y en el caso que nos ocupa, sólo puedo felicitar a los negociadores que han representado a los propietarios de las Marías, porque, sinceramente, creo que les puede tocar la lotería de aprobarse esta operación en el Pleno de hoy.

 

Podría por favor ampliar…

Sí, hoy en día, en la situación económica que vive nuestro país, nuestra comunidad autónoma y nuestro ayuntamiento, defender ante los ciudadanos —asfixiados con las subidas de impuestos, bajadas de sueldo y disminución de las prestaciones sociales— que lo positivo es gastarse 2 millones de euros en “rescatar” unas parcelas es algo sorprendente. En el último Pleno, el PSOE defendía con vehemencia la no bajada del IBI (estimada en 200.000 euros) por parte del Ayuntamiento para mantener las políticas sociales y ahora defiende un gasto de 2 millones de euros (¡diez veces más!) a unos propietarios de unas parcelas me resulta verdaderamente contradictorio, y no sé qué explicación le darán a sus simpatizantes, pero me resultaría cuanto menos pintoresca. Creo que un partido progresista, cuando tiene que priorizar entre ecología y gasto social debe tener claro los costes y los beneficios. En este caso no alcanzo a entender como manejan esta ecuación.

 

¿ Y la posición favorable de VxT en gastarse los 2 millones en las parcelas puesta de manifiesto a través de numerosos Tweets?

Respecto a VxT pues más de lo mismo, creo que no ponderan adecuadamente este gasto. Ecología sí, pero no a cualquier precio, y este precio es absolutamente desmesurado. ¿Cuántos ayuntamientos españoles se han gastado 2 millones de euros en una inversión en terrenos? Voy a mas… ¿Cuántos municipios de España con un presupuesto de 25 millones de euros, de los cuales el 70% está bloqueado desde el primer día en gastos fijos, se gastan casi el 10% en una inversión de estas características? Esto me recuerda a otra frivolidad (según mi opinión) como resultó ser el embalse de Los Peñascales… otra operación “ecológica” que nos hubiera lastrado durante años. Afortunadamente no salió adelante. También se me viene a la memoria el Carril Bici, de los más caros de España y posiblemente también de los menos usados. En resumen, yo no estoy en contra ni del Carril Bici, ni de recuperar las Marías o el Embalse de Peñascales, estoy en contra de hacerlo ahora y a esos precios.

 

Entonces, ¿cuál sería su propuesta en relación a este tema?

Por supuesto, siempre que lanzamos una crítica va aparejada de una propuesta, no queremos intervenir en la política municipal sólo para crispar la situación. Somos leales a Torrelodones, ejercemos la oposición política pero a la vez ofrecemos soluciones, diálogo y consenso. Nuestra postura es mantener las negociaciones en suspenso hasta que el presupuesto municipal vuelva a recobrar el pulso y tengamos más dinero disponible para este tipo de inversiones. Ahora priman las personas, los servicios básicos, la seguridad, la escuelas municipales, el deporte, ayudar a vecinos en situaciones delicadas y no disponer del dinero para aventuras tan caras como la actual. También renegociaría las contraprestaciones con los propietarios del suelo. Esas parcelas no tienen ningún interés para construir: la zona próxima a la Torre es rocosa y por tanto extremadamente cara para edificar, en cuanto al corredor verde que discurre a lo largo de la vía del tren, resulta evidente que su prioridad en cuanto a edificación es muy baja (a nadie le gusta vivir al lado de unas vías del tren). En resumidas cuentas, yo esperaría y negociaría mejores condiciones, no hay ninguna prisa, se ha ejecutado un porcentaje muy pequeño del proyecto de edificación y las perspectivas no son buenas por lo que no corremos peligro de que mañana empiecen a edificar esas zonas.

 

¿Qué opinión le merece la posición del PP y de Actúa en relación a este tema?

Yo confío que actúen de forma responsable como hicieron con el tema del embalse de Peñascales, sé que al Partido Popular le costará dar este paso ya que tienen mucho pasado en relación a Las Marías, sin embargo, el tema es exactamente igual, por lo que espero y confío que actúen con responsabilidad y no permitan que se arrastre a este municipio a una situación irreversible.

 

Mesa de UPyD en Torrelodones, en cuclillas, Antonio Checa, delegado en el municipioY ya, para finalizar, al año de su nombramiento como delegado de UPyD en Torrelodones ¿qué evolución están teniendo en el municipio?

Pues muy favorable y esperanzadora, hemos duplicado la afiliación, mucha gente nos ha visto en las mesas informativas que hemos realizado, nos hemos reunido con muchas asociaciones del municipio y las expectativas son tan buenas como dicen las estadísticas publicadas en todos los medios. La gente nos identifica como los verdaderos garantes de la transparencia y la regeneración democrática, y a buen seguro que no les defraudaremos. La ventaja que tenemos es que mucha gente en Torrelodones ya vota a partidos que presumen de enarbolar ideas parecidas a las nuestras en algunos aspectos pero se sienten defraudados con la forma de actuar de los mismos, que en el fondo no dista mucho de las maneras de los viejos partidos (o los partidos viejos).

 

Notas relacionadas:

UPyD desembarca en Torrelodones (7-2-2013)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos