jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaAbierta la inscripción para el Circuito Jóvenes Artístas 2014 de la Zona...

Abierta la inscripción para el Circuito Jóvenes Artístas 2014 de la Zona Noroeste

spot_img

Circuito Jóvenes Artístas 2014Podrán participar en esta convocatoria jóvenes de Torrelodones, Boadilla del Monte, Colmenarejo, Collado Villalba, Galapagar, Las Rozas y Villaviciosa de Odón.  Se podrán presentar de manera individual o colectiva en sus respectivos municipios.

La Concejalía de Juventud de Torrelodones anima a los jóvenes a participar en el Circuito de Jóvenes Artístas 2014 de la Zona Noroeste de Madrid: «Se buscan artistas para mostrar sus obras en un Circuito que recorrerá distintas salas de exposición de la zona noroeste de Madrid durante todo un año».

Para participar, el primer paso es presentarse al concurso que se convoca anualmente. En Torrelodones, quienes se presenten, disfrutarán de la satisfacción de ver sus creaciones expuestas en una primera muestra colectiva en Torreforum. Un Jurado seleccionará tres obras, que serán protagonistas del «Circuito de Jóvenes Artistas 2014», junto con las demás elegidas por otros Ayuntamientos organizadores.

Los artistas seleccionados aparecerán en el catálogo, tarjetón y demás materiales de difusión del Circuito, cuyo itinerario, de un año de duración, empezará en el Ayuntamiento de Las Rozas y terminará en la Universidad Complutense de Madrid. Una obra recibirá el «Premio Zona Noroeste 2014». Pueden presentarse obras de pintura, escultura, dibujo, técnicas de estampación, fotografía… Además, en Torrelodones el concurso se enriquece con un Premio especial para artistas con discapacidad.

También puedes participar en este proyecto como organizador:

– En prácticas universitarias de Gestión Cultural
– Como voluntario cultural: puedes ser el fotógrafo oficial, crear audiovisuales, sugerir ideas…
– En el montaje de las exposiciones

BASES

Concursantes

Podrán participar en esta convocatoria jóvenes de Torrelodones, Boadilla del Monte, Colmenarejo, Collado Villalba, Galapagar, Las Rozas y Villaviciosa de Odón. Se podrán presentar de manera individual o colectiva en sus respectivos municipios.

Los participantes deberán tener entre 14 y 35 años.

Técnica y Formato

Se admiten trabajos de fotografía, pintura, dibujo, técnica de estampación y escultura.

Las obras no deberán superar, por el lado mayor, la medida de 1 m, ni el peso de 20 kilos (incluido marco, soporte o peana). Las obras que no se atengan a este formato resultarán excluidas.

En ningún caso se admitirán obras cuyo soporte suponga peligro para su almacenamiento, o montadas con materiales que puedan dañar su integridad.

Cada participante podrá concurrir con un máximo de tres obras.

Presentación

El participante debe cumplimentar una hoja de inscripción, a la cual adjuntará fotocopia del DNI y currículum artístico. Indicará título, dimensiones (incluido el peso, en el caso de la escultura), técnica, año de realización y valor de la obra, que en ningún caso superará los 300 euros.

Todas las obras deberán presentarse preparadas para exponer (con los enganches necesarios para ser colgadas y expuestas) y con un embalaje seguro y adecuado para su traslado y almacenamiento. No podrán presentarse obras que estén vendidas, o formen parte de una exposición en el momento de llevarse a cabo la selección por el Jurado, o a lo largo de la duración del Circuito.

Lugar y Fecha de Presentación

Las obras y la inscripción se presentarán en la Concejalía de Juventud, situada en Torreforum Zona Joven, Avda. de Torrelodones nº 8 (Torrelodones). Plazo: hasta el 7 de marzo de 2014.

El Jurado, El Circuito y Los Premios

Cada Ayuntamiento seleccionará un máximo de tres obras (de uno o varios autores). La selección se realizará por un jurado formado al efecto. Su fallo será inapelable.

Descripción del premio:

Las obras seleccionadas en cada municipio formarán una muestra colectiva que tendrá carácter itinerante, recorriendo sucesivamente a lo largo del año 2014 salas de exposición de los municipios organizadores del “Circuito de Jóvenes Artistas”, muestra de la cual se editará un tarjetón en el que aparecerá el artista y su obra. Podrán editarse otros materiales de difusión para promoción de los artistas, como catálogo digital, espacios web, etc. Entre las obras de esta muestra colectiva, un Jurado compuesto por representantes de todos los Ayuntamientos participantes y cuyo fallo será inapelable, elegirá una única obra como Ganadora del Circuito 2014. Su autor recibirá un premio de 300 €.

El Ayuntamiento de Torrelodones prevé, además, un Premio Especial, destinado a jóvenes afectados por discapacidad, siempre que sean de Torrelodones, o se encuentren vinculados a alguna de las organizaciones que trabajan con jóvenes discapacitados en dicho municipio.

Exposición de Obras Concursantes

Cada Ayuntamiento podrá organizar una primera exposición con las obras presentadas a concurso en el respectivo municipio. En Torrelodones, esta exposición se podrá visitar en Torreforum-Zona Joven del 11 de marzo al 16 de abril.

Otras Determinaciones

Los artistas seleccionados se comprometen a asistir a la inauguración del “Circuito de Jóvenes Artistas 2014”, acto en el cual se comunicará el nombre del ganador y se tomarán fotos de los artistas para publicar en los materiales de difusión de la exposición. Este evento se celebrará en Las Rozas, Avda. Doctor Toledo, 44, el 3 de abril, a las 18.00 h.

Todos los concursantes se comprometen a asistir a los actos que su respectivo Ayuntamiento organice para promoción del “Circuito”.

La organización podrá introducir las modificaciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del “Circuito”. La presentación a este certamen implica el conocimiento y la total aceptación de las bases.

Fuente: Ayto. Torrelodones

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos