martes, 16 abril 2024
InicioEconomíaProsperó una moción de acTÚa que busca solucionar la congestión en el...

Prosperó una moción de acTÚa que busca solucionar la congestión en el tráfico

spot_img

Cordel de HoyoLa mayoría del Pleno celebrado el miércoles de la pasada semana votó favorablemente en el 5º punto del Orden del Día, una moción del Grupo Municipal acTÚa «sobre la desafectación parcial de la vía pecuaria del Cordel de Hoyo de Manzanares». Desde acTÚa consideran que con su moción, están «abriendo el debate para dar solución al mayor problema de movilidad del municipio».

El Concejal de acTÚa, Rubén Díaz,  explicó que a pesar de que su grupo apoya la construcción del túnel bajo la A-6, consideran esta solución «totalmente insuficiente» para solucionar los problemas de tráfico que se producen en las entradas y salidas de Torrelodones, «si no se acomete la conexión con la carretera de Hoyo de Manzanares», en la llamada «Rotonda de los olivos», para «descongestionar la «Rotonda del Dedo Gordo»».

acTÚa considera que «esa conexión solo sería posible, a través de la Vía Pecuaria del Cordel de Hoyo, acometiéndose esta actuación de la forma menos agresiva posible».

La moción presentada por acTÚa consistió en instar a que se «revitalice» e «impulse», un expediente iniciado en la legislatura anterior, que lleva años sin resolución. La moción salió adelante con 10 votos a favor (9 concejales del PP y 1 de acTÚa), 9 votos en contra (VxT) y dos abstenciones (1 concejal del PSOE y 1 concejala del PP).

«La propuesta parte de una alternativa ya elaborada y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones en la anterior legislatura. Ésta consiste en hacer posible una calle , que partiendo de la Vía de Servicio de la A-6 enlazase ésta a la salida del próximo túnel bajo A-6 con la Ctra. de Hoyo en la rotonda de «Los Olivos» a la altura de la Avda. de la Dehesa», explica acTÚa.
La moción suscitó un amplio debate, pues parte del Pleno considera que lo que se solicita en el expediente que se pretende revitalizar es la «desafectación total» de la Vía Pecuaria, con lo que quedaría sin protección.

acTÚa defiende su propuesta, y alega que con su moción pretendía «reabrir el debate sobre cuál es la mejor solución al mayor problema de movilidad del municipio: la congestión que se produce en la Glorieta del Dedo Gordo, punto de paso obligado en las condiciones actuales para la casi totalidad de movimientos tanto de Torrelodones como de Hoyo de Manzanares, tal como lo detectó y puso de manifiesto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelodones (PMUS)».

Según actúa, se trata de un expediente «en el que sería necesario desafectar parcialmente terrenos del Cordel de Hoyo, compensando estos terrenos con otros que pasarían a ser vía pecuaria», y añade que el único tramo afectado que es actualmente practicable, lo seguiría siendo «ya que éste es muy ancho y el proyecto solo afectaría al espacio necesario para dos carriles de circulación lenta».

«acTÚa no quiere imponer nada, tan solo pretende que se comience un verdadero proceso participativo, que se debata tanto en los órganos municipales, en los colectivos locales, con los ciudadanos afectados, con el municipio vecino de Hoyo de Manzanares así como con la Comunidad, que es quien tiene la última palabra», manifiestan desde el partido local.

Mientras que desde el Equipo de Gobierno consideran que la solución se debería buscar cuando ya esté construído el túnel, desde acTúa entienden que «hay impulsar el proyecto sin esperar la evolución del túnel bajo A-6, ya que los plazos necesarios para un proyecto como el que se propone son lo suficientemente dilatados como para que sea conveniente lanzarlo cuanto antes a fin de que esté operativo cuasi al tiempo que el túnel bajo A-6».

«En definitiva, no pedimos que se apruebe el proyecto tal como se envió a la Comunidad de Madrid, sino que partiendo de este expediente ya elaborado, solicitamos en la Moción, «que se debata, discuta y si es necesario se modifique el mencionado expediente…»», aseguran desde acTÚa.« Tras este proceso participativo y consensuado de la actuación a llevar a cabo, el pleno solicitaría si procediese el desistimiento del actual expediente, para poner en valor el proyecto acordado y consensuado entre todos los agentes sociales», añade.

«No podemos permitir que se bloquee la solución hasta que uno solo de los grupos municipales (VxT) lo crea más conveniente para sus intereses políticos», expresan desde acTÚa para finalizar.

1 COMENTARIO

  1. Si es que no se enteran. Este problema está solucionado con el plan de movilidad que aprobamos (¿lo aprobamos?, ¿quién lo aprobó?). Bueno, con el plan de movilidad que «nos marcamos» al comienzo de nuestro augusto gobierno.
    Suerte que nosotros nos dedicamos a cosas importantes, como el origen y evolución de la niebla… mental.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos