martes, 16 abril 2024
InicioCulturaEl Gobierno regional lleva la exposición ‘Santos Yubero y su tiempo’ a...

El Gobierno regional lleva la exposición ‘Santos Yubero y su tiempo’ a Torrelodones

spot_img

Santos Yubero y su tiempo (exposición fotografías Red ItinerHasta el 13 de febrero podrá visitarse en  la Sala Rafael Botí de la Casa de Cultura de Torrelodones (Avda. Rosario Manzaneque, 1), la exposición «Santos Yubero y su tiempo», que formó parte de la programación de la Red Itiner en 2012 y 2013 y, debido a su éxito, continúa en 2014, a fin de posibilitar que disfruten de sus imágenes en otros municipios, se informó desde la Comunidad de Madrid. Podrá verse de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00; y los sábados de 10:00 a 14:00 h.

«La muestra Santos Yubero y su tiempo es una magnífica ocasión para  que madrileños y visitantes de toda la región puedan conocer el retrato más íntimo de la vida social y política española de 1925 a 1966, a través de 44  instantáneas de Martín Santos Yubero (1903-1994), uno de los más célebres fotoperiodistas de nuestro país», expresan desde la Comunidad.

El comisario de la exposición, el fotohistoriador Publio López Mondéjar, ha organizado las imágenes en diversas secciones, en las que se puede encontrar testimonio de la vida pública y cotidiana de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, etc., desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo.

Después, estará en: Getafe, Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama,  Pinto, San Martín de Valdeiglesias, Tres Cantos, Patones, Navalcarnero y  Velilla de San Antonio.

Red Itiner de la Comunidad de Madrid

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner) es una plataforma cultural de colaboración con los municipios. Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la creación artística en la región y la difusión del patrimonio histórico y cultural mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico. Desde su creación, en 1990, la red ha ido ampliándose progresivamente y actualmente está integrada por 67 municipios, lo que supone un público potencial para sus actividades de más de dos millones de personas.

La programación de la Red Itiner del año 2014, disponible en www.madrid.org/agenda-cultural, comprende siete muestras: El inicio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970); Santos Yubero y su tiempo; El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades; fotoCAM´13. VI Premio de fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid; Un paseo por la fotografía contemporánea española. Colección Alcobendas; La tauromaquia. Francisco de Goya, y Un patrimonio con duende.

3 COMENTARIOS

  1. Estupenda noticia pues se trata de un fotógrafo excepcional sin atenuantes. Parte de la historia contemporánea de España que tan bien supo retratar.

  2. Muy acertado, Sr. Botello. Ciertamente es una buena noticia y unas excelentes fotografías; aunque el montaje de la exposición en la Casa de Cultura es un poco rácano. Yo, como usted comprenderá, a parte de mi obra, prefiero las de mi «hijo» (Alfonsito García Portela, coetáneo de Yubero y primer fotógrafo en entrar a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de S. fernando. Ah…qué tiempos aquellos para la fotografía española…

    • No caiga usted en la melancolía. Don Alfonso fue un artista y lógico parece que lo nombraran académico de San Fernando. Le alabo el gusto.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos