viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaTorrelodones vuelve a ser noticia al encargar un estudio sobre su niebla...

Torrelodones vuelve a ser noticia al encargar un estudio sobre su niebla

spot_img

Niebla en Torrelodones (Imagen original de la famosa película modificada al añadir la Torre de los Lodones)Torrelodones ha vuelto hoy a ser noticia en varios medios nacionales, después de que la agencia Europa Press difundiese que el ayuntamiento del municipio serrano «va a encargar un estudio a un climatólogo de la Universidad Autónoma para que explique por qué las nieblas son más frecuentes en el municipio en comparación con las localidades vecinas».

Según Europa Press, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández, ha relatado que el informe se encargará al departamento de Geografía de la Universidad Autónoma para que dé una «explicación científica» al hecho de que la frecuencia de las nieblas sea «más alta» en Torrelodones que en los municipios de alrededor.

Según la noticia —de la que se han hecho eco grandes medios, como El Mundo o El País, entre otros—, Santiago Fernández ha explicado que Torrelodones «tiene muchos días de niebla» y que la zona en la que se observa con mayor frecuencia es la de Los Peñascales. «La niebla tarda en levantar, cuando en otros municipios ya no la hay. Tenemos muchos días en los que todo está cubierto por la niebla», ha asegurado el Concejal de Medio Ambiente a la prestigiosa agencia de noticias.

Santiago Fernández —Geógrafo de profesión y profesor de la Universidad Carlos III— indicó a EP que aunque el hecho aún no está confirmado, que la frecuencia de las nieblas sea más alta que en otras localidades «se achaca «fundamentalmente al desnivel» de Torrelodones», que está «situado sobre la llamada falla de Torrelodones, que marca el comienzo de la sierra y el final de la cuenca sedimentaria del Tajo. Ese desnivel y la presencia de muchos arroyos y vaguadas, parecen que son algunas de las razones, pero queremos que se explique científicamente», ha expresado el edil torresano a Europa Press.

 

En un mes se conocerán los resultados del estudio

Según la misma fuente, Fernández ha concluido que el estudio se encargará «en los próximos días» para que esté finalizado en el «plazo aproximado de un mes» y que el mismo será «sin coste alguno».

 

¿Hay niebla con mayor frecuencia en Torrelodones que en otros municipios cercanos? ¿Cuánto mayor es la frecuencia?, nos preguntamos.

De las declaraciones del edil torresano se desprende que hay más días de niebla —o esta es más persistente— en Torrelodones que en otros municipios cercanos, como podría ser por ejemplo, Hoyo de Manzanares.

Nos entró la curiosidad y también la preocupación, pues por lo general, cuanta más niebla hay, más probabilidades de accidentes se dan. Así que hemos comenzado a «investigar». Por el momento, hemos consultado el Banco de Datos Municipal del Instituto de Estadística, pero no hemos encontrado información precisa sobre la cantidad de días de niebla en Torrelodones. Seguiremos con nuestras pesquisas particulares mientras quedamos a la espera de los resultados y de la «explicación científica» del fenómeno, para poder informar.

Número anual de días de niebla en capitales españolas (Fuente: http://javiersevillano.es/PrecipitacionMediaAnual.htm)

 

8 COMENTARIOS

  1. ¡Ojiplatico, difuso, absurdo¡ Paranormalmente hablando ¿Qué profundos problemas se le plantean a este hombre? Que todo un Geógrafo de profesión y profesor de la Universidad se le planteen en estos momentos estas dudas existenciales, no vale que no nos cuesten nada pero solo el tiempo que esta dedicando a este tema ¡ Ya le vale¡ me recuerda al «Probe Miguel» de Triana Pura, será que hace tiempo que no sale……Ja, ja. ¿Tendrá la mente «Nublada»?(https://www.youtube.com/watch?v=eeLgvSVMuW4)

  2. Esto es una inocentada… ahhh! ¿qué ya ha pasado el 28 de diciembre? Pues no lo entiendo !!

  3. Si claro, es el 82ª aniversario del nacimiento de Dian Fossey……y nos van a poner la película Gorilas en la Niebla en alguna parte….

  4. Por fin alguien tiene el valor de hacer frente a los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos. Seguro que luego vendrán otros estudios sobre temas palpitantes como «¿por qué se cae el pelo de la cabeza pero no el de la barba?», «tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?», etc. Brillante nuestro concejal de hurbanismo, no defrauda nunca.

    • Estás es todas botellitas!!! Pero…¿qué ven mis ojitos??? ¿Tú?, ¿»H»urbanismo?? Ohhhhh my God!! Jajjaja. Espero que no vuelvas a corregir a nadie más con semejante burrada. Si es que eres un moñas tío…

  5. Si vierten tales comentarios sobre un estudio geográfico, puedo imaginar lo que a ustedes les puede llegar a interesar la investigación, la ciencia o incluso la mera curiosidad. Puede que para un concejal de urbanismo cualquiera (y por favor cuiden su ortografía, han puesto una «h» a la palabra urbanismo) no sea de su incumbencia averiguar por qué se produce este fenómeno atmosférico…Sin embargo, teniendo la suerte de tener un Doctor en Geografia entre nuestros políticos (la cantidad de estúpidas medidas políticas en todos los ámbitos nos hubiéramos ahorrado, si abundasen este grado de especialidad entre los que nos gobiernan), estoy segura que puede atender perfectamente a todas sus obligaciones además de como dicen ustedes «perder el tiempo» en ampliar y mejorar la información relativa a nuestro querido mmunicipio. Y además de ser de interés para la comunidad investigadora. Déjense de tanto politiqueo y comentarios gratuitos y agradezcan este tipo de iniciativas, que desde mi opinion esta en concreto me la pregunto muy a menudo y entre los jóvenes ya se conoce como el fenómeno «TorreLondon».

    • Precisamente porque nos preocupa -y mucho- la investigación y la ciencia, que tienen su origen en la curiosidad, no queremos que se distraiga a los profesionales de estos ámbitos con la última tontería que se le ocurra al sátrapa, paleto en este caso, de turno.
      Gracias por lo de la h. No sé cómo he podido incurrir en ese error refiriéndome al concejal de hurbanismo de Torre.

    • «Si abundasen este grado de especialidad entre los que nos gobiernan»…Pida el currículo, pero el verdadero, antes de escribir a los que nos gobiernan. No pondría esto. Hay muchos que desde luego estudios superiores no tienen

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos